Un espacio propuesto para introducirse (o perfeccionarse) en el terreno del dibujo, especialmente en las temáticas de retrato y figura humana, conociendo y aplicando múltiples variantes técnicas, desde los enfoques más elementales, hasta llegar de modo progresivo y guiado hasta otros más avanzados. Transitando diversas ejercitaciones que permitan un paulatino dominio del dibujo como herramienta fundamental del mundo gráfico- visual, orientadas a encontrar los mecanismos compositivos que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades de cada asistente.

El taller brindará pautas de trabajo específicas para la adquisición de diferentes técnicas compositivas que permitan un acercamiento comprensible, práctico y efectivo hacia el Dibujo entendido tanto como obra final en sí misma o como herramienta previa de enlace hacia diversas disciplinas (Pintura, Grabado, Escultura, Escenografía, Arte Digital, entre otras). Conociendo y profundizando en desarrollo continuo las herramientas del eslabonamiento por etapas en la construcción de la imagen. Se acentuarán progresivamente los mecanismos de análisis de formas, encaje, bocetado (y posteriormente entonaciones) que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades individuales.
Los lineamientos temáticos en este caso van a estar enfocados en la figura humana, que siempre representa una motivación especial dentro de las Artes Visuales, tanto para quienes poseen algún tipo de experiencia como también para quienes estén por dar sus primeros pasos. Se desarrollarán ejercitaciones tanto del natural (por ejemplo, mediante la toma de apuntes en torno a formas volumétricas básicas y bustos escultóricos), como así también de referencias fotográficas. En ambos casos, se desarrollarán técnicas para aprender a: utilizar una varilla en la toma de medidas y proporciones, a encajar mediante la síntesis, a encuadrar una escena, a construir a través del posicionamiento de las partes sobre los ejes necesarios, y finalmente a entonar mediante distintas escalas a través del uso de diversos lápices de grafito, dando lugar a la representación del volumen, de lo corpóreo, de manera armónica y ajustada a la realidad de lo que nuestra figura nos proporcione. Todas las etapas encontrarán su cauce en la aplicación de sucesivos procedimientos que van de lo simple a lo complejo (lo que llamamos “bases estructurales”). Es un espacio óptimo también para quienes posean experiencia previa y quieran profundizar y/o desarrollar técnicas novedosas de manera creciente.
A lo largo de cada uno de los ciclos que se programan en el año, las temáticas son variadas (particularmente en cuanto a las referencias figurativas abordadas, aunque también en la aplicación de algunos materiales); de esta forma, tratándose de un espacio dinámico en este sentido, al cursar distintos ciclos del Taller (no necesariamente consecutivos) se abre la posibilidad de contemplar en cada ocasión una suma de herramientas (y experiencias) diferenciadoras y en continua expansión.
Los lineamientos temáticos en este caso van a estar enfocados en la figura humana, que siempre representa una motivación especial dentro de las Artes Visuales, tanto para quienes poseen algún tipo de experiencia como también para quienes estén por dar sus primeros pasos. Se desarrollarán ejercitaciones tanto del natural (por ejemplo, mediante la toma de apuntes en torno a formas volumétricas básicas y bustos escultóricos), como así también de referencias fotográficas. En ambos casos, se desarrollarán técnicas para aprender a: utilizar una varilla en la toma de medidas y proporciones, a encajar mediante la síntesis, a encuadrar una escena, a construir a través del posicionamiento de las partes sobre los ejes necesarios, y finalmente a entonar mediante distintas escalas a través del uso de diversos lápices de grafito, dando lugar a la representación del volumen, de lo corpóreo, de manera armónica y ajustada a la realidad de lo que nuestra figura nos proporcione. Todas las etapas encontrarán su cauce en la aplicación de sucesivos procedimientos que van de lo simple a lo complejo (lo que llamamos “bases estructurales”). Es un espacio óptimo también para quienes posean experiencia previa y quieran profundizar y/o desarrollar técnicas novedosas de manera creciente.
A lo largo de cada uno de los ciclos que se programan en el año, las temáticas son variadas (particularmente en cuanto a las referencias figurativas abordadas, aunque también en la aplicación de algunos materiales); de esta forma, tratándose de un espacio dinámico en este sentido, al cursar distintos ciclos del Taller (no necesariamente consecutivos) se abre la posibilidad de contemplar en cada ocasión una suma de herramientas (y experiencias) diferenciadoras y en continua expansión.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 15 de mayo de 2025
Horario de cursada
Jueves de 19 a 21.30 h
Duración
7 clases
Destinado a
La actividad está dirigida a público en general, que tengan afición por el dibujo (con o sin experiencia en espacios similares), como así también a estudiantes de la UNA y de otras instituciones, de Artes Visuales, de Diseño en todas sus modalidades, Ilustración, dibujantes, pintoras/es, artistas visuales, etc.
Modalidad
Presencial
Arancel
Un pago de $28500.-
50% de descuento para estudiantes de grado regulares UNA.
20% de descuento para jubiladas/os.
50% de descuento para estudiantes de grado regulares UNA.
20% de descuento para jubiladas/os.
Lugar de cursada
Av. Las Heras 1749, CABA.
Formulario de inscripción
Objetivos
El espacio está pensado como un taller de continuidad, de desarrollo escalonado, aunque también puede convertirse en una experiencia más intensiva y enfocada (siempre teniendo todas las modalidades, como común denominador, una guía de apoyo constante). Se van proponiendo ciclos, de una duración determinada, y cada asistente puede quizás decidir tomar un único ciclo, o bien hacer un trabajo más paulatino y sostenido, de largo plazo, aplicando y sumando técnicas tratadas cada vez con mayor profundidad, asistiendo entonces a otros ciclos posteriores en la medida en que lo prefiera. Los principales objetivos giran en torno al desarrollo y apropiación de nuevas y diversas herramientas de comprensión visual (y su posterior puesta en escena en el campo de la creación gráfica mediante el Dibujo a mano alzada), cualquiera sea la temática a tratar y las referencias con que se cuenten (en este caso particular, con la temática de la figura humana y el retrato como ejes fundamentales).
Nuevos modos de comprensión del entorno espacial, que conllevarán a una observación cada vez más analítica, a ejercitaciones en donde la lógica adquiera terreno –en tanto sea el sostén para comprender los pasos escalonados que se van dando lugar en un dibujo sólidamente estructurado- pudiendo llegar así con fluidez y el tiempo de trabajo necesario hacia los planos de mayor vuelo creativo. De las ejercitaciones continuas, se espera entonces un paulatino dominio de diversas técnicas gráficas, el conocimiento y uso de materiales novedosos, y la aplicación en etapas de distintas herramientas estructurales.
Nuevos modos de comprensión del entorno espacial, que conllevarán a una observación cada vez más analítica, a ejercitaciones en donde la lógica adquiera terreno –en tanto sea el sostén para comprender los pasos escalonados que se van dando lugar en un dibujo sólidamente estructurado- pudiendo llegar así con fluidez y el tiempo de trabajo necesario hacia los planos de mayor vuelo creativo. De las ejercitaciones continuas, se espera entonces un paulatino dominio de diversas técnicas gráficas, el conocimiento y uso de materiales novedosos, y la aplicación en etapas de distintas herramientas estructurales.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
visuales.extension@una.edu.ar
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Medina, Mauro Gabriel
(Buenos Aires, 1983). Profesor de Artes Visuales, con orientación en Dibujo (UNA - Área Transdepartamental de Formación Docente, egresado en abril de 2010). Dibujante, pintor e ilustrador, se dedica a las Artes Visuales desde temprana edad. Se desempeña como docente de Dibujo en diferentes niveles educativos, en escuelas secundarias (anteriormente también en nivel primario) y en cursos y seminarios...