Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas

Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas

Carrera
Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas

Título
Especialista en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas

Duración
1 año y medio (tres cuatrimestres)

Carga Horaria
454 horas

A la carga horaria total de asignaturas presenciales se suman las 100 horas. destinadas al Trabajo Integrador Final, por lo que la carga horaria total de la carrera asciende a 554 hs.
La Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas inaugura una nueva área dentro de la oferta académica de la UNA. Este espacio, dedicado a la producción, investigación y conceptualización en el área del arte textil, ofrece la posibilidad de focalizarse en prácticas que involucran materiales, procedimientos y técnicas específicas. Esta nueva propuesta académica constituye la primera carrera de posgrado dedicada al campo textil a nivel nacional y regional.

El posgrado propone, recorrer la trayectoria de una praxis artística que integra el hacer, su indagación y la reflexión acerca del mismo a partir de una noción extensa de lo textil, enfocando su interés en la producción local y regional, y su apreciación a partir del conocimiento de la escena artística global.
Los abordajes del campo textil abarcan tanto sus singularidades como sus historias, sus tradiciones y sus innovaciones junto con el desarrollo de un pensamiento proyectual.

Puesto que aquello que hoy entendemos como textil ya no se limita, entre otras cosas, al uso de un determinado tipo de material o a la aplicación de un modo específico de ejecución, resulta necesario operar con configuraciones que permitan tensionar dicha categoría, en un marco académico que contenga y propicie un arte textil otro.


Objetivos
Entre los objetivos de la carrera se encuentran:
  • Ofrecer a la comunidad graduada en general y a la artística en particular, un espacio académico dedicado a las prácticas textiles artísticas contemporáneas.
  • Incentivar la producción, conceptualización e investigación en Arte Textil.
  • Promover abordajes teóricos diversos y perfeccionar habilidades técnicas específicas, alentando la experimentación desde el universo textil.
  • Abordar la dimensión contemporánea del arte textil incluyendo las tradiciones que lo constituyen.
  • Articular la dimensión territorial en la producción textil artística contemporánea, impulsando el fortalecimiento de una mirada analítica-sensible local y regional, así como también de la escena global.

Perfil profesional
Al finalizar la Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas el/las egresado/a se encontrará capacitado para:
  • Formular conceptualizaciones en torno de la categoría Arte Textil cimentando una perspectiva conceptual compleja en torno de sus prácticas.
  • Manipular con destreza los elementos formales propios del universo textil en función de sus producciones artísticas.
  • Profundizar en procesos de indagación y experimentación técnica, así como también la aplicación de tecnologías contemporáneas a las producciones estéticas en el campo del arte textil.
  • Reconocer las diferentes tradiciones del arte textil, abordadas desde un enfoque histórico y crítico, y desarrollar las articulaciones con las producciones contemporáneas.
  • Desarrollar valores en torno de la actividad artística en general y al arte textil en particular en su rol social contemporáneo.

Directora
Mg. Karina Maddonni

Coordinación Académica
Mg. María Ortiz

Comité Académico
Lic. Alicia Romero

Lic. Marcelo Gimenez
Dr. Claudio Ongaro Haelterman

Cuerpo Docente
Magdalena Freitas
Marcelo Adrián Gimenez Hermida
Pablo Lehmann
Laura Ludueña Casella
Karina Maddonni
Claudio Ongaro Haelterman
María Ortiz
Gisela Romina Pozzetti
Alicia Ester Romero
Guillermina Muñiz.


Días y horarios
Martes y miércoles de 17.30 a 22.30 h

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Universidad Nacional de las Artes
Sede Las Heras. Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Contacto e información
visuales.artetextil@una.edu.ar


Contacto e información (San Andrés de Giles)
Complejo Municipal Museográfico Y Cultural (25 de mayo, esquina Mitre)
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar


Oficina de Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1° Piso contrafrente.
(5411) 4812.2482
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Av. Las Heras 1749, 1° Piso
(5411) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
Aprobada por Resolución del Consejo Superior UNA Nº 049.
Carrera aprobada por CONEAU / Ordenanza N° 064 – CONEAU, Acta No 507


Primer cuatrimestre
- Teoría e Historia del Arte Textil
- Materiales y Técnicas para la Producción Textil
- Experimentación con Materiales y Técnicas Textiles
- Elementos Formales del Arte Textil
- Bordes. Módulo I

Segundo cuatrimestre
- Arte Textil Contemporáneo
- Procesos Proyectuales para el Arte Textil
- La Perspectiva Textil en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
- Bordes. Módulo II

Tercer cuatrimestre
- Abordajes Teóricos para el Arte Textil
- Tecnologías contemporáneas aplicadas al textil
- Experimentaciones con tecnologías aplicadas
- Arte Textil y Pensamiento Latinoamericano
- Taller de TIF

Trabajo Integrador Final (TIF)


Contenidos por asignatura

Teoría e Historia del Arte Textil
Las fibras naturales en la antigüedad. El traje funcional, estable y uniforme. Egipto. El lino, su cultivo, clasificación y tejeduría. Telares manuales. El tejido como tarea doméstica. Creta, cultura minoica. Lana, su cultivo, procesos de hilatura y tejeduría. Pigmentos de origen vegetal y mineral. El comercio de textiles en el Mediterráneo. Grecia. Roma. La seda. La ruta de Oriente. El imperio Bizantino. Bordado, teñido y tejidos de los talleres de Constantinopla. Alta y Baja Edad Media. El comercio lanero durante el sistema feudal. Nacimiento de la industria textil burguesa. El tapiz. La fábrica de los gobelinos. Damascos, terciopelos y brocados. El textil en la Modernidad. Renacimiento. Barroco. El encaje de bolillos. Ciudades textiles. Bruselas, Flandes y Lyon. Rococó. Influencia del textil oriental. Revolución Industrial. Percales, muselinas y algodones. William Morris. Arts & Crafts. Movimiento esteticista. Industria textil en el Río de la Plata. Comercio textil del Alto Perú. Textiles precolombinos. Siglo XX. Textiles y diseñadores. Mariano Fortuny. Paul Poiret. Casa Lesage. Textil en las vanguardias.

Materiales y Técnicas para la Producción Textil
Clasificación de materias primas textiles. Procesos de obtención de fibras naturales, artificiales y sintéticas. Procesos de hilatura. Hilado cardado y peinado. Características de los hilados. Tipos de hilado. Sistemas de numeración. Tejeduría. Operaciones de preparación. Nociones de tipos de tejidos. El telar. Ligamentos. Otros materiales. Telas no tejidas. Procesos de tintorería y teñidos. Tipos de colorantes. Estampación. Directa e indirecta. Textiles innovadores y nuevas tecnologías.

Experimentación con Materiales y Técnicas Textiles
Procesos de acabados textiles. Recubrimientos. Intervenciones textiles: técnicas de manipulación textil (bordado) y aplicación desde la costura (capitoné) / acabados superficiales (engomados / siliconados / aprestos) / técnicas de deconstrucción (extracción de hilos / perforaciones y rasgados, mallados) / aplicaciones desde la termo fusión (plisados, arrugados). Recursos desde la construcción: telas bicapas (bondeados / matelaseados) / Patchwork. Experimentación desde la estructura: técnicas de bastidor sobre ligamentos bases. Materiales no convencionales.

Elementos Formales del Arte Textil
Mundo bidimensional y mundo tridimensional en el arte textil. Concepción mental y forma física. Elementos conceptuales del objeto tridimensional: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color, textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad. Organización bidimensional y organización tridimensional. Elementos constructivos. Estructura, módulos, repetición: apilar, formar haces, entallar, empaquetar, hender-escindir, arrugar, fluir, plegar, agrietar, inflar, conectar, anudar, tejer. Ritmo, dirección, movimiento, simetría, contraste, densidad. Jerarquía, medida, escala y proporción. Materialidad y articulación. Asociación-Disociación. Gesto y monumentalidad. Forma y espacio, símbolo, función y valor. Significaciones y determinaciones de la espacialidad. Espacialidad de la perspectiva. Las tres perspectivas básicas. Forma y espacio: realidad y justificación de lo construido. Forma y espacio: determinación e infinitud. Lo blando y lo estriado.

Bordes. Módulo I
Prácticas Textiles en el Arte Contemporáneo. La materia textil. El rol de lo textil en el universo artístico. La technè. Arte y artesanía. Lo táctil y lo visual en el universo textil. Las texturas visuales y táctiles. El texto y lo textil. Lo blando, lo táctil, lo flexible, el pliegue. Trama y urdimbre. La reversibilidad. Lo textil y la memoria. El trabajo y lo textil. El tiempo de trabajo textil. Reconocimiento de las materialidades, técnicas y tipologías que lo componen. Recursos constructivos. Intervenciones textiles. Materiales no textiles. Mediaciones mecánicas y digitales. Arte textil bi y tridimensional. El bordado y el dibujo. Bordado artesanal y digital. Imagen y bordado. Texto y bordado. Recursos constructivos textiles para generar volumen. Reutilización de materiales. Reutilización y reciclaje. Géneros contemporáneos del arte donde lo textil se ha insertado: Instalaciones / Arquitecturas textiles / Libro de artista textil /Arte textil objetual / Esculturas blandas / Escultura textil expandida / Intervenciones objetuales, arquitectónicas y del paisaje.

Arte Textil Contemporáneo
Problematización del sintagma arte textil contemporáneo. El hacer específico en la agenda del presente y sus temas de reflexión. Algunas genealogías del arte textil contemporáneo. Los artistas textiles y la diversidad de la práctica. El actual recurso al textil desde otras artes. El protagonismo de lo textil en otras prácticas contemporáneas. Circulación y reconocimiento del arte textil en  la actualidad: instituciones formativas e instancias de perfeccionamiento, eventos globales, regionales-locales, fundaciones e instituciones específicas, museos y galerías temáticas, acervos y archivos especializados.

Procesos Proyectuales para el Arte Textil
El proyecto como espacio de convergencia arte-diseño. El arte textil como articulador de disciplinas. Procesos proyectuales en la historia: De Vitrubio y Alberti a Artes y Oficios, Bauhaus y Ulm. El diseño moderno y las vanguardias artísticas. Procesos de diseño en entornos contemporáneos. De Munari y Maldonado a Stark y Bruce Mau. Relaciones de proyecto entre diseño y tecnología. El proceso de diseño a partir de los nuevos medios (Manovich). Sus efectos en el arte y en el hacer textil. El proceso de diseño en entornos periféricos. El proceso de diseño a partir de la lógica paramétrica y el digital handicraft. Tecnologías del cuerpo, textiles inteligentes e interacciones con nanodispositivos. De Stelarc a Chalayan.

La Perspectiva Textil en las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Proyectos de arte textil interdisciplinarios. El cruce con lo social, lo político, la ciencia, la tecnología. Activismo textil. El espacio público. Intervenciones urbanas. Vínculos con la comunidad. El textil expandido. Circuitos no convencionales. Sustentabilidad: lo social, lo económico y el medio ambiente en la génesis de un proyecto artístico textil. Las gestiones de proyectos artísticos textiles. Procesos creativos y proyectuales para el hacer artístico. Modos de presentación de proyectos. El espacio de exhibición. Condicionantes espaciales. Montaje y diseño expositivo de proyectos textiles. Tecnologías contemporáneas para el montaje. Iluminación. Para-textos. Proyectos textiles colectivos sociales. Documentación y testimonios. Nociones de archivo.

Bordes. Módulo II
El pensamiento proyectual en las prácticas artísticas textiles. El pensamiento proyectual y la dinámica procesual. Etapas proyectuales: investigación, organización, desarrollo y registro. Etapa Investigación: Definición del objeto de estudio, análisis histórico contextual. Definición y clasificación tipológica y relación prenda-cuerpo. Orden de piel, sistema de conjunto, accesos. No convencionales: deconstrucciones, deslocalización y resignificación. Identificación y enunciación del tema /idea. Exploración y relevamiento de material visual relacionado a la idea/concepto. Bitácora de registro procesual. Bocetos, pruebas, registros en distintas técnicas. Relación conceptual / morfológica. Cuerpos investidos y significantes. Prenda como espacios del hábitat corporal. Siluetas y cuerpos epocales, relación social del cuerpo y el vestuario. Convenciones sociales del vestir, disrupciones y subcultura vestimentarias. Estrategia de construcción. Registro visual en diversos soportes. El desfile performático. Foto y video performance.

Abordajes Teóricos para el Arte Textil
Problematización de la red nocional. La práctica teórica con relación a la práctica artística: articulación de las dimensiones perceptiva y discursiva del hacer específico. El concepto de textil: sus principios, sus fundamentos, su imaginación. Epistemología disciplinar: algunos modelos conceptuales culturalmente situados. Aproximaciones teóricas al arte textil desde la perspectiva de algunas ciencias sociales: antropológica, sociológica, semiótica, etc.

Tecnologías contemporáneas aplicadas al textil
Vínculos entre la tecnología y lo textil. La lógica electrónica y la lógica mecánica. Relación entre soportes e instalaciones. Técnicas y materiales alternativos para generación de tejidos. Conceptos de la física estática y dinámica. El dispositivo tecnológico. Conexiones. Procesadores y sensores. Mecanismos interactivos, dispositivos eléctricos y electrónicos. Las fuentes. Clasificación y funcionamiento. Activación de mecanismos. Instructivos de seguridad.

Experimentaciones con tecnologías aplicadas
Taller de proyectos, boceto escultórico. Desarrollo de proyectos que involucran dispositivos electrónicos. Relación de la forma con el dispositivo tecnológico. Efectos deseados y no deseados. El error como posible camino estético. Problemas de montajes que involucran tecnologías. Luminotecnia, iluminación de obras, emplazamiento interior y exterior. La maqueta como herramienta proyectual. Estructuras, soportes fijos y móviles. Escalas de interior. Escala urbana y espacio público.

Arte Textil y Pensamiento Latinoamericano
Paradigmas occidental y americano. Teorías latinoamericanas del arte. El problema de lo territorial en torno a la producción artística. El arte textil en las culturas americanas. La tierra. El estar. Arte popular y arte culto. Tradiciones. Comunidad. Rito y mito. El mestizaje. Lo híbrido. Pos-colonialismo. Folklore y cultura popular. El discurso poscolonial y el rechazo a las categorías eurocentristas. Centro y periferia. Norte y sur. Mundialización. Des-territorialización. Lo local. Globalización. Sistemas de legitimación en el arte. Arte y memoria. Arpilleras chilenas. Circulación y distribución del arte textil latinoamericano contemporáneo.

Taller de TIF
Planeamiento del trabajo integrador final. Instancias intuitivas, proyectuales y conceptuales. Factibilidad del proyecto. Instancias de concreción. La producción de sentido. Desarrollo de memorias descriptivas, partidos morfológicos y conceptuales. Medios, soportes, técnicas, materiales intervinientes. Inscripciones del proyecto. Género/s del arte que contienen al proyecto y tradiciones artísticas en las que se afilia. Análisis de proyectos textiles (casos). Análisis de montajes (casos). Gestiones institucionales necesarias para la producción y exhibición del proyecto artístico textil. Escritura académica y escritura creativa. Desarrollo de bitácoras y portfolios.

Conocé el Calendario Académico 2024 de Posgrado (descargar) (actualización 27.03.2024)


Requisitos de Ingreso

Podrán aspirar al título de Especialista en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la carrera.

En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos/as siempre que demuestren contar con antecedentes y experiencia laboral y/o artística acordes con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Inscripción y admisión
Lxs postulantes deberán presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de inscripción completamente diligenciado: (acceder)
  • Fotocopia simple del DNI o Pasaporte.
  • Fotocopia simple del título profesional y/o presentación detallada (dos carillas) de su trayectoria profesional.
  • Portfolio de trabajos y antecedentes.
La admisión a la Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas se realizará a través de una entrevista de admisión con la Directora y Comité Académico de la Carrera, quienes emitirán dictamen fundado acerca de la admisión o rechazo de los/as aspirantes.


Más información y contacto
visuales.artetextil@una.edu.ar

Para inscribirse en San Andrés de Giles, contactarse al siguiente correo:
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.