Ilse Fuskova: ejemplo de lucha y activismo histórico del feminismo y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en nuestro país

Una protagonista que pasó por nuestras aulas

En un mes donde se recuerda y celebra la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos, Ilse Fuskova es ejemplo de perseverancia que cambió la historia de nuestro país, una historia que transformó nuestra sociedad. Ilse es inspiración para las nuevas generaciones que continúan luchando con convicción por sus ideales.
En el mes de noviembre pasado, se estrenó el documental de Ilse Fusková, dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana.

Ilse, estudiante de “la Pueyrredón”, escuela fundante de nuestro actual Departamento de Artes Visuales, es protagonista de este film que recorre su vida desde sus orígenes hasta los momentos más relevantes, su lucha dentro del movimiento LGBTIQ+ y por los derechos humanos en general, siempre con su impronta artística.

Junto a su entonces pareja, Claudina Marek, fueron precursoras de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina, y continuó abriendo caminos para iluminar las generaciones venideras en un sendero de amor, lucha y diversidad. Juntas escribieron en 1994 el libro Amor de Mujeres, y fueron pareja durante 22 años.

Ilse siempre tomó las riendas de su vida, y entre su recorrido se graduó en nuestra escuela fundante, la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como Profesora Nacional de Pintura en 2002. Fue parte de nuestras aulas desde 1998, y su pareja Claudina se graduó también en nuestra Casa de Estudios, como Licenciada en 2002.

También fue azafata, e incursionó en el periodismo y la fotografía. Ya para la década del ochenta comenzó a militar como feminista y, posteriormente se hace visible en los medios de comunicación al frente de distintas agrupaciones que ayudaron a abrazar momentos sociales y políticos difíciles.
Entre algunos de los reconocimientos, en 2015 Ilse fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Invitamos a recorrer su camino de lucha en este mes especial, orgullosos y orgullosas de saber que formó parte de nuestra Institución: mirá el documental completo en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7841