Exposición de Estudiantes de la Cátedra de Carlos Molina
OTAV Dibujo I a III
Proyectual Dibujo I a V
OTAV Dibujo I a III
Proyectual Dibujo I a V
Galería “Ernesto de la Cárcova”
Sede Aída Carballo/Bme. Mitre 1869
Cierre: 24/09/12
Visitas: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs. / sábados de 11 a 18 hs.
Esta muestra pertenece al Proyecto MOSAICO PARA LA MEMORIA
que fue expuesta en el Espacio de Arte AMIA durante Julio de 2012,
en el marco del Proyecto Dibujando la Memoria.
Exponen:
“Dibujos por la memoria”
Esta exhibición, es el resultado de una ardua y comprometida tarea llevada a cabo por estudiantes y docentes de las asignaturas, Oficio y Técnicas de las Artes Visuales Dibujo 1 a 3 y Taller Proyectual de Dibujo 1 a 5 Cátedras Molina que se dictan en las sedes: Quinquela Martín (Barracas), Aída Carballo (Congreso) y Xul Solar (San Fernando Prov. de Bs. As) del Departamento de Artes Visuales del IUNA.
Los cuarenta y seis trabajos que se exponen, son una selección de los doscientos veintiuno presentados por los estudiantes que han abordado la actividad con gran compromiso y empeño.
El proyecto se enmarca en las actividades académicas, de extensión y transferencia que desarrollamos en ambas cátedras, pero con la particularidad de sumar a nuestra programación habitual un tema social específico como es el atentado a la Sede de la AMIA ocurrido en 1994.
Se ha guiado a los estudiantes hacia un proceso de investigación histórica e iconográfica sobre el suceso, con el fin de estimular una reflexionar crítica partiendo de la idea “memoria en búsqueda de verdad y justicia”.
Se realizaron exploratorias con el tema tratado, mediante operaciones plásticas, icónico-morfológicas y retóricas con el fin de generando un espacio de introspección y auscultación de sentires profundos así como de hallazgos y revelaciones alcanzados por medio del dibujo como finalidad o como medio para otras experiencias visuales.
De este proceso de reflexión, exploración, resulta la diversidad de enfoques, miradas y pensamientos visuales que se dan en esta muestra. El contenido de las imágenes, remite al contexto político de los años 90, a la memoria, a la ausencia, a la injusticia, al dolor, al reclamo y a la impunidad entre otros, mediante diversas metáforas visuales y diferentes recursos técnicos.
La experiencia ha sido sumamente positiva y enriquecedora, dado que ha estimulado la reflexión sobre el tema y aporta a mantener la memoria activa sobre todos los actos de violencia que afectaron a nuestro país.
Equipo Docente que participó del Proyecto:
Taller Proyectual de Dibujo I a V
Titular: Lic. Carlos Albino Molina / Adjuntas: Lic. Mariana Campini, Lic. Claudia Rodrígues / Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Jorgelina Santamaría, Lic. Marcela Martinica, Lic. Alberto Hilal, Lic. Paola Destefano, Prof. Marcela Ventura, Prof. Juan Bernardez / Ayudantes de primera: Lic. Evangelina Lenarduzzi, Lic. Manuel Loza, Lic. Mariana Picollo / Ayudantes de segunda: Juan Pablo Mantello, Juan José Tirigall, Joaquín Molero
Oficio y Tecnicas del Dibujo I a III
Titular: Lic. Carlos Albino Molina / Adjuntos: Lic. Irene Liberatori, Lic. María Inés Tapia Vera, Lic. Vanina Prajs, Prof. Susana Musella, Lic. Marcela Martinica, Prof. Marcela Gásperi, Lic. Marta Pennella / Jefes de Trabajos prácticos: Lic. Mariana Campini, Lic. Claudia Rodríguez, Prof. Silvia Guzmán, Prof. Lorena Bossi, Lic. Juan Dolhare. / Ayudantes de Primera: Lic. Adriana Lavagna, Prof. Claudia Kippes Aulita, Lic. Carlos Dematté, Lic. Ramiro Ladrón de Guevara, Lic. Adriana Sangiao, Lic. Yamila Cartanilica / Ayudantes de Segunda: Juan Manuel Cortes, Josefina Madariaga, Diego Medina, Noelia Dorrego / Modelo: Alejandro Swistunowicz, Beatriz Mangiavillano
A cerca del Espacio de ARTE AMIA:
Hay dos líneas de pensamiento que se unen en estos emprendimientos. Uno es una respuesta concreta al denominado “crisol de razas”, un concepto que apareció con la creación de los estados nacionales, que fue muy utilizado en nuestro país y que imaginaba el ser nacional como el producto de la renuncia de lo particular en una mezcla o fundición en la cual no se distinguía el aporte de sus distintos componentes. Frente a esto la respuesta fue cambiar el “crisol de razas” por la idea de “mosaico de identidades”. Un mosaico como una pieza única formada por muchas piezas únicas. La imagen final de un mosaico está conformada por la particularidad de cada una de sus partes. Forman en conjunto una totalidad que es la obra pero lo hacen a partir de la diferencia.
La otra línea de pensamiento tiene que ver con la memoria, no como un acto de nostalgia y pérdida, sino como un compromiso hacia el futuro. La memoria como parte constitutiva de la identidad. Vidal-Naquet, historiador francés, plantea justamente que la memoria es fundamental para la formación de la identidad de un pueblo, una nación, un estado.
Todos los proyectos trabajan de una u otra manera estos conceptos atravesados siempre por el arte como testigo de su tiempo y creador de ideas. Hay en cada uno de ellos un principio de participación del público que se sustenta a partir de la convicción de que la única forma de que la gente sienta algo como propio es el involucramiento personal, la intervención que transforma la exposición en vivencia.
Sede Aída Carballo/Bme. Mitre 1869
Cierre: 24/09/12
Visitas: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs. / sábados de 11 a 18 hs.
Esta muestra pertenece al Proyecto MOSAICO PARA LA MEMORIA
que fue expuesta en el Espacio de Arte AMIA durante Julio de 2012,
en el marco del Proyecto Dibujando la Memoria.
Exponen:
- MECKLER , Darìo “DESBALANCE” Làpiz s/papel
- REARTE, Hernàn “TOCAR LAS FLORES” Làpiz s/papel
- GALLINA, Antonella “MEMORIA” Tinta s/papel
- GONZALEZ MAZZA, Victoria “NUESTRO SILENCIO” Tècnica mixta s/papel
- AUZMENDI, Andrea “LA ILUSIÓN DEL ESPECTADOR” Tècnica mixta s/papel
- TOCALINI, Marina “SIN TITULO” Tècnica mixta s/papel
- RICHIERI, Agustina “18 DE JULIO” Carbonilla s/papel
- CASTOSA, Giselle “LUZ DE LA MEMORIA” Técnica mixta s/papel
- FIGUEROA, Martìn “ANIVERSARIO” Lápiz s/papel
- OVIEDO, Roque “AMIA” Acrílico s/papel
- PANISUTTI, Marìa Vanesa “SHEMA ARGENTINA, CONSTRUIRÁS TU MEMORIA” Técnica mixta s/papel
- GASON, Leandro “RECUERDOS ENTRELAZADOS” Ilustración digital
- GONZALEZ, Raul “85 VIVEN” Dibujo digital
- CELONE Agustìn “DIOS DETRÁS DE DIOS” Técnica mixta s/papel
- TUMA, Rocìo “SIN TITULO” Técnica mixta
- ALVAREZ, Claudia “MOVIMIENTO CONMEMORATIVO” Técnica mixta s/papel
- ARGERICH LAHITTE, Felicitas “LA TRAMPA” Tinta s/papel
- HORMECHE, Natalia “SUEÑO DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA” Dibujo digital
- FITTI, Patricia “RECUERDOS DE FAMILIA” Técnica mixta
- BERNAL, Rodolfo “UNISONO” Lápiz s/papel
- CHOI SEONG EUN, Daiana “SIN TITULO” Lápiz s/papel
- ORTIZ DE ZARATE, Carolina “SEBASTIAN” Técnica mixta
- ACOSTA, Jaqueline "Que rabia me da" Técnica mixta
- MANZEVICK, Nayla "Sin título" Técnica mixta
- BUR, Carla "Sin título" Tinta s/papel
- MERCURIO, Federico "Fracción de segundo" Técnica mixta
- MONSALVE, María Magdalena "Sebastián, 5 años" Tinta s/papel
- PAUNERO WENCESLAO, María "Sin título" Grafito s/papel
- VALENTE, José Ignacio "Sin título" Dibujo digital
- MORENO, Marcelo "Sin título" Técnica mixta
- PUJADAS, Lucía "Vibraciones en tiempo y espacio" Técnica mixta
- MOORE, Inés "Para ella siempre está" Técnica mixta
- SANTANA LEMOINE, Sol "Sin título" Técnica mixta
- VILLARREAL, Sergio "Soy culpable de la impunidad" Técnica mixta
- BOTTIA GOMEZ, Lizeth "Radiografía de la memoria" Técnica mixta
- CACIA, Irma "A mi no" Tinta s/papel
- ELECHOSA, Gabriela "A la espera" Técnica mixta
- YEPES, Mariela "Sin título" Técnica mixta
- CORSO, María Belén "Sin título" Técnica mixta
- SENLLE, Belén "Sin título" Técnica mixta
- ROSSI, Mirta "Desolación" Técnica Mixta
- TIMOSSI, Verónica "Identidad" Técnica mixta
- ZANABRIA, Lucía "Me privaste de amor" Tinta s/papel
- GIACCI, Carla "La huella"Técnica mixta
- TILLI, Milena "23 años" Técnica mixta
- BLOIS, Melisa "Lavarse una vez mas las sucias manos de la indiferencia" Técnica mixta
“Dibujos por la memoria”
Esta exhibición, es el resultado de una ardua y comprometida tarea llevada a cabo por estudiantes y docentes de las asignaturas, Oficio y Técnicas de las Artes Visuales Dibujo 1 a 3 y Taller Proyectual de Dibujo 1 a 5 Cátedras Molina que se dictan en las sedes: Quinquela Martín (Barracas), Aída Carballo (Congreso) y Xul Solar (San Fernando Prov. de Bs. As) del Departamento de Artes Visuales del IUNA.
Los cuarenta y seis trabajos que se exponen, son una selección de los doscientos veintiuno presentados por los estudiantes que han abordado la actividad con gran compromiso y empeño.
El proyecto se enmarca en las actividades académicas, de extensión y transferencia que desarrollamos en ambas cátedras, pero con la particularidad de sumar a nuestra programación habitual un tema social específico como es el atentado a la Sede de la AMIA ocurrido en 1994.
Se ha guiado a los estudiantes hacia un proceso de investigación histórica e iconográfica sobre el suceso, con el fin de estimular una reflexionar crítica partiendo de la idea “memoria en búsqueda de verdad y justicia”.
Se realizaron exploratorias con el tema tratado, mediante operaciones plásticas, icónico-morfológicas y retóricas con el fin de generando un espacio de introspección y auscultación de sentires profundos así como de hallazgos y revelaciones alcanzados por medio del dibujo como finalidad o como medio para otras experiencias visuales.
De este proceso de reflexión, exploración, resulta la diversidad de enfoques, miradas y pensamientos visuales que se dan en esta muestra. El contenido de las imágenes, remite al contexto político de los años 90, a la memoria, a la ausencia, a la injusticia, al dolor, al reclamo y a la impunidad entre otros, mediante diversas metáforas visuales y diferentes recursos técnicos.
La experiencia ha sido sumamente positiva y enriquecedora, dado que ha estimulado la reflexión sobre el tema y aporta a mantener la memoria activa sobre todos los actos de violencia que afectaron a nuestro país.
Lic. Carlos Albino Molina
Equipo Docente que participó del Proyecto:
Taller Proyectual de Dibujo I a V
Titular: Lic. Carlos Albino Molina / Adjuntas: Lic. Mariana Campini, Lic. Claudia Rodrígues / Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Jorgelina Santamaría, Lic. Marcela Martinica, Lic. Alberto Hilal, Lic. Paola Destefano, Prof. Marcela Ventura, Prof. Juan Bernardez / Ayudantes de primera: Lic. Evangelina Lenarduzzi, Lic. Manuel Loza, Lic. Mariana Picollo / Ayudantes de segunda: Juan Pablo Mantello, Juan José Tirigall, Joaquín Molero
Oficio y Tecnicas del Dibujo I a III
Titular: Lic. Carlos Albino Molina / Adjuntos: Lic. Irene Liberatori, Lic. María Inés Tapia Vera, Lic. Vanina Prajs, Prof. Susana Musella, Lic. Marcela Martinica, Prof. Marcela Gásperi, Lic. Marta Pennella / Jefes de Trabajos prácticos: Lic. Mariana Campini, Lic. Claudia Rodríguez, Prof. Silvia Guzmán, Prof. Lorena Bossi, Lic. Juan Dolhare. / Ayudantes de Primera: Lic. Adriana Lavagna, Prof. Claudia Kippes Aulita, Lic. Carlos Dematté, Lic. Ramiro Ladrón de Guevara, Lic. Adriana Sangiao, Lic. Yamila Cartanilica / Ayudantes de Segunda: Juan Manuel Cortes, Josefina Madariaga, Diego Medina, Noelia Dorrego / Modelo: Alejandro Swistunowicz, Beatriz Mangiavillano
A cerca del Espacio de ARTE AMIA:
Hay dos líneas de pensamiento que se unen en estos emprendimientos. Uno es una respuesta concreta al denominado “crisol de razas”, un concepto que apareció con la creación de los estados nacionales, que fue muy utilizado en nuestro país y que imaginaba el ser nacional como el producto de la renuncia de lo particular en una mezcla o fundición en la cual no se distinguía el aporte de sus distintos componentes. Frente a esto la respuesta fue cambiar el “crisol de razas” por la idea de “mosaico de identidades”. Un mosaico como una pieza única formada por muchas piezas únicas. La imagen final de un mosaico está conformada por la particularidad de cada una de sus partes. Forman en conjunto una totalidad que es la obra pero lo hacen a partir de la diferencia.
La otra línea de pensamiento tiene que ver con la memoria, no como un acto de nostalgia y pérdida, sino como un compromiso hacia el futuro. La memoria como parte constitutiva de la identidad. Vidal-Naquet, historiador francés, plantea justamente que la memoria es fundamental para la formación de la identidad de un pueblo, una nación, un estado.
Todos los proyectos trabajan de una u otra manera estos conceptos atravesados siempre por el arte como testigo de su tiempo y creador de ideas. Hay en cada uno de ellos un principio de participación del público que se sustenta a partir de la convicción de que la única forma de que la gente sienta algo como propio es el involucramiento personal, la intervención que transforma la exposición en vivencia.