Taller de dibujo y retrato

Taller de dibujo y retrato

Bases estructurales

A distancia

Un espacio pensado para introducirse (o perfeccionarse) en el terreno del Dibujo, conociendo y aplicando múltiples variantes técnicas, desde los enfoques más elementales, hasta llegar de modo progresivo y guiado hasta los más avanzados. Transitando diversas ejercitaciones que permitan un paulatino dominio del dibujo como herramienta fundamental del mundo gráfico-visual, orientadas a encontrar los mecanismos compositivos que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades de cada asistente.
Taller de dibujo y retrato
El taller brindará pautas de trabajo específicas para la adquisición de diferentes técnicas compositivas que permitan un acercamiento comprensible, práctico y efectivo hacia el dibujo entendido tanto como obra final en sí misma o como herramienta previa de enlace hacia diversas disciplinas (pintura, grabado, escultura, escenografía, arte digital, entre otras). Conociendo y profundizando en desarrollo continuo las herramientas del eslabonamiento por etapas en la construcción de la imagen. Se acentuarán progresivamente los mecanismos de análisis de formas, encaje, bocetado (y posteriormente entonaciones) que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades individuales. Los lineamientos podrán ir desde el dibujo de figuras humanas (haciendo un especial anclaje en el área del retrato), animales, pasando también por figuras y elementos naturales o artificiales, el bocetado de paisajes, figuras escultóricas, la ejercitación de perspectiva en espacios edilicios abiertos y/o cerrados, o incluso la abstracción geométrica, por dar algunos ejemplos. Teniendo todos ellos como común denominador la estructuración por bocetados previos, los cuales incluyen: introducción a nuevas formas de comprensión visual del entorno, captación y puesta en práctica de ejes, líneas principales y accesorias, direccionalidad, fundamentos de proporción, entonaciones predominantes, puntos alineados, síntesis de los primeros trazos, diversidad de vías resolutivas, comprensión de las formas volumétricas y de los principios de perspectiva aplicables a tales fines. Es un espacio también para quienes posean experiencia previa y quieran profundizar y/o desarrollar técnicas creativas de manera creciente.

A lo largo de cada uno de los ciclos que se programen en el año, las temáticas y proyectos de trabajo van a ser diferentes (particularmente en cuanto a las referencias figurativas abordadas, aunque también en la aplicación de algunos materiales); de esta forma, tratándose de un espacio dinámico en este sentido, al cursar distintos ciclos del taller (no necesariamente consecutivos) se abre la posibilidad de contemplar en cada ocasión una suma de herramientas (y experiencias) diferenciadoras y ramificadas.

Desde el año 2020, este espacio, al igual que todos los propuestos por Extensión Universitaria, se reconfiguró desde la modalidad a distancia, y de esta manera, los lineamientos enumerados (que desde años previos se trabajaban en formato presencial), se llevan a cabo complementando clases por videoconferencia (en las cuales se ven procedimientos técnicos mediante demostraciones directas) en conjunto con las diversas ejercitaciones semanales que se vayan realizando (las cuales tienen posteriormente un seguimiento y revisión personalizados).

Docente

Mauro Gabriel Medina

Fecha de Inicio

Sábado 20 de agosto de 2022

Arancel

Un pago único de $5.500 
Estudiantes de grado regulares UNA: 50% de descuento

Lugar de cursada

A distancia

Horario de cursada

Sábados de 16 a 18 h

Periodo de inscripción

Cupo completo 

Para inscripciones comunicarse con visuales.extension@una.edu.ar 

Duración

7 clases

Destinatarios

La actividad está dirigida a público en general, que tengan afición por el dibujo (con o sin experiencia en espacios similares), como así también a estudiantes de la UNA y de otras instituciones, de Artes Visuales, de Diseño en todas sus modalidades, ilustración, dibujantes, pintoras/es, artistas visuales, entre muchas otras disciplinas, que quieran introducirse en el terreno del dibujo desde el conocimiento y aplicación de las estructuras básicas, o bien profundizar en capacidades ya adquiridas, conociendo otros métodos y formas de resolución compositiva.

Modalidad

A distancia

Objetivos

El espacio está pensado como un taller de continuidad, de desarrollo escalonado, aunque también puede convertirse en una experiencia de modo intensivo y más fuertemente direccionado (siempre teniendo todas las modalidades, como común denominador, una guía de apoyo constante). Se van proponiendo ciclos, de una duración determinada, y cada asistente puede quizás decidir tomar un único ciclo, o bien hacer un trabajo más paulatino y sostenido, de largo plazo, aplicando y sumando técnicas tratadas cada vez con mayor profundidad, asistiendo entonces a otros ciclos posteriores en la medida en que lo prefiera. Los principales objetivos giran en torno al desarrollo y apropiación de nuevas y diversas herramientas de comprensión visual (y su posterior puesta en escena en el campo de la creación gráfica mediante el dibujo a mano alzada), cualquiera sea la temática a tratar y las referencias con que se cuenten. Nuevos modos de comprensión del entorno espacial, que conllevarán a una observación cada vez más analítica, a ejercitaciones en donde la lógica adquiera terreno -en tanto sea el sostén para comprender los pasos escalonados que se van dando lugar en un dibujo sólidamente estructurado- , pudiendo llegar así con fluidez y el tiempo de trabajo necesario hacia los planos de mayor vuelo creativo. De las ejercitaciones continuas, se espera entonces un paulatino dominio de diversas técnicas gráficas, el conocimiento y uso de materiales novedosos, y la aplicación en etapas de distintas herramientas estructurales.

En estas instancias de cambios en la didáctica y adaptaciones a nuevos formatos, las clases demostrativas/explicativas se centrarán en el tratamiento de un contenido técnico en particular, el cual se complementará luego con la práctica continua individual; de este modo se buscará entonces un desafío personal genuinamente expresivo y experimental pero también metódico, que invite al fin a una reflexión continua sobre los caminos trazados y fomente la proyección de otros nuevos en el horizonte. Con lo cual, en suma, se busca mantener la esencia de la dinámica que siempre caracterizó a este espacio de aprendizaje.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
  • Prof. Medina, Mauro Gabriel

    Profesor de Artes Visuales, con orientación en Dibujo (UNA - Área Transdepartamental de Formación Docente, egresado en abril de 2010). Dibujante y pintor, se dedica a las Artes Visuales desde temprana edad. Se desempeña como docente de dibujo en diferentes niveles educativos, en escuelas primarias y secundarias. Dicta también clases particulares desde el año 2006. Entre...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.