II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume

Del 1 al 3 de diciembre

UNA Artes Visuales auspicia y colabora con este evento de gran importancia para las disciplinas de conservación y restauración organizado por la Universidad Complutense de Madrid, que reflexionará sobre la importancia del perfume como objeto de estudio, y que se vincula a su vez con la charla organizada anteriormente por el Departamento.
La celebración de las II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume pretende continuar la labor iniciada con la edición anterior y ampliar el alcance de sus objetivos: la reivindicación del perfume como objeto de estudio en las Humanidades, el intercambio interdisciplinar e internacional de resultados de investigación relativos al perfume y el olfato, así como la expansión creciente del campo de los estudios sensoriales, más allá de la visualidad. Esta jornada reunirá contribuciones académicas de un abanico de especialistas de diversas áreas de conocimiento, junto a la intervención invitada de profesionales ajenos al ámbito de la investigación, pero ligados al desarrollo profesional del perfume y las manifestaciones artísticas asociadas.

El eje temático central partirá de la reflexión académica acerca de los valores culturales del perfume -históricos, artísticos, científicos, tecnológicos, experienciales, sociales...- a través de los cuales se pretende construir una identidad multidisciplinar con la que abordar este actual objeto de estudio.

Ponentes invitados destacados
David Howes (Concordia University), Annick Le Guérer (Independiente), María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Universitat de València), Cecilia Bembibre (University College London), María del Rosario Caballero Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Héctor Manuel Enríquez Andrade (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Comité científico-organizador
Teresa Nava Rodríguez (Responsable, Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Alonso Tak (King´s College London), Cristina de Catalina (Academia del Perfume), Ana María Cuesta Sánchez (Universidad Computense de Madrid), Cristina Driussi (Universidad Nacional de las Artes), Judit Faura González (Universidad Complutense de Madrid), Irati Herrero (Academia del Perfume), Isabel María Lobón Márquez (Universidad Complutense de Madrid), Adriana M. Martínez (Universidad de Buenos Aires), Ofelia Manzi (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Morán Barrio (Universidad Complutense de Madrid), Diana Murad (Universidad de Buenos Aires-UMSA), Ángel Pazos-López (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Dafne Roussos (Universidad Nacional de las Artes), José María Salvador González (Universidad Complutense de Madrid).

Dirección académica
Diana Avellaneda (Directora del Museo del Perfume de Buenos Aires)

Coordinación
Miguel Lahuerta Berazaluce (Universidad Complutense de Madrid)

Acceso al Programa Completo de las Jornadas en https://www.ucm.es/capire/perfume21
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.