X Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados -Cruce de lenguajes, arte y política- 1° Circular

5 al 7 de Julio de 2018

La Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), tiene el agrado de anunciar el X Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de julio de 2018, en la Sede Central del Departamento de Artes Visuales, Av. Las Heras 1749, Buenos Aires.
En esta ocasión, el X Simposio se realiza con especial acento en las problemáticas que relacionan las producciones artísticas de cruce de lenguajes y las situaciones en el campo cultural, social y político.
Al mismo tiempo, como todos los años, tendrá como eje el análisis y la conceptualización de las producciones artísticas de cruce de lenguajes (instalaciones sonoras, video instalación, performance y acciones, intervenciones urbanas, body art, libro de artista, poesía visual y sonora, graffitis), y apuntará a profundizar en los diversos problemas, aportes, desafíos y líneas posibles que surgen de las mismas, tanto en sus aspectos semióticos como en lo estético, político y social. Asimismo el Simposio intenta generar un espacio de intercambio potente entre los participantes, acentuando la presentación de posturas teóricas innovadoras y perspectivas de análisis diversas, a fin de potenciar la construcción de este objeto teórico que denominamos lenguajes artísticos combinados.

Objetivos
1. Promover espacios de reflexión y producción académica sobre las producciones de cruce de lenguajes artísticos tanto desde una visión contemporánea como también desde una perspectiva histórica.
2. Fortalecer los vínculos entre la producción teórica y las prácticas artísticas de cruce, a través de la puesta en relación de académicos y artistas.
3. Colaborar con la formulación de las principales problemáticas alrededor de los objetos artísticos analizados a fin de provocar una mayor instalación de las mismas en el ámbito académico, cultural y artístico.
4. Profundizar en los diferentes aspectos que hacen a la producción artística en cruce, para extender estos conocimientos a las cátedras del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, a la comunidad académica de la UNA, y al ámbito cultural y artístico en general.

Ejes temáticos
1. Diversas conceptualizaciones sobre los lenguajes combinados, su producción y recepción.
2. Interrelaciones entre lo visual, lo sonoro, lo corporal y lo verbal para la construcción del discurso de la obra de cruce de lenguajes.
3. Los lenguajes artísticos combinados, la innovación tecnológica y su repercusión social.
4. Lenguajes combinados en las manifestaciones populares y regionales.
5. La obra de cruce de lenguajes y los centros de producción, gestión y difusión.
6. La educación artística y la obra de lenguajes combinados.
7. Relaciones entre las producciones artísticas de cruce de lenguajes y la situación del campo cultural, social y político.

Pautas de presentación

Presentación de resúmenes.
Los textos de los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras.
Deberá constar en el encabezado:
- Eje temático de la ponencia.
- Título de la ponencia
- Nombre y apellido del/la autor/a o autores/as
- Institución de la que proviene
- Texto del resumen
- Reseña biográfica

Plazo para la presentación de resúmenes: 4 de junio de 2018

Modalidad de envío de resúmenes
Los resúmenes deben ser remitidos por correo electrónico a la cuenta visuales.simposiolac@una.edu.ar. En el asunto se debe indicar únicamente el apellido del autor.

Aranceles
Expositores individuales $800
Co-expositores (máximo tres por ponencia): $500 por expositor.
Expositores docentes, graduados de la UNA y maestrandos LAC: $400.
Co-expositores docentes, graduados de la UNA y maestrandos LAC (máximo tres por ponencia): $200 por expositor.
Asistentes y Estudiantes de la UNA: sin costo.

Se otorgará el certificado correspondiente en todos los casos

Ficha de inscripción (descargar)

Autoridades del IV Simposio
Directora:
Lic. Graciela Marotta
Secretario: Lic. Alfredo Rosenbaum
Comité Académico y de referato: Arq. Rodolfo Mezzano, Dra. Cristina Minutolo de Orsi, Dra. Perla Zayas de Lima, Mg. Raúl Minsburg, Lic. Adriana Farías y Dra. Claudia Gilman.

Departamento de Artes Visuales (UNA)
Secretaría de Investigación y Posgrado
Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados