Universo Editorial

Proyectos editoriales para producciones artísticas

Universo Editorial
El seminario propone un acercamiento al mundo editorial. El taller atraviesa un proceso de diseño que va desde la conceptualización hasta la producción de una pieza editorial donde se integra lo discursivo con lo visual.
En el desarrollo de las clases se podrán reconocer la función de los diferentes soportes y contenidos, resolver situaciones tipográficas de legibilidad, composición, puestas en páginas y jerarquización de los diferentes niveles del diseño de información. Propiciará la experimentación directa con la disciplina artística a través de la realización de ejercicios y el análisis de proyectos editoriales, facilitando un encuentro sensible entre lo textual y lo visual.
Universo Editorial
El seminario permite reconocer a la tipografía como medio para transmitir ideas e identidad. Propone una experimentación con nuevas materialidades, formatos, estructuras, formas de impresión y terminación para una producción editorial contemporánea.
Se estimula el entrenamiento visual para lograr secuencias con buen ritmo de lectura, jerarquización de los diferentes contenidos y armonía entre el texto-imagen.

Fecha de Inicio

Lunes 17 de septiembre de 2018

Arancel

$4500 (o tres pagos de $1500 cada uno)

Lugar de cursada

Av Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Lunes de 18 a 21 hs.

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinatarios

Graduados interesados en el universo de diseño-arte.

Requisitos

Se requiere tener computadora con programas para edición de texto-imagen.
(Sugerencia Paquete de Adobe. Photoshop. Ilustrator. In Design)

Programa

Contenidos
Unidad 1: El libro de lo masivo a lo artístico (partes- Elementos- Tipos).
Orígenes del libro. Partes del libro. Elementos de la página. Diseño externo e interno (vinculación topología. Adentro- afuera. Pliegues). Relación entre los elementos. Publicaciones del mundo editorial. Contenido. Función. De lo masivo a la obra única.
Unidad 2: Composición (Contenido)
Sintaxis. Palabra, línea y columna. Fuentes tipográficas. Párrafo, textura y color tipográfico. Jerarquización de textos. Recorridos de niveles de lectura. Tipografía y sonido. Criterios de legibilidad. Percepción y lectura. Mayúsculas, minúsculas y versales. Formato. Materialidad (Gramajes. Texturas).
Unidad 3: Imagen. Texto
Diagramación. Variables visuales: inclinación, tamaño, peso, ancho, interletrado. Variables espaciales: interlineado, justificación y márgenes. Corte de palabras. Relación imagen. Texto. Dobles páginas. Uso de blancos. Descansos visuales.
Unidad 4: Sistema editorial
La retícula básica. Grilla. Construcción y función. Variables y constantes. La parte y el todo. Sistema visual. Ritmo. Secuencia. Temporalidad. Lenguaje visual (recursos que unifiquen el proyecto). Color. Armonía visual (Tapa. Contratapa. Diseño interior). Terminación (encuadernación). De lo analógico a lo digital. Nuevas Audiencias.

Bibliografía

FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas, señales 8a ed. México, D.F.: G.Gili, 2002.
BLACKWELL, Lewis La tipografía del siglo XX. Barcelona: G.Gilli 1993.
MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas México, D.F: G. Gili, 1992.
BHASKARAN, Lakshmi ¿Qué es el diseño editorial? Barcelona : Index Book, 2006
DELEUZE, Gilles. El pliegue, Leibniz y el barroco. Paidós 2005
MEGGS, Philip B. Historia del diseño gráfico 3ª ed. México D.F.: McGraw Hill, 2000.
FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía 1a ed. Barcelona: G.Gili, 2001.
SATUE, Enric El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid: Alianza 2004
BACHELARD, Gastón. La poética del espacio. Fondo de cultura Económica. México. 1992
SAMARA, Timothy. Diseñar con y sin Retícula.Gustavo Gili 2004
DAVID CROW, No te creas una palabra. Promopress. 2008
BRUNO MUNARI, Como nacen los objetos? Gustavo Gili. Barcelona 1983
RUBEN FONTANA, Historia Gráfica del Di tella.Capital Intelectual.2018
JORGE FRASCARA. El poder de la imagen. Infinito 1999

Datos de contacto

Secretaría de Posgrado
visuales.seminariosdeposgrado@una.edu.ar
(54.11) 4300.4681 de 10 a 14 hs.
(54.11) 4812.0946 de 14 a 19 hs.
  • Esp. Luna, Marcela

    Especialista en Teoría del diseño Comunicacional. Carrera de Posgrado DICOM en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA, en convenio con la Universidad de Valencia (España). Aprobó la tesis “Identidad y Ciudad” con la tutoría de T. Puig Picart. Diseñadora Gráfica egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU - UBA. Cursando actualmente la Maestría en Lenguajes...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.