Inauguración: Malvinas, a 40 años. Rituales de la memoria

Inauguración: Malvinas, a 40 años. Rituales de la memoria

Del 22 de octubre al 20 de noviembre

Malvinas, a 40 años. Rituales de la memoria nace como proyecto que se enmarca en el Seminario Bordes II de la carrera de posgrado Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas, de UNA Artes Visuales, en cuyo horizonte se encuentra el propósito de vincular la producción artística con la memoria colectiva nacional.

La muestra se inaugurará en el marco de la Noche de los Museos, el sábado 22 de octubre a las 19 h y se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Santiago de Calzadilla 1301, CABA.
El proyecto se ha desarrollado bajo dos objetivos fundamentales: construir mediante diversos dispositivos, experiencias que vinculen al público del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur con el universo del arte textil contemporáneo. El segundo, ofrecer un recorrido signado por piezas artísticas que promuevan el pensamiento crítico y la circulación de los afectos en torno al conflicto armado y sus relatos históricos desde experiencias perfomáticas, obras tridimensionales y mediadas.

Las obras, distribuidas y camufladas en las distintas salas del museo, refieren al conflicto bélico acontecido en el año 1982 abordándolo desde lo textil, a través de diversas retóricas textiles, evocando situaciones y contextos, recreando las singularidades topológicas de las islas, los climas de época y, en algunos casos, partiendo de las propias experiencias con el conflicto.

Esta muestra propone un ejercicio reflexivo con el público, no sólo respecto del conflicto en sí mismo, sino también de la noción de soberanía y de las marcas de colonialismo que han atravesado históricamente a nuestra nación.

Apertura 22 de octubre. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.

Organizan: Carrera de Posgrado Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas de UNA Artes Visuales, Secretaría de Investigación y Posgrado de UNA Artes Visuales, junto a Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Obras realizadas por estudiantes del Seminario Bordes I, profesora Mg. Magdalena Freitas, posgrado de Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas DAV-UNA.

Curación de la muestra Malvinas a 40 años: Magdalena Freitas-Karina Maddonni

Participan: B. Balmaceda, M.J. Eyheremendi, C. García Lanús, F. González Campo, E. Vita, D. Miccige, J. Rodríguez, P. Suasti, S. Temperley, S. Juárez Estrada, M.C. Heredia Basail, J. Cabello, V. Guidalevich

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.