Artes Migrantes. Premio de Artes Visuales, Migración y Derechos Humanos

La Oficina Nacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Argentina conjuntamente con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y su Departamento de Artes Visuales (DAV-UNA), con el auspicio de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, convocan al Premio de Artes Visuales, Migración y Derechos Humanos “Artes Migrantes” hasta el 29 de noviembre de 2021.
Temática convocante
El decreto 21.430 del año 1949 establece el 4 de septiembre como el Día Nacional del Inmigrante, conmemorándose en esta fecha la disposición del Primer Triunvirato de 1812, que establecía la protección de los individuos que habitaran la Argentina, sin distinción de nacionalidad.

En el marco de esa efemérides, la OIM y la UNA lanzan esta convocatoria con el fin de celebrar la interculturalidad y promover, a través de las artes visuales, narrativas que permitan resaltar el rol fundamental que desempeñan las personas migrantes en el desarrollo de las sociedades, así como también sensibilizar sobre la importancia de proteger y garantizar el acceso a derechos de manera igualitaria, tal como lo establece la Ley de Migraciones N° 25.871, sin discriminación.

Esta convocatoria se sustenta en cuatro ejes temáticos:
- Migración y trabajo
- Migración, género y diversidades
- Migración y desarrollo
- Migración y derechos humanos

Participantes
Podrán participar argentinos/as y extranjeros/as residentes en el país, que sean mayores de 18 años, sin límite de edad.

Obras
Se podrá participar con una obra como máximo. La misma deberá poseer características físicas bidimensionales. La obra no debe haber sido premiada en otro concurso.

Medida máxima: 50 x 50 cm, con marco incluÍdo si fuese necesario. Las obras que presenten algún tipo de relieve no podrán exceder los 3 cm de espesor.

Se aceptarán variedad de técnicas y sus combinatorias (dibujo, pintura, collage, fotografía, fotografías intervenidas, grabados, textiles, producciones digitales).

Jurado
Actuará un jurado de selección y premiación que estará compuesto por siete integrantes, a saber:
- Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de la OIM Argentina.
- Carlos Álvarez, Director Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
- Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones de la Argentina.
- Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes.
- Eliana Castro, profesora-artista del Departamento de Artes Visuales de la UNA.
- Mercedes Fidanza, profesora-artista del Departamento de Artes Visuales de la UNA.
- Estanislao Florido, profesor-artista del Departamento de Artes Visuales de la UNA.

El veredicto se dará a conocer en los últimos días del mes de octubre. Se comunicará vía correo electrónico a las y los artistas seleccionados.

Inscripción y recepción de las obras
La inscripción deberá realizarse mediante el formulario creado para tal fin, accesible en https://forms.gle/f4jbiVGTZUKnmHxe9

Las obras deberán cargarse en dicho formulario, en formato .jpg y con nombre de archivo en el siguiente formato: Apellido_ Nombre del participante.

Premios
Se otorgarán tres premios con beneficios en dinero (pesos argentinos) y siete menciones del jurado, que participarán de una exposición de 10 obras totales.

Primer premio: $50.000
Segundo premio: $30.000
Tercer premio: $10.000

Resultados
La publicación de los resultados de la convocatoria se realizará en las cuentas de redes sociales oficiales de la UNA, UNA-Visuales y de OIM Argentina, así como en sus respectivos sitios web.

Exposición de las obras seleccionadas
Las obras seleccionadas serán expuestas físicamente en una locación y fecha a definir, las que serán comunicadas por correo electrónico a los y las artistas correspondientes con al menos semana de anticipación.

Los y las ganadores/as cederán los derechos de reproducción digital de sus obras, solo con fines de difusión en el marco de este Premio, por parte de cualquiera de las instituciones organizadoras.

Acerca de la OIM Argentina
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina desarrolla diversas actividades, proyectos y programas orientados a prestar asistencia a migrantes y comunidades, ofrecer apoyo técnico y asesoramiento a los gobiernos, otros asociados y organizaciones de la sociedad civil en el país, en todos los aspectos de la cuestión migratoria y de derechos humanos en general.

Consultas y más información
rectorado.convocatorias@una.edu.ar