María Paula Doberti y sus “dibujos urgentes” que nacen de la necesidad y son testimonio

Dibujar la memoria, la verdad y la justicia

Dibujos Urgentes es un trabajo militante en equipo gestado por la docente investigadora y egresada de nuestra Institución María Paula Doberti, junto a Eugenia Bekeris, que comenzó en el año 2010 cuando el Tribunal Oral y Federal N° 5 prohibió que las cámaras de fotos y videos registren los Juicios de Lesa Humanidad.
Tienen cientos de dibujos en hojas blancas que visibilizan todo lo que sucede lejos del banquillo, mirando la pantalla mientras captan cada gesto, cada mueca, y textos que expresan el impacto y el dolor que les causa lo que escuchan, pero con la certeza de que este camino es una contribución a la construcción de la Memoria.

“Estamos juntas porque tenemos la necesidad de sostenernos la una a la otra y porque entendemos el dibujo desde el mismo lugar. Por eso le dimos el nombre de Dibujos Urgentes, porque entendemos la urgencia de este dibujo. Es un dibujo testimonial”. Paula llegó a los juicios junto a sus alumnos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para participar de lo que la agrupación H.I.J.O.S. llamó entonces, “clases con modelos vivos gratuitos en Comodoro Py”.

Paula es Profesora Nacional de Pintura de nuestra querida “Prilidiano Pueyrredón” y Licenciada en Artes Visuales egresada de nuestro Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Maestranda en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires  (UBA), docente investigadora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y docente y coordinadora del Departamento de Dibujo de la ESEA Manuel Belgrano.

Su campo de obra abarca el arte urbano y político, utilizando como soportes el dibujo, las instalaciones, las intervenciones urbanas, los objetos, el collage, la fotografía, la performance y la investigación, en obras y textos que bucean en distintos territorios de la memoria.

Es miembro fundadora de colectivos de artes, con quienes investiga, experimenta y elabora obras que giran en torno a diversas problemáticas (el desarraigo, la historia, la memoria, la identidad), teniendo en primer plano situaciones sociales de olvido.

En 2020, junto a Eugenia Bekeris, presentó el libro "Dibujos Urgentes" en el Centro Cultural de la Cooperación como un aporte a la memoria colectiva. Dibujar la memoria, la verdad y la justicia.

INFORMACIÓN RELACIONADA