Listado de materias semipresenciales y lanzamiento del Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales)

Listado de materias semipresenciales y lanzamiento del Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales)

Informe actualizado de Secretaría Académica

Fue presentado el listado de materias que se dictarán en una primera instancia de modo semipresencial, junto con el lanzamiento del Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales). Un logro conjunto que permitirá continuar con la propuesta educativa en estos tiempos difíciles y abrirnos a futuro a nuevas herramientas de acompañamiento para nuestros y nuestras estudiantes. 
Actualizando la información publicada el día 9 de abril, desde la Secretaría Académica se informa que ya fueron acordadas con las cátedras las materias de promoción semipresencial en el marco del articulo 4° del Régimen Académico General.

Con gran esfuerzo y compromiso, los y las docentes han contribuido a la tarea de transitar esta experiencia excepcional, que sin dudas será una respuesta vital a un contexto difícil y doloroso. Aún aquellos/as que no han adherido a esta modalidad por ser sus asignaturas de carácter eminentemente presencial, o porque no poseen los recursos tecnológicos o humanos para ello, han enriquecido con sus preguntas y aportes nuestras inquietudes acerca del mejoramiento de recursos educativos específicos. 

Agradecemos a ellos y ellas y al personal nodocente por todo el aporte recibido con renovado compromiso en esta situación. Este ofrecimiento es un gran esfuerzo en un contexto adverso, y cobra un valor inmenso en el intento de generar una experiencia que supere el aislamiento.
 

Listado de materias de dictado semipresenciales

Las materias y cátedras que se dictarán con carácter semipresencial son las siguientes:
Estética - cátedra Casabella Velazco
Comunicación y Medios - cátedra Sel
Psicología General - cátedra Cohen
Dibujo Sistemas de Representación I - cátedra Di Pace
Dibujo Sistemas de Representación II - cátedra Di Pace
Historia de la Cultura I - cátedra Méndez Cherey
Historia de la Cultura II - cátedra Méndez Cherey  
Historia de la Cultura I - cátedra Castillo
Historia de la Cultura II - cátedra Castillo 
Historia de las Artes Visuales I - cátedra Gutierrez Costa
Lenguaje Visual I - cátedra Della Fonte
Lenguaje Visual II - cátedra Della Fonte
Lenguaje Visual I - cátedra Anguio
Lenguaje Visual III - cátedra Anguio
Lenguaje Visual III - cátedra Bardelás                                           
Lenguaje Visual IV - cátedra Bardelás
Lenguaje Visual V - cátedra Castex
Lenguaje Visual VI - cátedra Castex
Lenguaje Visual VII - cátedra Castex  
Lenguaje Visual  V - cátedra Alonso
Lenguaje Visual  VI - cátedra Alonso
Lenguaje visual  VII - cáterda Alonso
Seminario: La Obra de Arte y su sentido histórico, cultural y social - cátedra Sousa
Metodología de la Investigación - cátedra Busto
Historia de la Restauración II - cátedra Roussos
Otav Digitalización de Imágenes I - cátedra Paredes
Otav Digitalización de Imágenes II - cátedra Paredes
Otav Digitalización de Imágenes III - cátedra Paredes
Otav Digitalización de Imágenes I - cátedra Cáceres
Otav Digitalización de Imágenes II - cátedra Cáceres
Otav Digitalización  de Imágenes III - cátedra Cáceres
Taller Proyectual I Digitalización de Imágenes - cátedra Cáceres
Taller Proyectual II Digitalización de Imágenes - cátedra Cáceres
Taller Proyectual III Digitalización de Imágenes - cátedra Cáceres
Taller Proyectual I Escultura - cátedra Elía
Taller Proyectual II Escultura - cátedra Elía
Taller Proyectual III Escultura - cátedra Elía 

Las asignaturas a dictarse cumplen con las diferentes variables planteadas para su elección: 
  • comunes a todas las carreras en muchos casos, 

  • propias de cada carrera en otros casos,

  • optativas o electivas, 

  • abarcar diferentes trayectos de cursada y 

  • atender intereses de los y las docentes que han ofrecido esta modalidad.

Estas materias, que comprenden a un universo de más de 3000 estudiantes, ya se encuentran incluidas en la Resolución DAVPP N°026/20.

Si surgieran próximamente nuevas cátedras que oferten materias semipresenciales, se incorporarán a las ya presentadas, y su acreditación se formalizará incluyéndolas en una próxima Resolución, otorgándoles el marco reglamentario correspondiente.

Las clases de materias semipresenciales comenzarán a guiarse en forma virtual a partir del 20 de abril hasta el 27 de abril. Los encuentros presenciales se concretarán cuando culmine el aislamiento social preventivo y obligatorio. No se perderán las cursadas, se reprogramarán los encuentros y las fechas de exámenes que sean necesarias, cuando esto sea posible.

¿Quiénes pueden cursar estas asignaturas?
En principio, están en condiciones de cursarlas aquellos y aquellas estudiantes que se encuentren inscriptos en cada una de las asignaturas. Para el caso de los/las estudiantes que no estén inscriptos y deseen cursarlas, se procederá a realizar la consulta con los/las respectivos docentes (del mismo modo que se procede en la inscripción fuera de término habitual). Esta normativa y procedimientos se encuentran especificados y detallados en la Resolución recientemente firmada sobre dictado de materias semipresenciales mencionanda anteriormente (RES DAVPP N°026/20).

Sobre el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales)
Ya se encuentra activado el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales), a través de la cual se realizará el seguimiento de las y los estudiantes que cursen las materias de modo semipresencial. Es importante destacar que el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales), más allá de las circunstancias que impulsaron su creación, llegó para quedarse. Será también en el futuro una gran herramienta de acompañamiento voluntario para aquellas materias que no pueden cursarse en modalidad semipresencial y deban aguardar la reanudación de las actividades presenciales normales y sin riesgo sanitario para la comunidad.
Se trata de una herramienta muy completa y efectiva, que en un futuro cercano permitirá ampliar la oferta académica y generar espacios y extensiones áulicas que enriquecerán muchísimo los aportes de contenidos.

Modalidad libre
Es oportuno recordar que continúa vigente la modalidad de “libres” para aquellas materias teóricas que así lo determine el Plan de Estudios. En estas asignaturas, los y las docentes también podrán acompañar a través del Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales) a sus estudiantes y guiarlos/las facilitando el intercambio, fortaleciendo el vínculo, contenidos, y mejorando el rendimiento y aprendizaje.

Materias presenciales
Los y las estudiantes que se encuentran inscriptos/as en materias presenciales conservaran su inscripción para la próxima cursada presencial. 


Continuamos trabajando incansablemente para generar recursos que nos permitan seguir conectados/as y aprendiendo aún en estos tiempos tan difíciles. Agradecemos mucho la paciencia y comprensión de toda la comunidad universitaria.

Próximamente se encontrará disponible toda la información específica sobre el funcionamiento del Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed Visuales), su utilización, y el correo electrónico de contacto/soporte donde docentes y estudiantes podrán enviar las consultas relacionadas con esta herramienta. Toda nueva información será comunicada a través de nuestros medios oficiales.


Más información
RES UNA N° 0022/20 (descargar)
RES DAVPP N°026/20 (descargar)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.