Retorno progresivo a la presencialidad

Para las Sedes de UNA Artes Visuales

En el marco de la primera sesión ordinaria de Consejo Departamental, fue aprobado el cronograma de retorno progresivo a la presencialidad para las sedes de Las Heras y Huergo de UNA Artes Visuales.
Desde el Departamento se ha elaborado un Cronograma de retorno progresivo a la presencialidad (aprobado por Resolución N° 108/21 CD) que plantea un regreso paulatino a la actividad presencial en las Sedes Las Heras y Huergo de UNA Artes Visuales. El mismo, que fuera oportunamente consensuado con la representante del gremio nodocente junto al aporte de docentes y estudiantes, es un mapa de organización, considerando que las circunstancias colaboren a su concreción. Por otra parte, para la Extensión Áulica San Fernando, se continúa gestionando la articulación entre los protocolos municipales y el Protocolo de nuestra Universidad.

El cronograma mencionado, y cuya aplicación se ideó para la implementación en el segundo cuatrimestre 2021, posee flexibilidad y adaptabilidad al desarrollo de las circunstancias, permitiendo hacer un ensayo observable de cada una de las actividades y dinámicas diversas que se realizarán en las diferentes sedes. Esto significa que puede expandirse o pausarse si hubiera una nueva alerta Covid-19 o normativas gubernamentales que requieran suspensión de actividades.

Por otra parte, los días que se irán habilitando estarán en correspondencia con las posibilidades de uso de los espacios, sus superficies para el distanciamiento, aforo, circulación y capacidades máximas de aulas y espacios.

Es importante destacar que todas las asignaturas sostendrán la continuidad pedagógica de modo virtual, y paulatinamente se irán incorporando actividades presenciales en la medida de las necesidades de cátedras y posibilidades.

En este sentido, se señala que la cursada de este segundo cuatrimestre se desarrollará de forma: Mixta (Presencial-Virtual en EVAed) para los talleres, prácticas y teórico-prácticas y Virtual, por medio de la plataforma institucional EVAed, para las asignaturas teóricas, salvo excepciones a considerar particularmente.

Esta nueva etapa que se aborda posee cierta complejidad, que requiere avanzar paso a paso tomando decisiones inscriptas a su vez en resoluciones universitarias y presidenciales. Es por ello que desde el Departamento se invita a la colaboración y versatilidad de toda la comunidad universitaria, para ir recuperando poco a poco experiencias pedagógicas presenciales, con la responsabilidad y cuidados que la situación requiere.

Desde el Departamento a su vez se agradece a todos y todas los y las nodocentes que han creado y desarrollado nuevas maneras de sostener la continuidad administrativa y el flujo de necesidades de comunicación y tramitaciones de integrantes de los diferentes claustros.

También a todos y todas los y las docentes que han trabajado para crear nuevas formas de enseñanza que permitieran sostener la continuidad pedagógica, salvaguardando el sentido de pertenencia hacia Institución, transmitiéndolo a todo el estudiantado que, a su vez, ha respondido con mucho compromiso, haciendo valorables esfuerzos para adaptarse a nuevas formas de aprender y compartir saberes.