Tramas sensibles entre dibujos y danzas

Tramas sensibles entre dibujos y danzas

Traducciones sin original

Este curso se despliega en torno al concepto de scripción (Barthes, 1973), al sentido manual de la palabra escritura, al gesto por cual la mano toma la herramienta y traza. Investiga el vaivén entre el cuerpo y el trazo, en el movimiento entre dibujo, danza y una cierta escritura.
Tramas sensibles entre dibujos y danzas
Este seminario propone indagar en el movimiento entre el cuerpo y el trazo, en el dibujo, en la danza y sobre todo en el cruzamiento de ambos lenguajes. La danza es tomada como una exploración e investigación de lo que un cuerpo puede hacer, de sus articulaciones, sus esfuerzos y de las relaciones que establece con el mundo. Se enfoca en lo que circula a través del cuerpo moviente y los recorridos posibles del dibujo como forma de escritura, en tanto gesto ligado a las pulsiones del cuerpo, al gesto por el cual la mano toma el lápiz, lo apoya sobre la superficie y traza un recorrido que avanza en el movimiento que conecta los ojos, la respiración, el sonido interno y aliento vital, unido a la herramienta.

Este curso es un entrenamiento que conjuga hacer y pensar como una trama inseparable. Está orientado a mover(se) en la práctica artística por medio del ejercicio del dibujo y la danza tomando los modos de hacer de una disciplina para traducirlos a otra. Enfocado en el proceso más que en el objeto resultante, pone especial atención a las metodologías y recursos que van surgiendo de la investigación.

Docente

Claudia Mel

Fecha de Inicio

Martes 6 de septiembre de 2022

Fecha de Fin

Martes 15 de noviembre de 2022

Arancel

$10.000 (podrá realizarse en un solo pago o en tres, dos de $4000 cada uno, y uno más de $2000)

Horario de cursada

Martes de 18 a 21 h

Periodo de inscripción

Online

Formulario de inscripción

Duración

Cuatrimestral (33 horas repartidas en 11 clases de 3 horas)

Destinatarios

Orientado a personas que tengan investigaciones en curso en el campo estético y a quienes quieran explorar conexiones entre dibujos y danzas.

Requisitos

Título universitario de grado, o terciario con currícula de cuatro años como mínimo.
Ropa cómoda que permita el movimiento.
Materiales de escritura y dibujo.
No se requieren conocimientos específicos de danza ni de dibujo.

Objetivos

  • Entrenar la práctica desde la perspectiva del cuerpo y la sensibilidad perceptiva.
  • Propiciar el desarrollo de una metodología de investigación transdisciplinar e integradora de teoría y praxis.
  • Promover la atención en el proceso de creación y la documentación de lo observado como parte del corpus.

Programa

Unidad 1
Concepto de scripción. Trazo: entre evanescencia e inscripción. Escritura en términos gráficos.
Pensar desde la mano, el tacto del dibujo. La línea que piensa. Reflexiones sobre el dibujo y el acto de dibujar: prácticas con diversos soportes e instrumentos.
Traducciones: entre el dibujo y la danza. Digresiones de la mano: el arte de irse por las ramas ¿Qué significa improvisar? Improvisación: aprender haciendo; la técnica; uso compositivo del “error”, la necesidad de actualizar.

Unidad 2
Cuerpo: pensar y mover. Un pensamiento es un movimiento. Percepción corporal; la primacía del rostro en el reconocimiento de la forma humana; ejercicios de percepción y mapeo del “atrás” de un cuerpo.
Investigar en la conjunción entre teoría y práctica; pensar y hacer.
Ejercicios de re-partición del tiempo. Respiración, ritmo, pausa. Pulso. Repeticiones y variaciones.

Unidad 3
Entrenamiento y ensayo.
Pensar desde el cuerpo: el peso, el paso. Oposiciones de fuerzas en los cuerpos. Ejercicios perceptivos entre la espacialidad del cuerpo y la del trazo en el soporte papel. Ejercicios en torno al cuerpo atravesado por la gravedad en múltiples direcciones: la curva, la espiral y la órbita; traducciones sobre el plano. Estudios en movimiento sobre distintas posturas y sus pasajes a la bidimensión.
Composición: poner junto. Movimiento y vacío.

Evaluación
80% de asistencia.
Presentación de bitácora de cada clase.
Trabajo práctico final.

Bibliografía

  • Bachelard Gastón. Poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 2000.
  • Bardet, Marie. Pensar con mover. Un encuentro entre la danza y la filosofía. Cactus. Buenos Aires, 2012.
  • Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Paidós, Buenos Aires, 2002. / Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona, 1986.
  • Berger John, Sobre el dibujo. Ed. Gustavo Gigli, España, 2011.
  • Carson, Anne. Charlas breves. Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2015.
  • Fechner, Gustav. Anatomía comparada de los ángeles. Sobre la danza. Cactus, Buenos Aires, 2017.
  • Federici, Silvia. Alabanza al cuerpo danzante, Texto original para la publicación A Beautiful Resistance: Everything We Already Are.
  • Lapoujade, David. Las existencias menores. Cactus, Buenos Aires, 2018.
  • Nachmanovitch, Stephen. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Paidós, Buenos Aires, 2004.
  • Paxton, Steve. Improvisación…es. Contact Quarterly, vol. XII, n° 2 Primavera/ Verano 1987. Traducción: Alma Falkenberg y Vicky Abramovich.
  • Phallasmaa, Juhani. La mano que piensa sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona 2012.
  • Stupía, Eduardo. Lo manual en el arte. Barba de abejas, Buenos Aires, 2021.
  • Material sonoro: piezas musicales de Morton Feldman, Brian Eno, György Ligety, Arnold Schönberg.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Mgtr. Mel, Claudia

    Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), con la tesis-obra Yo es Otro, presentada en Area 623, en 2019. Diseñadora gráfica egresada de la FADU en 1991, cuando aún se dibujaba a mano.   Desde siempre sus intereses fueron transdiciplinares. Estudia dibujo, pintura grabado, fotografía y vídeo. Desde la infancia investiga el lenguaje corporal a través de expresión corporal, danza clásica,...

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