Convocatoria a participar del XII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados

Convocatoria a participar del XII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados

4 y 5 de noviembre de 2022

La Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), tiene el agrado de anunciar el XII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2022, en la Sede Las Heras del Departamento de Artes Visuales.
En esta ocasión, el XII Simposio se realiza en homenaje a Graciela Marotta, recientemente fallecida, por lo que contará con actividades especiales alrededor de la figura de esta artista, docente y gestora cultural, quien fuera miembro del Departamento de Artes Visuales desde su fundación y Directora de la Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados.

Al mismo tiempo, como en las ediciones anteriores, tendrá como eje central el análisis y la conceptualización de las producciones artísticas de cruce de lenguajes (instalaciones sonoras, video instalación, performance y acciones, intervenciones urbanas, body art, libro de artista, poesía visual y sonora, graffitis, entre otras), y apuntará a profundizar en los diversos problemas, aportes, desafíos y líneas posibles que surgen de las mismas, tanto en sus aspectos semióticos como en lo estético, político y social. Asimismo el Simposio intenta generar un espacio de intercambio potente entre los participantes, acentuando la presentación de posturas teóricas innovadoras y perspectivas de análisis diversas, a fin de potenciar la construcción de este objeto teórico que denominamos lenguajes artísticos combinados.

Objetivos del Simposio
1. Promover espacios de reflexión y producción académica sobre las producciones de cruce de lenguajes artísticos tanto desde una visión contemporánea  como también desde una perspectiva histórica.
2. Fortalecer los vínculos entre la producción teórica y las prácticas artísticas de cruce, a través de la puesta en relación de académicos y artistas.
3. Colaborar con la formulación de las principales problemáticas alrededor de los objetos artísticos analizados a fin de provocar una mayor instalación de las mismas en el ámbito académico, cultural y artístico.
4. Profundizar en los diferentes aspectos que hacen a la producción artística en cruce, para extender estos conocimientos a las cátedras del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, a la comunidad académica del UNA, y al ámbito cultural y artístico en general.

Ejes temáticos
1. Diversas conceptualizaciones sobre los lenguajes combinados, su producción y recepción en Argentina y Latinoamérica.
2. Interrelaciones entre lo visual, lo sonoro, lo corporal y lo verbal en la obra de cruce de lenguajes.
3. Los lenguajes artísticos combinados y las tecnologías contemporáneas.
4. Lenguajes combinados en las manifestaciones populares y regionales.
5. La obra de cruce de lenguajes y los centros de producción, gestión y difusión.
6. La investigación artística y la obra de lenguajes combinados.

Plazo para la presentación de resúmenes: 2 de septiembre de 2022.
Aceptación de resúmenes: 16 de septiembre de 2022.
Envío de ponencias para publicación en actas: hasta el 25 de noviembre de 2022.

En esta ocasión la participación en el Simposio no será arancelada.

Pautas de presentación

Presentación de resúmenes.
Los resúmenes deben ser remitidos por correo electrónico a la cuenta simposiolac@gmail.com . En el asunto se debe indicar únicamente el apellido del autor.
Los textos de los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras.
Deberá constar en el encabezado:
Eje temático de la ponencia.
Título de la ponencia
Nombre y apellido del/la autor/a o autores/as
Institución de la que proviene
Texto del resumen
Reseña biográfica

Envío de ponencias
Las ponencias deberán enviarse al mail simposiolac@gmail.com.
Las presentes normas de estilo tienen como finalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de las ponencias. Por favor, léalas y aplíquelas, teniendo en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones a los textos una vez recibidos.

Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios incluyendo notas al pie, en letra Arial tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura: PON_Apellido (ejemplo: PON_Pérez)

El texto deberá incluir el título del artículo en primer lugar y el nombre de los autores debajo, ambos en negrita y sin subrayar.
Se utilizará un asterisco (*) para indicar la referencia a los curriculum vitae correspondientes (que figurarán en las Notas al pie en primera posición).
Ejemplo:
Los lenguajes combinados en la obra de Margarita Paksa.
Juana Vitale* y Matías Trolnik**

Al poner notas en el título del trabajo, estas se designarán con números de nota al pie (1) si se refieren al contenido del título o con asteriscos (*) si indican circunstancias externas.
Ejemplo:
Alfredo Portillos y la performance ritual: "Homenaje a los Santos y Mártires Latinoamericanos"1
1 Hemos tomado esta obra como caso dentro de la vasta trayectoria de performance rituales de Alfredo Portillos*
*Los autores desean agradecer el valioso aporte brindado por la Universidad Nacional de las Artes para la elaboración de este trabajo.

Citas textuales
Las citas textuales deben figurar entre comillas, y no se utilizará ni negrita ni itálica para resaltarlas.
Las referencias bibliográficas se indicarán en el cuerpo del texto, al final del párrafo correspondiente, de la siguiente forma: entre paréntesis, con apellido del autor, año de la edición, y página/s citada/s si corresponde. En el caso de que se cite a más de tres autores, se incluirá el apellido del primero seguido por “et al.”.
Ejemplo de cita textual incluyendo cita bibliográfica al finalizar el párrafo: “... y requerirá de una cohesión de las fuerzas políticas muy fuerte, que implicará seguramente la constitución de un frente político con raíces muy amplias en la sociedad, y con un decidido apoyo popular” (Gambina et al., 2002: 119).
Siempre que en una cita se omita parte del texto se escribirán tres puntos entre corchetes, de la siguiente manera: [...]. Del mismo modo, cualquier aclaración que no pertenezca al texto citado se escribirá entre corchetes.

Bibliografía
Al final del las ponencias deberá figurar la sección Bibliografía.
Los libros, artículos y ponencias citados deben aparecer ordenados alfabéticamente en orden ascendente (de la A a la Z), de acuerdo a las especificaciones detalladas y los ejemplos presentados en cada caso.

Para los libros:
Apellido y nombre completo del autor Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra) Título de la obra en cursiva (Ciudad: Editorial) Volumen/Tomo (si lo hubiere)
Ejemplo: Croce, Benedetto 1942 (1938) La historia como hazaña de la libertad (México DF: Fondo de Cultura Económica).

Para los artículos de libros:
Apellido y nombre completo del autor Año/s de edición/es (entre paréntesis el año de publicación original de la obra) Entre comillas el título del artículo Apellido y nombre completo del coordinador/es o compilador/es de la publicación Título de la obra en cursiva (Ciudad: Editorial). Volumen/Tomo (si lo hubiere).
Ejemplo: Diamond, Martin 1996 (1963) “El Federalista” en Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (comps.) Historia de la filosofía política (México DF: Fondo de Cultura Económica).

Para las revistas o artículos de diarios o periódicos:
Apellido y nombre completo del autor Año de edición Título del artículo (entre comillas pero NO en cursiva) Nombre de la revista en cursiva (NO subrayado) Ciudad de publicación. Volumen y Nº de la revista citada.
Ejemplo: Gómez, José María 1997 “Globalização da política. Mitos, realidades e dilemas” en Praia Bermelha (Río de Janeiro) Vol. I, Nº 1.

Para las ponencias, coloquios o tesis:
Apellido y nombre completo del autor Años del evento Título de la obra entre comillas Evento/Ocasión Ciudad Fecha
Ejemplo: Romero Salazar, Alexis 2001 “La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial”, XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología-ALAS, Ciudad de Guatemala, 29 de octubre al 2 de noviembre.

Las menciones exclusivas a bibliografía se incorporan en el texto y no en Notas al pie. Si en nota al pie figura únicamente Ver Marx (1999), esa nota debe eliminarse, junto con su llamada en el texto. Y en el lugar donde figuraba la llamada debe incorporarse: (Marx, 1999) entre paréntesis y la obra de Marx en cuestión en la sección Bibliografía.
Cuando en el cuerpo del texto se hace referencia a un autor citado en la obra de un tercero, deberá indicarse de la siguiente manera: (Domínguez en Barbero, 2005).

Organiza:
Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados.
Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Visuales – UNA

Co-organizan:
- Proyecto de investigación “Los Lenguajes Artísticos Combinados como objeto teórico y artístico. Profundización en la obra, sus principios históricos, su estructura y en la producción de los artistas que la realizan. Parte 2.”
- Proyecto de investigación “Cuerpo vivo, política y cruce de lenguajes en la Argentina desde los 80 hasta la actualidad. Parte II.”
Instituto de Investigación en Artes Visuales – UNA

Autoridades del IV Simposio
Director: Alfredo Rosenbaum.
Secretaria: Carina Ferrari.
Comité Académico: Anahí Cáceres, Alicia Martín, Raúl Minsburg, Claudia Gilman, Camila Juárez, Estela Burone Risso, Ana Casal.
Cómité organizador: Andrea Cárdenas, Julieta Casado, Andrea Chacón Alvarez, Lourdes Dunan, Carmen Imbach, Pablo Paniagua, Ita Scaramuza, Gastón Severina, Javier Sobrino, Fabián Valle.

Sede: Departamento de Artes Visuales
Las Heras 1749 – Buenos Aires

Datos de contacto
Secretaría de Investigación y Posgrado
simposiolac@gmail.com
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.