Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea

Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea

Carrera
Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea

Título
Especialista en Cerámica Gráfica Contemporánea

Duración
1 año (dos cuatrimestres)

Carga horaria
376 horas

A la carga horaria total de seminarios se suman las 100 horas destinadas al Trabajo Integrador Final (TIF), por lo que la carga horaria total de la carrera asciende a 476 horas. La cursada de este posgrado se divide en dos cuatrimestres con un total de 11 seminarios, más la realización de un trabajo de integración final (TIF).
Descripción
La Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea propone un espacio de aprendizaje, reflexión, investigación y experimentación en torno a prácticas y producciones cerámicas contemporáneas donde el cruce disciplinar entre lo cerámico y lo gráfico se habilita como un espacio discursivo en expansión. La acepción expresada como “cerámica gráfica” se define como una nueva categoría específica dentro del campo transdisciplinar que involucra lo cerámico y lo gráfico. Esto implica la utilización de procedimientos gráficos clásicos y contemporáneos sobre diversos soportes cerámicos, lo cual se constituye como una especificidad dentro de las disciplinas involucradas.

Objetivos
  • Formar especialistas en cerámica gráfica contemporánea.
  • Desarrollar capacidades para la investigación, exploración y experimentación en dichos procesos y conceptos.
  • Crear habilidades a través de las prácticas y producciones contemporáneas y habilitar espacios abiertos de taller-laboratorio experimental fundamentados en conceptos expandidos.
  • Abrir espacios de discusión y reflexión en torno a la disciplina y al cruce disciplinar, atendiendo a la transdisciplina.
  • Debatir y repensar la cerámica a partir del concepto de cerámica expandida.
  • Reflexionar sobre las prácticas y producciones cerámicas desde su inserción en diversos circuitos.
  • Analizar conceptos en torno a la cerámica como soporte significante.
  • Conceptualizar la problemática del objeto cerámico en el arte, el diseño y la producción seriada.

Metodología
Se propone una metodología de trabajo experimental donde la investigación y búsqueda de posibilidades y recursos que aporta la materialidad cerámica en vínculo con la gráfica conforman un nuevo corpus de conocimiento. Se aborda el tema fundamental desde lo conceptual-discursivo y tecnológico-material.

Con esta metodología se pretende que las y los especializados/as puedan comprender procedimientos vinculados a la cerámica-gráfica, apropiarse de ellos, darle sentido, modificarlos: adaptarlos a su quehacer específico particular ya sea la producción artística o el desarrollo de producción en serie. La especialización incluye espacios de desarrollo técnico específico desarrollado en el bloque teórico-práctico, de producción y ámbitos de desarrollo conceptual discursivo, abordado en el bloque crítico-reflexivo. En cada uno de estos espacios se estimula el espíritu de investigación y experimentación como base fundamental de la ampliación de conocimientos y la visión crítica de la producción propia y ajena. En estos, se produce desde la reflexión y el análisis de las propuestas individuales en discusiones y evaluaciones grupales o particulares según las necesidades específicas de cada uno de los seminarios. Los recursos utilizados en las cursadas conforman un núcleo de imprescindible información audiovisual y textual, además de una amplia bibliografía específica y general, tanto física como digital.

Perfil profesional
Al finalizar su formación, los/las especialistas en cerámica gráfica contemporánea serán capaces de utilizar teórica y prácticamente herramientas y metodologías discursivas para abordar proyectos tanto en el campo de la producción artística, el diseño y la investigación. Los y las egresados/as podrán desarrollarse en este campo expandiendo los límites de sus propuestas y producciones.

Destinatarios/as
Profesionales provenientes de carreras de artes visuales, arquitectos/as, fotógrafos/as, diseñadores/as, productores/as audiovisuales, y otros/as interesados/as que posean título de grado universitario de cualquier disciplina o terciario con un mínimo de 4 años de cursada.


Días y horarios
Jueves, mañana y tarde. Viernes, mañana, tarde y noche.

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Universidad Nacional de las Artes.
Sede Las Heras. Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Contacto e información
visuales.ceramicagrafica@una.edu.ar

Contacto e información (San Andrés de Giles)
Complejo Municipal Museográfico Y Cultural (25 de mayo, esquina Mitre)
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar


Oficina de Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1° Piso contrafrente.
(5411) 4812.2482
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Av. Las Heras 1749, 1° Piso
(5411) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
Aprobada por Resolución del Consejo Superior UNA Nº 0050
Carrera aprobada por CONEAU IF-2021-17195600-APN-CONEAU - Acta No 539. 24-02-2021

Primer cuatrimestre
- Laboratorio experimental de procesos cerámico-gráficos I
- Cerámica experimental
- Relación materia-temperatura
- Cerámica contemporánea
- Serigrafía y cerámica
- Semiótica

Segundo cuatrimestre
- Laboratorio experimental de procesos cerámico-gráficos II
- Laboratorio de grabado y arte impreso aplicado a la cerámica
- Teoría del objeto cerámico
- Cerámica contemporánea latinoamericana
- Taller de proyecto

Trabajo Integrador Final (TIF)


Contenidos mínimos

Laboratorio experimental de procesos cerámico-gráficos I
El seminario propone un espacio de investigación, aprendizaje y experimentación con técnicas gráficas alternativas para imprimir sobre barro crudo. Dichos procesos alternativos son: serigrafía experimental directa e indirecta, transferencias directas desde matrices de fotocopias, mono-impresiones y transferencias tipo carbónico. El papel como medio para transferir imágenes al barro crudo. Se trabajará a partir del concepto de objeto cerámico gráfico y su articulación en el contexto cultural. Exploración del elemento gráfico. Superficies impresas y sus capacidades comunicativas y expresivas. Procesos efímeros y permanentes.

Cerámica experimental
El seminario propone trabajar a partir de la experimentación cerámica como entrenamiento dentro del área-concepto de Cerámica Expandida. Con eje en la materialidad, explora y expande el límite de los materiales cerámicos tradicionales, jerarquizando a la materia como lenguaje autónomo y observando sus procesos de producción. Ampliando a su vez el concepto disciplinar histórico que instala a la cerámica como barro cocido. Instala así una nueva dimensión experimental con barro crudo, yeso, cemento y vidrio.

Relación materia-temperatura
El seminario plantea un espacio donde indagar el concepto cerámico en función al desarrollo de la materialidad y su transformación por acción del fuego. Se propone analizar y explorar la composición química de los materiales utilizados y la relación que sucede entre estos elementos y la temperatura. Entendiendo este vínculo como un elemento fundamental en todo proceso cerámico. En relación a la gráfica es necesario adaptar los materiales propios de dicha práctica a las necesidades específicas de las cualidades matéricas del soporte a imprimir y el vínculo con la temperatura.

Cerámica contemporánea
El seminario de carácter teórico abrirá un espacio de análisis, reflexión y conceptualización de prácticas y producciones cerámicas contemporáneas, atendiendo al contexto histórico y sociocultural, implícito en la producción artística. Se estudiarán artistas ceramistas y no ceramistas que utilicen el soporte cerámico, dentro del concepto de cerámica expandida, en un marco de discusión y análisis crítico. Se enfocará en producciones que incorporen la gráfica en la cerámica como un recurso expresivo discursivo dentro del universo simbólico que implica la obra.

Serigrafía y cerámica
El seminario propone un espacio de investigación y exploración en una de las técnicas más tradicionales e históricas de impresiones cerámicas. Se desarrollará desde una perspectiva experimental y a su vez tradicional, enfocado al trabajo aplicado al diseño y producción de objetos seriados a pequeña y mediana escala. A su vez, en la producción artística, se explorarán las posibilidades creativas no seriadas. Pantallas, películas, obturaciones, tintas para cerámica. Impresiones en papel engomado. Calcomanías vitrificables. Impresiones directas sobre soportes cerámicos.

Semiótica
Semiótica aplicada y sus diferentes perspectivas. Signo desde el punto de vista lingüístico, el punto de vista Semiológico y el Hermenéutico. La problemática conceptual entre lo Iconográfico y lo Iconológico en las estéticas contemporáneas: entre lo sígnico y lo simbólico. La Semiosis está situada en, desde y para América Latina. El cruce del hombre con el mundo y la cosmetología antropológica o la máscara tatuada: entre la Caligrafía, la Escritura y la Imagen-movimiento. Centralidad de los ejes para analizar los procesos semióticos en las estéticas y poéticas contemporáneas: el problema del Otro y la Diferencia, el problema del Cuerpo como signo y el problema de la Realidad con lo Real. La obra de arte como metáfora epistemológica. Imagen - Imaginación - Imaginario: las Semiosis reencontradas en la concepción Poética. El problema estético de la Creencia, de la comunicación, la transmisión y la transferencia por medio de lo sígnico-expresivo.

Laboratorio experimental de procesos cerámico-gráficos II
El seminario propone un espacio de investigación, aprendizaje y experimentación con técnicas gráficas alternativas para imprimir sobre barro cocido. Dichos procesos alternativos son: fotocerámica (proceso de goma bicromatada directa e indirecta) en monocromía y cuatricromía, calcomanías vitrificables láser digitales y calcomanías manuales. Rescate de procesos fotográficos antiguos. La luz como elemento fundamental en la impresión fotográfica. Obturaciones alternativas, proyecciones y nuevas tecnologías. Diferentes dispositivos de impresión. Interpretación y análisis de la imagen fotográfica, la imagen digital y sus poéticas en producciones cerámicas.

Laboratorio de grabado y arte impreso aplicado a la cerámica
El​ ​taller propone​ ​las técnicas gráficas menos tóxicas -hueco y planográficas- y las herramientas necesarias para adaptar dichas técnicas​ ​gráficas​ ​a la cerámica e imprimir​ ​y experimentar las distintas posibilidades sobre​ ​barro​ ​crudo y/o cocido. ​Dichas​ ​técnicas son: ​offset litográfico, litografía sobre papel poliéster, ​​sellos blandos en planchas de fotopolímero base rígida y base poliéster, sellos duros en madera y fotograbado en film fotopolímero. Desarrollos técnicos y tecnológicos experimentales, mixtos, efímeros y permanentes. Aplicaciones artísticas y adaptaciones en una producción en serie.

Teoría del Objeto Cerámico
El concepto de Substancia y su categoría formal. Relaciones entre Materia y Forma. La Sustancia quemada y el Sujeto quemado. Conceptualización de los modos de comprender el objeto cerámico como inmaterialidad que produce esencialidad. Relaciones e implicancias de la materialidad con el Cuerpo Cerámico. Función y campo cerámico. Uso y campo cerámico. Cadenas tecnológico-operacionales. Objeto cerámico analítico, fenomenológico y dialéctico. Un verbo tras la búsqueda de su materia.

Cerámica Contemporánea Latinoamericana
El seminario de carácter teórico abrirá un espacio de análisis, reflexión y conceptualización de prácticas y producciones cerámicas contemporáneas latinoamericanas, atendiendo al contexto político, histórico y sociocultural propio de nuestra región. Se estudiarán artistas ceramistas y no ceramistas que utilicen el soporte cerámico, dentro del concepto de Cerámica Expandida, en un marco de discusión y análisis crítico. Se enfocará en producciones que incorporen la gráfica en la cerámica como un recurso expresivo discursivo dentro del universo simbólico que implica la obra.

Taller de proyecto
El taller de proyecto está enfocado en el acompañamiento, guía y seguimiento de las propuestas de las y los estudiantes en la realización del Trabajo Integrador Final (TIF). Se trabajará el concepto de proyecto contemporáneo que implica la idea, conceptualización, realización y presentación del mismo. Define los mecanismos de la práctica y proporciona herramientas conceptuales. Desarrollos del proyecto dentro un marco teórico contemporáneo. Análisis críticos, autocríticos y circuitos de promoción de los mismos.
Conocé el Calendario Académico 2024 de Posgrado (descargar) (actualización 27.03.2024)

Requisitos de Ingreso
Podrán aspirar al título de Especialista en Cerámica Gráfica Contemporánea quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la carrera.
 
Una vez recibida la información, el sector de inscripciones evaluará las postulaciones para determinar si el/la postulante queda pre inscripto/a. Quienes se encuentren en condiciones serán convocados/as a una entrevista de admisión con la Directora y Coordinadora Académica de la Carrera. El Comité Académico, conforme a la documentación presentada, confeccionará una lista de postulantes seleccionados/as, y una lista de postulantes aceptados/as en espera a ocupar las vacantes que eventualmente liberen los postulantes seleccionados/as en primer término.

Estos listados serán elaborados por estricto orden de mérito artístico-profesional y configurarán la base para la admisión a la Especialización.

Las postulaciones seleccionadas serán comunicadas oportunamente y pasarán al sector administrativo que indicará los pasos a seguir sobre el pago de matrícula y cuotas correspondientes.



Más información y contacto
visuales.ceramicagrafica@una.edu.ar

Oficina de Posgrado
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Para inscribirse en San Andrés de Giles, contactarse al siguiente e-mail:
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.