"Dibujos urgentes" fue declarado de interés por la Legislatura porteña

Fue un trabajo gestado por la docente de la UNA María Paula Doberti y ​Eugenia Bekeris

El libro Dibujos urgentes, producto de un trabajo gestado por Eugenia Bekeris y la docente Paula Doberti, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, fue declarado de interés en Comunicación Social y Derechos Humanos por la Legislatura porteña.
En un acto que se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris, fueron distinguidas por la obra Dibujos urgentes, que retrató, las audiencias de los juicios de lesa humanidad que, desde 2010, se llevan a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py.

La obra fue producto de una iniciativa de la docente, investigadora y egresada de la Universidad Nacional de las Artes, María Paula Doberti, quien junto a Bekeris, decidieron registrar los juicios, cuando el Tribunal Oral y Federal N° 5 prohibió las cámaras de fotos y videos. Ante esta situación, la agrupación H.I.J.O.S. y el Departamento de Artes Visuales de la UNA pensaron en esta alternativa bajo la consigna "No se puede filmar, no se puede fotografiar pero se los puede dibujar".

El acto en uno de los salones del Parlamento porteño, fue organizado por el legislador de Unión por la Patria (UxP) Juan Pablo O'Dezaille, autor también de la declaración aprobada en mayo pasado, y que contó con la presencia de la legisladora Victoria Montenegro.

"Dibujos Urgentes. Testimoniar en Juicios de Lesa Humanidad", fue editado por Mónadanomada, recopila más de 100 imágenes retratadas, a lápiz y papel, durante las audiencias de los juicios de lesa humanidad. Contiene, además de los dibujos, textos de Carlos Rozanski, Ana María Careaga, María Rosa Gómez, Fabiana Rosseaux, Julieta Colomer, Gabriela Sosti, Graciela Daleo y Hernán Cardinale.

En el 40° aniversario del retorno a la democracia en Argentina, la Universidad Nacional de las Artes celebra, felicita y continúa acompañando esta iniciativa como lo hizo desde sus inicios.

Paula Doberti es profesora nacional de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Licenciada en Artes Visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Maestranda en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente investigadora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y docente y coordinadora del Departamento de Dibujo de la ESEA Manuel Belgrano.

Eugenia Bekeris es artista visual, Segunda generación descendiente de la Shoá. Su obra es testimonial, recuperando el lenguaje a través de la acción del arte para reconstruir su identidad. Aborda lo irrepresentable lo inimaginable: el silencio, instalado por el horror en su familia atravesada por el Genocidio nazi. Trabaja desde el arte la memoria de las catástrofes. Entrecruza dos lugares de tiempos y memoria: Shoá y la dictadura militar. Creadora de espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.

INFORMACIÓN RELACIONADA