Libro de Artista: Malvinas 40 años después, memorias y reflexiones

Con motivo del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, como Universidad dedicada a la enseñanza de las artes y la promoción de los valores identitarios que reúnen como cultura argentina y latinoamericana, resulta indispensable laborar desde la especificidad este contenido que dejó una marca indeleble en la historia y en la comunidad UNA, particularmente en las vidas de los/as ex combatientes que la integran y sus familias.
Considerando el arte como un modo de decir capaz de activar social y subjetivamente los valores de la cultura, el pronunciarse desde el trabajo, es un acto necesario. La propuesta es compartir reflexiones acerca de la guerra como hecho histórico, repensar el contexto político que la provocó, convocar testimonios de los y las sobrevivientes, conmemorar a las víctimas, acercarse al territorio de Malvinas de hoy, desde una mirada actual, como hacedores/as de un discurso poético o bien documental. En este ejercitar la memoria se intenciona abrazar y reconocer a los y las actuantes en el conflicto y cobijar este territorio, su historia, enraizándose en la identidad comunitaria.

Estos anhelos se concretarán con la creación de un Libro de Artista, integrado por una página de artista, elaborada por los y las participantes, ex combatientes y compañeros/as a disposición, afectados/as por el conflicto, graduados/as y estudiantes del Posgrado del Departamento de Artes Visuales, que en muchos casos son compatriotas latinoamericanos/as, quienes además serán portadores/as de esta voz que hoy se pone en alto, queriendo contribuir en este acto, a la memoria colectiva de Argentina y de América.

Propuesta general
  • Creación de en un ejemplar físico encuadernado que integre el reservorio de imágenes y el archivo de la memoria del Departamento.
  • Conformación de un cuerpo de muestra para una exhibición de las páginas de artista, foliadas debidamente, en un espacio a convenir, con fecha en este año 2022.
  • Publicación de un libro de artista digital para publicar en redes y compartir con los y las participantes de la convocatoria.
El proyecto apunta a la publicación de una tirada en físico que será concretada en 2023, dada la fecha actual cercana a fin de año, siendo vital la realización en principio de la exposición y la edición en digital.

A su vez, las páginas de artista serán exhibidas en una exposición y Jornada de reflexiones respecto del tema que las convoca, cuya fecha se publicará a la brevedad.

Requerimientos del envío
  • Página de artista tamaño A4 de un gramaje entre 120 y 200 gramos.
  • Técnica libre, incluso collage, que no eleve demasiado del soporte.

Fecha de entrega de las páginas de artista: 31 de octubre, de modo de contar con un tiempo de organización para los puntos anteriores.
Remitir las páginas a libroartista.malvinas@gmail.com con ficha técnica de la página, nombre y apellido, título y técnica utilizada.

Coordina: Esp. Claudia Rodrigues
Ante cualquier consulta comunicarse a libroartista.malvinas@gmail.com

Organiza: Secretaría de Investigación y Posgrado de UNA Artes Visuales