Trans-disciplinariedad y nuevos contextos sonoros

Trans-disciplinariedad y nuevos contextos sonoros

El sonido como generador del espacio contextual co-creativo en lo performático

A distancia

La propuesta del seminario parte de la integración desde un contexto sonoro hacia lo visual, escultórico, instalaciones, corporalidades y lo performático en lo contemporáneo del discurso artístico.
Trans-disciplinariedad y nuevos contextos sonoros
La propuesta para el seminario Trans-diciplinariedad y nuevos contextos sonoros es invitar al participante a la creación desde el campo de lo sonoro de una obra hasta lo comprendido en visual y/ó performático.
A través del estudio de estéticas de culturas originarias, clásicas y contemporáneas analizaremos diversas formas que nos darán elementos musicales y acusmáticos para la propia creación.
En un recorrido que comprende desde la orquesta de Gamelan de Indonesia y sus complejas texturas mandálicas a la danza Butoh en Japón con sus silencios abismales, pasando por el arte villero y lo popular latinoamericano hasta el análisis de “la obra de arte total” y la ópera wagneriana en el Anillo del Nibelungo.
Asimismo se abordará con la obra de Richard Long en el Land Art la posibilidad de lo meditativo y la atemporalidad del discurso performático con ambientes naturales ó la ausencia misma de sonido.
De ésta manera se integrará en la acción “lo sonoro” como contextualizador de todas las disciplinas que intervengan en el proceso creativo.
Logrando así en el transcurso del seminario incorporar herramientas en el campo de lo sonoro para la creación de operatorias performáticas propias.

Docente

Javier Ezequiel Wengrowicz

Fecha de Inicio

Lunes 4 de octubre de 2021

Fecha de Fin

Lunes 13 de diciembre de 2021

Arancel

$7200 (en un pago o en tres cuotas de $2400 cada una)

Horario de cursada

Lunes de 19 a 22 h.

Periodo de inscripción

Hasta el 27 de septiembre

Información/datos para la inscripción:
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Duración

32 horas

Destinatarios

Interesados en el universo del arte, egresados cuyo título sea universitario de grado, o terciario con currícula de cuatro años como mínimo.

Modalidad

A distancia

Objetivos

El Seminario apunta a la autonomía de los estudiantes para producir operaciones artísticas en el campo de lo sonoro en interacción con lo visual y/o performático, logrando así la conversación entre la propuesta de su propia investigación y las temáticas abordadas en el transcurso de la cursada. De esta manera se posibilitaría adquirir las herramientas conceptuales y técnicas a desarrollarse en los contenidos.
Se estudiará la idiomática propia del lenguaje sonoro y sus posibilidades para la mejor y fluida comunicación en contextos co-creativos y trans-disciplinarios. Asimismo se estudiará la variedad de posibles interjecciones de lo sonoro con lo escénico, performático y visual.
El seminario intentará brindar un espacio de escucha en cada uno de los estudiantes participantes, posibilitando que se descubra lo que ya es, sin más, en el plano vibratorio de lo compositivo. [Arte Dhammico].
Se guiará la exploración en los sucesivos tópicos dictados para el posicionamiento del/los sujeto/s creador/es ritualizando la práctica artística en la conjunción espacio-temporal.

Programa

Durante el Seminario se abordarán los siguientes contenidos específicos:
- Reconocimiento e implementación de diferentes texturas sonoras: armónico-melódicas, rítmicas, contrapuntísticas, corales, aleatorias, polimétricas, atemporales, sincrónicas, cíclicas e indeterminadas.
- Estructuración del discurso auditivo-musical desde lo formal en el tiempo en función del relato espacial.
- Orquestación acusmática en tanto lo matérico del lenguaje visual dado desde la composición.
- Análisis y utilización de tempos psicológicos en conversación con el desarrollo discursivo-estético en la operación artística.
- Contextos posibles e imposibles del orden temporal y atemporal en lo acusmático y lo escénico.

Se dictará de manera totalmente virtual.

La modalidad de las clases se divide en: clases teóricas y círculo debate taller. En este último habrá eventualmente un invitado expositor experto en la temática abordada, en donde se analizará material y ejemplos en diferentes plataformas que la virtualidad permita, principalmente audiovisuales (diapositivas, films, registros sonoros y diferentes aplicaciones y plataformas digitales en internet), además de textos sugeridos.

Las temáticas a abordar puntualmente serán, tanto en las exposiciones teóricas como en los coloquios con invitados expositores específicos, las siguientes:
• La ejecución del Wayang Kulit, Teatro de sombras tradicional Javanés con títeres. Análisis de su compleja música mandálica y su orquesta de instrumentos, el Gamelan, ejecutada en sincronía con el relato del Dalam (maestro titiritero).
• Análisis de espacios acústicos y ritualidades diversas. Desde la pre-historia en uno de sus contextos sonoros posibles (las cavernas) en co-relato con el arte rupestre, a la modernidad y una de sus expresiones más reflexivas como lo es la danza-teatro Butoh y la generación de temporalidades propias. El caso del Land Art en Richard Long.
• Se investigarán expresiones populares en el espacio público, intervenciones y sus implicancias socio-políticas. Arte callejero, sus múltiples configuraciones. Arte Villero y las nuevas tecnologías al servicio de la expresión artística en las diferentes culturalidades y nuevas urbanidades.
• Estudiaremos y analizaremos “la Obra de Arte total”, en la Opera Wagneriana. Análisis de los principales elementos compositivos de la tetralogía El Anillo del Nibelungo en conjunción con los diversos elementos escénico-narrativos y temporales que la componen.

La promoción del seminario será mediante la exploración de algún recurso específico o un conjunto de ellos abordados en clase, y una temática a elección de cada estudiante, realizando primero una puesta performativa y luego su defensa de manera individual o grupal. Integrando entonces en la acción “lo sonoro” como contextualizador de todas las disciplinas que intervengan.

Bibliografía

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Kusch, R., (2007). Obras Completas. Rosario: Ed. Fundación Ross
Hart, W., (1987). El Arte de Vivir. Buenos Aires: Ed. Metta.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Posgrado - Cursos y Seminarios
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Mgtr. Wengrowicz, Javier Ezequiel

    Licenciado en Dirección Orquestal y Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina (UCA); Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Compositor, curador y creador sonoro. Director de orquesta y coro, meditador, permacultor e investigador etnográfico. Integrante de diversos ensambles y proyectos co-creativos...

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