Historia

Si bien la formación en dibujo, grabado, escultura y pintura se remonta en Argentina a las Misiones Jesuíticas, la primera escuela de enseñanza de ingeniería náutica y dibujo fue creada en 1799 por Manuel Belgrano, siendo Cónsul Real del Virreinato del Río de la Plata y cerrada en 1806 por el Rey de España.

Posteriormente otras escuelas de arte fueron creadas por el padre Castañeda (1815) en Recoleta, por el Gral. San Martín (1817) en Mendoza, por la Universidad de Buenos Aires (1821), seguidos por los talleres que se abrieron y cerraron durante el resto del Siglo XIX, a cargo de artistas españoles, italianos y franceses. En 1879 la Sociedad Estímulo de Bellas Artes creó los Talleres Libres para el “estudio del dibujo del natural y de la estatuaria” y en 1905 el Poder Ejecutivo Nacional los convirtió en la primera Institución que otorgó títulos oficiales de arte. De esa Academia devino con sucesivos nombres la que se conoció finalmente como Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, que otorgó los títulos docentes oficiales para la enseñanza de dibujo, escultura, grabado y pintura.

Por ella pasaron enseñando y estudiando Collivadino, Sívori, de la Cárcova, Guido, Correa Morales, Spilimbergo, Yrurtia, Sibellino, Soldi, A. Badii, Curatella Manes, Forner, Presas, Butler, Basaldúa, Bigatti, Falcini, Barragán, Badii, Penalba, Rebuffo, Balán, López Anaya, Carballo, Moncalvo, Armagni, Maldonado, Hlito, Espinosa, Girola, Mele, Renart, Heredia, Distefano, Magariños D., Vidal, Brizzi, Tomasello, Sapia, Locaso, Lublin, Lamelas, Vinci, Carreño, Cañas, Cancela, Mesejean, Polesello, Le Parc, Porter, Bengochea, Messil, Minujín, Paksa, Santa María, Elía, Alvaro, Sapia, Doweck, Carletti, Nigro, Pierri, Schvwarz, Rubli, Marin, Agüero, Biggio, Longhini, Cutuli, Álvarez, Macchi, Papparella, Siquier, entre muchos otros.

En el final del siglo XX la otrora Escuela Prilidiano Pueyrredón pasó a integrar el IUNA conformando el actual Departamento de Artes Visuales de la Universidad. Nuestro Departamento está dedicado a la formación artística profesional, con Tecnicaturas y Licenciaturas en todas las orientaciones de las Artes Visuales.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.