Presentación del libro "América Mestiza" de Rocío Domínguez Morillo

Se realizó en el Hall Central de la Sede del Departamento de Artes Visuales del IUNA.
El jueves 17 de junio se presentó “América Mestiza”, el libro de Rocío Domínguez Morillo, en la Sede Prilidiano Pueyrredón del Departamento de Artes Visuales. Junto a su autora, participaron de la misma el Decano Julio Flores y la Profesora y Crítica de Artes Rosa Faccaro.

“Aunque no fui su alumno, recuerdo haber presenciado clases de Rocío y debo decir que su discurso no es el discurso sistémico racionalista estructuralista sino que abreva en la poética, largas poéticas que siguen a las imágenes”, señaló el Profesor Flores frente a un numeroso auditorio, entre los que se encontraban colegas y alumnos de la autora de “América Mestiza”.

El libro aborda temas fundamentales del arte mestizo, el encuentro entre las culturas europea y latinoamericana y los grandes artistas de la América toda con una interesante perspectiva poética, “que nos abre un camino hacia una América que proviene de la mixtura de inmigrantes, de originarios, de esclavos. Éste no es un libro para iniciarse sino que es para iniciados, ya que no funciona como una enciclopedia sino que va a ese otro plus que tiene la Historia. Lograr convocar desde un libro de Historia del Arte cargado de poética y presentarlo en este ámbito es un lujo”, concluyó el Decano de Artes Visuales.

A continuación, la Profesora Rosa Faccaro se refirió a Domínguez Morillo como una compañera inseparable desde su encuentro en Cuzco, capital arqueológica de Sudamérica. “En esos momentos estábamos ávidos de conocimiento y hoy nos toca este destino de poderlo transmitir de distintas maneras, de distintas formas y con distintos discursos”. Faccaro expresó además que la autora es “prolífera y estudiosa, se sienta y trabaja durante horas y produce. A ella me une también el campo del espíritu. No sólo indagamos en nuestras raíces culturales, en nuestra etnia, en la genealogía, sino también en la creencia en que el arte es una actividad del espíritu, de tipo trascendente, que puede modificar el ser y su entorno”.

Finalmente, Rocío Domínguez Morillo dedicó palabras para el lugar en que se llevó a cabo la presentación, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón (hoy IUNA) donde fue Profesora de la Cátedra de Historia del Arte durante cuarenta y tres años. “Vuelvo aquí pero no para la vanidad sino para realizar el rito de la devolución, el que me permite sentir que desde nuestra mínima medida hemos cuidado el resplandor, la luz, aún el mismo sol de los artistas, sin quemarnos en ese oficio arduo pero sagrado”, dijo.

Con respecto a “América Mestiza”, Domínguez Morillo explicó que con su libro pretendió “establecer polaridades entre el arte europeo y el americano, desde la estética y la política. Según la tradición más arraigada en el pensamiento europeo, la emoción es un quiebre, un sentimiento al que se le teme por alógico e invertebrante. El arte mestizo americano se gesta en la sucesión de lo que emerge en esos quiebres, en los que la emoción articula indefinidamente cautivantes imágenes tanto en la escritura, la pintura o la música. Si algún valor tiene este arte es el de exaltar esas zonas difíciles de transitar o de distribuir, ya sea por muy oscuras o por muy luminosas”.

La autora agregó que, en cuanto al aspecto político, su libro “ha sido escrito desde la voluntad de romper con un silencio impuesto a este hombre americano que va del poder real del imperio al ‘cállate’, también real, que ha producido un ser que no puede, que no encuentra y que no sabe cómo referirse a sí mismo, para poner en palabras nuestras rebeldías, nuestras vivencias y nuestros descubrimientos, tantas veces desdeñados aún por nosotros mismos” y , a modo de cierre, dedicó especialmente a sus alumnos y colegas presentes algunas de sus poesías y textos incluidos en “América Mestiza”.
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