Información sobre fechas y situación actual de cursada. Planificación para un posible escenario

Comunicado de Secretaría Académica 12.05.2020

La Secretaría Académica informa sobre la situación de cursada y posibles fechas, teniendo en cuenta la situación actual y planificando a futuro desde el Departamento.
La Secretaría Académica del Departamento de Artes Visuales informó que se encuentran en curso todas las materias de Promoción Semipresencial de grado en su modalidad virtual, por lo que en ese sentido, ahora se pueden establecer plazos de la cursada virtual cuatrimestral.

Cursada a través de EVAed de asignaturas cuatrimestrales
Teniendo en cuenta que el Calendario Genérico de la UNA indica entre 12 y 16 clases, se dictarán entre 12 y 13 clases-semanas (la variable depende del comienzo de cada etapa y las fechas previstas para el cierre serían entre el 26 de junio y el 10 de julio) y luego restarán, para las materias cuatrimestrales, los tres (3) encuentros presenciales que completándose así las 15 o 16 semanas-clases.

Clases presenciales (contempladas dentro de la cursada semipresencial)
Tanto para definirse fechas de los encuentros presenciales como el examen final de cada asignatura, deberá levantarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo cual sólo se trabaja con plazos probables e hipotéticos que se confirmarán oportunamente, así como la modificación del Calendario Académico.
Una posibilidad que se difundió públicamente, como escenario probable fue el mes de agosto, pero aún no hay certezas e información oficial al respecto.

En cualquier caso, se está trabajando en la planificación de los encuentros presenciales, previendo la cantidad de estudiantes por encuentro y las condiciones sanitarias de las Sedes y de sus espacios. En este último caso se trabajará en el marco de los protocolos establecidos por las áreas pertinentes del Gobierno Nacional y de las áreas de Planeamiento de la Universidad y del Departamento.

Asignaturas semipresenciales anuales
Respecto a las materias semipresenciales anuales, continúan su cursada. Si se pudieran retomar las clases en agosto o septiembre (escenarios posibles), se cumplirían los plazos correctos para continuar la cursada anual y tener en cuenta los cinco (5) encuentros presenciales y el examen final. Como ya se informó anteriormente, todo dependerá del levantamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, para su ratificación o rectificación.

Usuarios EVAed para todos/as los/as docentes y estudiantes
En este momento el Entorno Virtual de Visuales EVAed está incluyendo en modo semipresencial las asignaturas de Posgrado y de Extensión Universitaria. Una vez concluida esa puesta en marcha, y en breve, se otorgará usuario a todos y todas los/las docentes y sus cátedras que no estén en modo semipresencial. Esto permitirá que todas y todos, estudiantes y docentes tengan su usuario EVAed y los ubique en igualdad de condiciones institucionales para futuras decisiones. Muchas cátedras que no están en el modo semipresencial, están dando acompañamiento, ejercitaciones y materiales en diferentes plataformas que podrán incluir en el EVAed. Oportunamente se informarán las instrucciones para ello.

Seguiremos comunicados y conectados, sobre todo para confirmar estos plazos y resolver en el marco de lo normado por los órganos del Gobierno Nacional y el Universitario.