Ingreso 2024

Ingreso 2024

Para las carreras:
  • Licenciatura en Conservación-Restauración de Bienes Culturales
  • Licenciatura en Escenografía
  • Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Dibujo/Pintura/Escultura/Grabado y Arte Impreso/Digitalización de Imágenes
  • Licenciatura en Artes Visuales con orientación en artes del fuego
  • Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en Dibujo/Pintura/Escultura/Digitalización de Imágenes/Grabado y Arte Impreso
  • Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en Cerámica

Preinscripción

Los/as aspirantes a ingresar a las carreras del Departamento de Artes Visuales podrán preinscribirse de forma online a partir del 1º de noviembre de 2023 hasta el 20 de diciembre del 2023, desde la página del Departamento (https://visuales.una.edu.ar/) en la sección “Ingresantes” > “Preinscripción Sistema Guaraní” donde accederán a un formulario que deberán completar, guardar en su PC e imprimir. (Apellido y nombre todo en mayúscula).

En el formulario elegirán el turno para realizar el Curso Preuniversitario de Admisión (que se realizará del 21 al 27 de febrero).
Turno mañana: de 10 a 13 h; Tarde: de 14 a 17 h; o Noche: de 19 a 22 h.
(ver más información en el apartado final, Curso Preuniversitario de Admisión CPUA)


Importante: si luego de la impresión del formulario volvieran a ingresar al mismo, aunque no se haga modificación alguna, el formulario deberá volverse a imprimir para enviar esta última versión. Siempre es válida la última impresión.

 

Requisitos y entrega de documentación

Requisitos
  1. Formulario de Preinscripción Sistema Guaraní (del punto anterior).
  2. Título secundario completo (el título universitario o terciario no reemplaza al secundario) o Constancia del Título secundario en trámite, presentar original y fotocopia. Se podrá presentar constancia de estudiante regular, la que será válida hasta el día hábil anterior a la inscripción a la oferta académica.
  3. DNI (Documento Nacional de Identidad). Original y fotocopia de ambos lados.
  4. 3 fotos carnet 4x4
  5. Carpeta de cartón de tres solapas
  6. Control obligatorio de salud: presentación de formulario de examen medico (descargar)
    El mismo deberá ser expedido por un hospital público, una clínica o un consultorio privado. Y deberá contener: fecha/sello o número de matrícula del/a profesional que lo firma y nombre de la institución que lo expide. (En caso de que la constancia médica sea de otro país deberá estar debidamente apostillada y traducida si corresponde). En todos los casos únicamente original. No se aceptará formulario de examen médico con más de 90 días de antigüedad. La Universidad se reserva el derecho a solicitar estudios de salud complementarios.

Entrega de documentación
La entrega de documentación se realizará en forma presencial del 5 al 9 de febrero del 2024 en el horario del 10 a 16 h, en la Oficina de Alumnos del Departamento, Av. Huergo 1433, CABA.

La entrega de documentación es presencial pero no personal, lo cual significa que puede entregar la documentación otra persona.

Cronograma
La recepción de documentación se realizará de la siguiente manera, según el número final del DNI de lx aspirante:
  • Terminados en 0 - 1 entregar documentación el lunes 05.02
  • Terminados en 2 - 3 entregar documentación el martes 06.02
  • Terminados en 4 - 5 entregar documentación el miércoles 07.02
  • Terminados en 6 - 7 entregar documentación el jueves 08.02
  • Terminados en 8 - 9 entregar documentación el viernes 09.02


Sobre la documentación de estudios secundarios realizados en ArgentinaPara obtener la legalización se debe solicitar turno en: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

Sobre la documentación de estudios secundarios realizados en el extranjero
El Título de nivel secundario deberá contar con la apostilla de La Haya, o bien certificación del Consulado Argentino en el país de residencia. En caso de no estar escrito en castellano, deberá ser traducido por traductor/a público. Además, deberá presentarse la convalidación de dicho título. En caso de no poseer la convalidación del título se podrá realizar la inscripción adjuntando comprobante del turno para la realización de dicho trámite. Más información sobre la legalización y convalidación de títulos extranjeros en el portal del Ministerio de Educación: https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio.

Recomendación: dada la cantidad de solicitudes que procesa el Ministerio es conveniente reservar el turno con mucha anticipación.

Casos donde se finalizaron los estudios secundarios, pero aún no se cuenta con la documentación definitiva
Importante: únicamente podrán inscribirse, sin título de estudios secundarios, quienes estén cursando el último año del nivel medio, sin excepción.
Se podrá adjuntar "Constancia de Certificado de Estudios en Trámite” (que se deberá renovar cada 90 días) o “Constancia de Estudiante Regular”.
En caso de que se haya presentado “Constancia de Certificado de Estudios en Trámite” y se ingrese a la carrera de grado se deberá entregar el Titulo Secundario definitivo en la fecha que se establezca durante el primer cuatrimestre 2024.

Requisitos para los y las aspirantes sin Título secundario, mayores de 25 años 
Deberán cumplir con el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24521 y Resolución CD N° 200/19 (https://visuales.una.edu.ar/ > “Ingresantes” >“Resoluciones académicas”)

Requisitos para los egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”
  • Título secundario completo. Presentar el original y una fotocopia.
  • Título de la ENBAPP. Presentar el original y una fotocopia.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) Original y fotocopia de ambos lados.
  • 3 fotos carnet 4x4
  • Carpeta de cartón de tres solapas

Requisitos para estudiantes de otros Departamentos o Áreas Transdepartamentales de la UNA
Deberán preinscribirse (como se indica en el primer punto, 'Preinscripción') y completar la documentación requerida (detallada en el segundo punto, 'Requisitos') a fin de confeccionar su Legajo en nuestro Departamento. Sin perjuicio de lo cual podrán luego solicitar equivalencias de asignaturas, si correspondiera.

Requisitos para quienes opten por el Profesorado (Formación Docente)
Deberán, previamente, preinscribirse en el Área Transdepartamental de Formación Docente https://formaciondocente.una.edu.ar/ y adjuntar la constancia de preinscripción. Por lo tanto deberán realizar una doble inscripción: primero en Formación Docente (consultar fechas y requisitos) y luego en el Departamento de Artes Visuales (como se indica en el primer punto, 'Preinscripción') y completar la documentación requerida (detallada en el segundo punto, 'Requisitos').
Las fechas para la inscripción para las carreras de Profesorado en el Departamento de Artes Visuales es del 1° al 24 de noviembre de 2023 inclusive

 

Curso Preuniversitario de Admisión (CPUA)

El CPUA consiste en asistir de modo presencial al conjunto de 7 charlas orientadoras de asignaturas de carreras, más una charla institucional a dictarse del 21 al 27 de febrero en las sedes de Huergo y Tigre, según cuál se haya optado. 

También se debe completar de modo remoto, una actividad pedagógica en la plataforma institucional EVAed.

Requisitos de aprobación del CPUA
  • 80% de asistencia a las charlas. Significa que se podrá faltar a una única charla orientativa.
  • Multiple choice completo en EVAed: a partir de la lectura de un manual para ingresantes con información institucional y el protocolo de género.



Ante cualquier duda o consulta respecto de ingreso o del proceso de inscripción, comunicarse a visuales.ingreso@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.