Estudiantes seleccionados/as para el Programa Tutoría de Pares

2° cuatrimestre 2021

Fueron anunciados/as los/as estudiantes que han sido seleccionados/as para formar parte del Programa Tutoría de Pares, en el marco del PlanVES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021.
Desde la Dirección de Bienestar Estudiantil de UNA Artes Visuales, se anuncia que fueron seleccionados/as 26 tutores/as en el Departamento de Artes Visuales, quienes cumplen con los requisitos solicitados, con el objetivo de acompañar a los/as ingresantes que lo necesiten.

Los y las estudiantes seleccionados/as son:
Parrra, Silvia
Galliano, María
Benítez, Sara
Kandiko, Déborah

El Programa Tutoría de Pares, que se inscribe en el marco del PlanVES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del contexto de emergencia sanitaria.

La incorporación y permanencia en el mundo académico suele ser una suerte de salto al vacío, para quienes no han transitado por una universidad y desconocen las pautas que deben cumplir para obtener la formación y llegar finalmente al esperado momento de graduación.

En este sentido, el programa de Tutorías de Pares apunta a contemplar un acompañamiento, munido de solidaridad colaborativa, para agilizar la iniciación mediante interacciones que faciliten la adaptación de las/los ingresantes. Valorar asimismo y comprender la educación y el arte como derechos que conviven en la construcción del ejercicio de ciudadanía plena y democrática en todas sus dimensiones.

¿Cuáles son las funciones de los/as Tutores/as pares?
● Orientar, acompañar y brindar apoyo al/a la estudiante en los diferentes trayectos de la vida académica (ingreso, permanencia y terminalidad de los estudios universitarios).
● Acercar información a los/as estudiantes sobre el funcionamiento de la institución y las actividades que se ofrecen, brindando modelos y alternativas para aprovechar mejor su experiencia educativa.
● Colaborar con las tareas administrativas de asistencia en el marco de las clases en sus diferentes modalidades.
● Facilitar a los/as estudiantes el acceso a la información, el manejo de las plataformas en el caso de modalidades de enseñanza virtual, la orientación en las diferentes sedes y la búsqueda de material bibliográfico.
● Identificar dificultades académicas y factores socio-culturales que puedan condicionar la integración atendiendo particularidades que comprometan la continuidad de los estudios o el buen desempeño; y actuar como nexo con las instancias académico-administrativas o los organismos que contribuyan a la resolución de dichas dificultades.

Aquellos/as estudiantes que hayan ingresado a UNA Artes Visuales en 2020 y 2021 pueden acceder a tutorías para ser guiados diversas consultas o trámites así como también respecto del funcionamiento general del Departamento.

Para consultas e información sobre esta actividad educativa así como para intercambiar detalles comunicarse a visuales.bienestar@una.edu.ar.