ESPECIALIZACIÓN EN MEDIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN PICTÓRICA

ESPECIALIZACIÓN EN MEDIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN PICTÓRICA

La carrera está acreditada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Resolución Nº 1135 - 12.

El posgrado apunta a la especialización en áreas específicas del conocimiento y la producción artística a partir de las demandas emergentes de los graduados y de la comunidad en general, atendiendo a los avances culturales, científicos y tecnológicos.

Esta especialización crea un espacio donde los profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento encuentran un lugar de análisis, investigación y profundización de la producción artística, para la formación de un artista pensador – hacedor; capacitado tanto técnica como intelectualmente. Su malla curricular está centrada en la creación artística,específicamente desde sus técnicas y modos de producción, que en la contemporaneidad atraviesan los ámbitos de circulación del arte.

Este posgrado está orientado a todos aquellos profesionales con título universitario, terciario, o en vías de obtenerlo, que deseen desarrollar propuestas y modelos de producción creativa en forma autónoma y/o quieran ejercer la docencia universitaria.

Si bien la Especialidad tiene sobre todo una metodología de análisis, particularmente en las materias troncales, se incluyen temáticas vinculadas a la teoría y la crítica.

Director
Profesor Domingo Florio

Coordinadora Académica
Profesora Nelda Ramos

Consejo Académico
Rodolfo Agüero - Rosa Faccaro - Mauricio Neuman

Equipo Docente
Alicia Romero, Marcelo Giménez, Rosa Faccaro, Nora Longo, Guadalupe Pardo, Guillermo Jones, Eduardo Molinari, Perla Bajder, Irene Accarini, Raúl Lacabanne, Juan José Tirigall, Nicolás Frank, Marcela Rivera, Nelda Ramos y Domingo Florio.

Duración
1 año


Características

Esta especialización crea un espacio donde los profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento encuentran un lugar de análisis, de investigación y profundización de la producción artística, para la formación de un artista pensador hacedor capacitado tanto técnica como intelectualmente. Su malla curricular está centrada en la creación artística, específicamente desde sus técnicas y modos de producción, que en la contemporaneidad atraviesan los ámbitos de circulación del arte.

Este posgrado está orientado a todos aquellos profesionales con título de grado o en vías de obtenerlo, que deseen desarrollar propuestas y modelos de producción creativa en forma autónoma y/o quieran ejercer la docencia universitaria.

El egresado Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica tendrá las siguientes competencias:

• Crear imágenes con nuevos medios y tecnologías en sus múltiples combinaciones, praxis del hacer artístico, que lo jerarquiza como profesional exclusivo en esta especialidad.
• Integrar equipos de realizadores visuales para la producción de diferentes eventos de la especialización.
• Participar en investigación y docencia, impulsando el desarrollo de nuevas formas de expresión en su especialidad.
• Integrar equipos docentes en cátedras de Historia de las Artes Visuales.
• Integrar equipos de asesoría de organismos culturales para perfeccionar políticas educativas y artísticas que contribuyan al desarrollo de la identidad cultural de la Nación (Museos, Institutos Regionales de Cultura, Galerías, Pinacotecas, etc.).
• Participar en la organización y ejecución de actividades artísticas con fines educativos o comerciales en su especificidad.

Inscripciones
Durante los meses de noviembre-diciembre, febrero-marzo y agosto de martes a jueves de 17 a 20 hs., en la Oficina de Posgrado en la Sede del Departamento de Artes Visuales, Av. Las Heras 1749, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vacantes limitadas

Inicio de Clases
Las cohortes inician en el mes de abril y agosto. Las materias se cursan de martes a jueves de 18 a 22 hs. en la sede de Av. Las Heras 1749 (casi Callao) – Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
La cursada de este posgrado es arancelada y se divide en dos cuatrimestres más la realización de un trabajo de integración final.
Días y horarios de cursada
Martes a jueves de 18 a 22 hs.
Universidad Nacional de las Artes
Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón
Sede Las Heras. Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Procedimiento para la inscripción
Se recibirán postulaciones solo por correo electrónico a mediosytecnologias@una.edu.ar
Una vez evaluada la documentación de antecedentes, el postulante recibirá por correo electrónico una carta de aceptación y la información relativa a la matriculación y a la documentación que deberá presentar para confirmar su inscripción.
 
 
Requisitos para la postulación

- Escaneo de 1ra. y 2da. página del DNI / pasaporte (extranjeros);
- Escaneo de Título de grado universitario o terciario con planes de estudio no inferiores a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite;
- Escaneo del analítico / currícula / malla / pensum académico -Currículum Vitae -; Dossier o portfolio de obra.
* En el banner obra de especializandos egresados, Montserrat Delgado (Argentina), Ж (kk - Brasil), Carla Lombardo (Argentina), Laura Ponturo (Argentina), Lorena Wooley (Argentina), Patricia Miani (Argentina), Carmen Esnaola (Argentina), Claudio Villarreal (Argentina) y Analía Neifert (Argentina).

Contacto
Secretaría de Investigación y Posgrado DAVPP
Av. Ingeniero Huergo 1433, 3° Piso.
(54.11) 4300-4681 
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

 

1º Cuatrimestre
1. Historia y Teoría del Arte Específicas
2. Sistematización de los Modos Pictóricos Contemporáneos
3. Taller de Análisis del Lenguaje Visual
4.Tecnologías y Modos Pictóricos
5. Artes Audiovisuales
6. Interrelación de Campos Artísticos Contemporáneos

2º Cuatrimestre
7. Metodología de la Investigación
8. Psicología del Arte
9. Taller de Proyecto
10. Multimedia
11. Taller Experimental


Totalidad de Materias del Posgrado / Pensum

Historia y Teoría del Arte Específico: Ubicando la mirada en la naturaleza de la Historia y Teoría del arte como disciplina, se analizará la especificidad estructural y/o del lenguaje artístico que nos ocupa. Se ofrecerá un acercamiento a la naturaleza de aquellas obras desde su sistematización en cuanto a modos y tecnologías que integran las llamadas artes visuales.

Sistematización de los Modos Pictóricos Contemporáneos: Desde los diferentes movimientos se analizarán las vanguardias artísticas con relación a los principios de libertad, de espiritualidad, las invenciones y descubrimientos científicos. Las realidades sociales y las situaciones conflictivas de nuestro tiempo, desde los modos pictóricos y sus tecnologías. Grupos Nacionales e Internacionales. Revistas de vanguardia. Operación de consumo con relación a la sociedad actual. Los anuarios de venta. Mercado de arte, etc.

Metodología de la Investigación: Medios para recopilar, analizar y presentar datos para el análisis visual, desde las técnicas y modos pictóricos. Métodos, modelos. Tecnologías y Modos Pictóricos: Estudio de las posibilidades de la organización de la forma plástica pictórica, teniendo en cuenta las diferentes variables desde la observación de las técnicas y modos de producción pictórica.

Taller de Análisis del Lenguaje Visual: Taller de análisis de la retórica de la imagen visual con énfasis en las funciones icónicas -significantes y comunicacionales- y plásticas del signo pictórico considerando los diferentes modos, los procedimientos, las tecnologías y los contextos.

Artes Audiovisuales: Cine. Video. Edición fotográfica-Encuadre. Iluminación. Proyección de audiovisuales relacionados a los medios de producción que generen la información necesaria para lograr una reflexión, debate y análisis de las medios y tecnologías para la producción pictórica.

Taller Experimental: El desarrollo de la mirada sensible. Actitudes de acercamiento al objeto. Desarrollo de los lenguajes visuales. Fortificación de trabajo de taller. Investigación de materiales, técnicas, modos y aporte histórico, teniendo en cuenta la convivencia de disciplinas que abran posibilidades al acercamiento del hacer artístico desde distintas miradas, evitando la uniformidad, y tendiendo a la singularidad del lenguaje visual. Intensificar el estudio del lenguaje apropiado para expresar los pensamientos del artista productor.

Interrelación de Campos Artísticos Contemporáneos: Propuesta teórico-práctica de proyección, desarrollo y análisis de proyectos a partir de prácticas contemporáneas que involucran la interrelación de los lenguajes, acentuando aquellos que proponen otra circulación de la producción. Convocatorias, montaje, curaduría, proyecto, equipo. Los intercampos: arte correo, poesía visual, libro de artista, el video, arte acción, la intervención, el objeto, atc´s, lo relacional, instalación, lo sonoro.

Tecnologías y Modos Pictóricos: Estudio de las posibilidades de la Organización de la forma plástica pictórica, teniendo en cuenta las diferentes variables desde la observación de las técnicas y modos de producción pictórica. Investigación y profundización de nuevos modos y técnicas que se aplicarán al proyecto personal.

Psicología del Arte: Organización de los espacios del lenguaje desde el punto de vista personal y del espectador, involucrando campos de fuerza lingüísticos, literarios, emotivos, cognitivos, racionales, anímicos, recuerdos, silencios. Se teorizará y ejercitará, aprendiendo a registrar desde el modo particular que se tiene al construir la imagen, abordándola desde los modos y técnicas pictóricas con el fin de organizar el espacio poético, emotivo y particular desde el propio mundo interno aprendiendo a registrar como plasma su sintaxis cada artista en particular.

Taller de Proyecto: La idea es elaborar un sistema de producción creativo que contemple la participación de distintos dispositivos técnicos, de acuerdo con la especificidad de la obra. Articular e incrementar el trabajo creativo en relación con pautas textuales que contribuyan a aumentar la propuesta de la búsqueda de la imagen propia a través de la sensibilización, del acercamiento al objeto, el hacer artístico desde distintas miradas, respetando la singularidad y el tiempo de evolución individual, aunando este hacer con la indagación estética teórica, logrando a nivel personal una auténtica conexión con el interior artístico estético en esta etapa.

Multimedia: Se analizarán las herramientas del arte digital con relación a multimedia, vinculadas a las técnicas y modos pictóricos con contenidos basados en conocimientos prácticos desarrollados mediante ejercicios y proyectos personales que cumplan con determinadas necesidades de comunicación.