Anahí Cáceres obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21

La reconocida artista cordobesa, titular de Cátedra de Digitalización de Imágenes e investigadora de UNA Artes Visuales, fue galardonada por su aporte a la cultura argentina con el Premio Nacional a la Trayectoria 2020/21.
“Elijo entender el éxito como otra forma de relacionarse con el arte: valorar el diálogo, compartir, estar reunidos en proyectos y apostar a desarrollar la creatividad como un aspecto de la vida donde uno siente libertad.”

Vanguardista, inspiradora y docente de vocación, supo llevar su arte al más alto nivel y transmitir su mirada innovadora a cada estudiante artista que pasa por su aula, destacando la importancia de compartir el trabajo en equipo.

El pasado fin de semana largo el Salón Nacional de Artes Visuales dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que reconoce la contribución de ocho artistas visuales de la Argentina de diferentes disciplinas que han hecho aportes decisivos a la cultura nacional.

El Jurado compuesto por María Teresa Constantin, Patricia Viel, Tomás Ezequiel Bondone, Andrés Duprat, Carina Cagnolo, María Florencia Battiti y Mariana Marchesi dio a conocer la nómina de ganadores/as del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, entre los que se encuentra la artista Anahí Cáceres quien recibió el premio en la categoría “Nuevo Soporte”.

Compartimos con ella la alegría por el galardón obtenido y la felicitamos por este reconocimiento que llega en un momento especial de su carrera como artista.

Anahí Cáceres, galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria 2020/21 por su aporte a la cultura argentina.

En una pequeña entrevista para UNA Artes Visuales en ocasión del anuncio del premio, Anahí nos comparte su visión personal sobre el éxito y el futuro que se avecina y al que se enfrentan las nuevas generaciones de artistas, frente a un contexto difícil e incierto.

¿Qué significa para vos este reconocimiento?
Anahí Cáceres
: - Creo que este reconocimiento me llega en un momento de la vida y también en un momento histórico del mundo en que es importante saber que uno de alguna manera está presente con lo que haya aportado, lo que haya trabajado en la vida. Es visibilizarlo. Insistí durante tantos años en tomar conciencia de muchas cosas… Este reconocimiento reconforta, hace bien y da un poco de energía para seguir en el camino.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu recorrido como artista e investigadora?
AC:
- Cuando pienso en el recorrido de mi trabajo de más de 45 años, lo que más disfruto es justamente la relación que hubo siempre entre el trabajo artístico y la investigación. Una cosa me llevaba a la otra y viceversa. Y eso a mí me daba mucho empuje, mucho estímulo, mucha alegría y entusiasmo para indagar, para buscar, encontrar cosas que después son disparadores.

¿Cómo vislumbras en un futuro cercano el arte digital, multimedial y los nuevos soportes en relación a la industria cultural y circuito de muestras, galerías y premios?
AC:
- Estoy convencida que la gente joven, los alumnos, la gente que se dedica al arte, todo el mundo en realidad, se enfrenta a un futuro muy incierto, muy poco claro, con muchos impedimentos, problemas y mezquindades.
Por eso creo que es un reto para las nuevas generaciones tratar de aportar desde su visión creativa, generosa, optimista, crítica (tal vez) pero siempre con aportes.
La gente que trabaja con tecnología digital, que en este momento me parece no hay ámbito de la cultura que no utilice esta tecnología en algún momento, pero en particular los artistas, los estudiantes o la gente que trabaja mediante ella, está mucho más compenetrada y consciente de los cambios que están sucediendo y del futuro que se avecina.
Nosotros somos un poco responsables de lo que vaya a pasar el día de mañana. Cumplimos un rol esencial al manejar estas tecnologías, al conocer de que se trata y los alcances, por eso me parece que es un momento muy especial.
Debemos tomar conciencia y adoptar una posición para aportar y para defendernos un poco de lo que puede llegar a ser un tremendo control a través de la tecnología de todo tipo. No solo control de archivos o herramientas y materiales, sino lo más inquietante: el control de todos tus gustos, tus necesidades, tus ideologías y tu pensamiento.

¿Qué mensaje podrías dejar a nuestros estudiantes de la UNA desde tu rol de formadora y  docente a aquellos que se inspiran en tu carrera y anhelan un camino exitoso en el arte? ¿Cual es tu mirada sobre el concepto de éxito?
AC:
- Este premio, además de reconfortar y dar impulso para seguir, invita a pensar que uno puede llegar a abrir alguna puerta en las posibilidades de entender otra forma de relacionarse con el arte que no sea el éxito comercial, el éxito en ese sentido.
Valorar más bien el diálogo, el compartir, el estar reunidos en proyectos, el pensar que se puede hacer cosas comunitariamente y apostar a una nueva forma de relación no sólo entre las comunidades, sino dentro del mundo del arte o de la gente interesada en desarrollar la creatividad libremente. Desarrollar la creatividad en la gente que no necesariamente vaya a dedicarse al arte como una única actividad, sino como un aspecto de la vida donde uno siente libertad.