UNA Artes Visuales en el Año Internacional del Vidrio IYOG 2022

UNA Artes Visuales en el Año Internacional del Vidrio IYOG 2022

Como parte de las instituciones participantes

En el marco del Año Internacional del Vidrio, UNA Artes Visuales formará parte con una serie de acciones a lo largo del 2022.
La Comisión Internacional del Vidrio (ICG), junto con la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) y el ICOM-Glass han promovido la declaración del Año Internacional del Vidrio (IYOG en inglés) por parte de las Naciones Unidas para 2022.

El AIV celebrará el papel fundamental que el vidrio tiene y seguirá teniendo en la sociedad. Subrayará la importancia tecnológica, científica y económica de este material, a menudo invisible, transparente y habilitador que sustenta tantas tecnologías y que puede facilitar el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de la globalización. También es un medio importante para el arte y su historia es parte integral de la de la humanidad.

Desde la organización internacional del IYOG2022 se trabaja en mostrar lo que el vidrio ofrece a la sociedad.

Dentro de la planificación del IYOG2022, se destacan la Conferencia inaugural en Ginebra, febrero de 2022, el Congreso Industrial Internacional de Alta Tecnología en Shanghái – abril de 2022, el Congreso Internacional del ICG – Berlín, julio de 2022, exhibiciones internacionales de vidrio en galerías de arte y museos durante todo el año y el Congreso de clausura en Japón, diciembre de 2022.

Por su parte, UNA Artes Visuales contará con la Prof. Eugenia Castillo, parte del equipo de cátedra Servat Taller de Vidrio, como representante en la Comisión, y a su vez el Departamento participará como institución académica con diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año. Entre las diferentes acciones se puede adelantar la publicación de un catálogo colaborativo, el lanzamiento de un concurso para llevar adelante un vitral en Sede Huergo que contemplará actividades complementarias como jornadas, charlas y eventos virtuales y presenciales, la producción de un documental audiovisual sobre las prácticas del taller de vidrio en UNA Artes Visuales y su recorrido, y un conversatorio abierto con participación de expositores referentes del ámbito.


Fotografía: Juan Pablo Castrillón sobre las piezas producidas en el proyecto de vinculación y desarrollo realizado por UNA Artes Visuales en el 2015-2017 analizando el material de la Cristalería San Carlos, provincia de Santa Fe.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.