Un espacio propuesto para introducirse (o perfeccionarse) en el terreno del dibujo, especialmente en las temáticas de animales y paisaje, conociendo y aplicando múltiples variantes técnicas, desde los enfoques más elementales, hasta llegar de modo progresivo y guiado hasta otros más avanzados. Transitando diversas ejercitaciones que permitan un paulatino dominio del Dibujo como herramienta fundamental del mundo gráfico- visual, orientadas a encontrar los mecanismos compositivos que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades de cada participante.

El taller brindará pautas de trabajo específicas para la adquisición de diferentes técnicas compositivas que permitan un acercamiento comprensible, práctico y efectivo hacia el Dibujo entendido tanto como obra final en sí misma o como herramienta previa de enlace hacia diversas disciplinas (pintura, grabado, escultura, escenografía, arte digital, entre otras). Conociendo y profundizando en desarrollo continuo las herramientas del eslabonamiento por etapas en la construcción de la imagen.
Se acentuarán progresivamente los mecanismos de análisis de formas, encaje, bocetado (y posteriormente entonaciones) que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades individuales. Los lineamientos temáticos en este caso van a estar enfocados en el dibujo de diversos animales y en el bocetado de paisajes. Teniendo todos ellos como común denominador la estructuración por encajes previos, los cuales incluyen: introducción a nuevas formas de comprensión visual del entorno, captación y puesta en práctica de ejes, líneas principales y accesorias, direccionalidad, fundamentos de proporción, entonaciones predominantes, puntos alineados, síntesis de los primeros trazos, diversidad de vías resolutivas, comprensión de las formas volumétricas y de los principios de perspectiva aplicables a tales fines. Es un espacio óptimo también para quienes posean experiencia previa y quieran profundizar y/o desarrollar técnicas novedosas de manera creciente.
A lo largo de cada uno de los ciclos que se programan en el año, las temáticas son variadas (particularmente en cuanto a las referencias figurativas abordadas, aunque también en la aplicación de algunos materiales); de esta forma, tratándose de un espacio dinámico en este sentido, al cursar distintos ciclos del taller, no necesariamente consecutivos, se abre la posibilidad de contemplar en cada ocasión una suma de herramientas (y experiencias) diferenciadoras y en continua expansión.
Se acentuarán progresivamente los mecanismos de análisis de formas, encaje, bocetado (y posteriormente entonaciones) que mejor se adapten a las búsquedas creativas y potencialidades individuales. Los lineamientos temáticos en este caso van a estar enfocados en el dibujo de diversos animales y en el bocetado de paisajes. Teniendo todos ellos como común denominador la estructuración por encajes previos, los cuales incluyen: introducción a nuevas formas de comprensión visual del entorno, captación y puesta en práctica de ejes, líneas principales y accesorias, direccionalidad, fundamentos de proporción, entonaciones predominantes, puntos alineados, síntesis de los primeros trazos, diversidad de vías resolutivas, comprensión de las formas volumétricas y de los principios de perspectiva aplicables a tales fines. Es un espacio óptimo también para quienes posean experiencia previa y quieran profundizar y/o desarrollar técnicas novedosas de manera creciente.
A lo largo de cada uno de los ciclos que se programan en el año, las temáticas son variadas (particularmente en cuanto a las referencias figurativas abordadas, aunque también en la aplicación de algunos materiales); de esta forma, tratándose de un espacio dinámico en este sentido, al cursar distintos ciclos del taller, no necesariamente consecutivos, se abre la posibilidad de contemplar en cada ocasión una suma de herramientas (y experiencias) diferenciadoras y en continua expansión.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 13 de marzo de 2025
Horario de cursada
Jueves de 19 a 21:30 h
Duración
7 clases
Destinado a
La actividad está dirigida a público en general, que tengan afición por el dibujo (con o sin experiencia en espacios similares), como así también a estudiantes de la UNA y de otras instituciones, de Artes Visuales, de Diseño en todas sus modalidades, Ilustración, dibujantes, pintoras/es, artistas visuales, etc, que quieran introducirse en el terreno del dibujo desde el conocimiento y aplicación de las estructuras básicas, o bien profundizar en capacidades ya adquiridas, conociendo otros métodos y formas de resolución compositiva.
Modalidad
Presencial
Arancel
Un pago de $26000.
50% descuento estudiantes regulares UNA
20% descuento jubilados/as
50% descuento estudiantes regulares UNA
20% descuento jubilados/as
Lugar de cursada
Av. Las Heras 1749, CABA.
Formulario de inscripción
Requisitos
Como para empezar, con tener un soporte rígido (de madera no muy pesada, de tamaño A3 o similar, aproximadamente 35 x 50 cm sería un tamaño bueno), algunos lápices (3 o 4) de diferentes durezas - por ejemplo 2B / 5B / 8B, alguno de color para distinguir etapas del procedimiento de encaje (puede ser incluso un crayón convencional, un poco afilado), y hojas de tamaño A4 / A3, es suficiente.
Objetivos
Los principales objetivos giran en torno al desarrollo y apropiación de nuevas y diversas herramientas de comprensión visual (y su posterior puesta en escena en el campo de la creación gráfica mediante el Dibujo a mano alzada), cualquiera sea la temática a tratar y las referencias con que se cuenten (en este caso particular, con la temática de la figura animal y el paisaje como ejes fundamentales).
Nuevos modos de comprensión del entorno espacial, que conllevarán a una observación cada vez más analítica, a ejercitaciones en donde la lógica adquiera terreno –en tanto sea el sostén para comprender los pasos escalonados que se van dando lugar en un dibujo sólidamente estructurado- pudiendo llegar así con fluidez y el tiempo de trabajo necesario hacia los planos de mayor vuelo creativo. De las ejercitaciones continuas, se espera entonces un paulatino dominio de diversas técnicas gráficas, el conocimiento y uso de materiales novedosos, y la aplicación en etapas de distintas herramientas estructurales.
Nuevos modos de comprensión del entorno espacial, que conllevarán a una observación cada vez más analítica, a ejercitaciones en donde la lógica adquiera terreno –en tanto sea el sostén para comprender los pasos escalonados que se van dando lugar en un dibujo sólidamente estructurado- pudiendo llegar así con fluidez y el tiempo de trabajo necesario hacia los planos de mayor vuelo creativo. De las ejercitaciones continuas, se espera entonces un paulatino dominio de diversas técnicas gráficas, el conocimiento y uso de materiales novedosos, y la aplicación en etapas de distintas herramientas estructurales.
Programa
El espacio está pensado como un taller de continuidad, de desarrollo escalonado, aunque también puede convertirse en una experiencia más intensiva y enfocada (siempre teniendo todas las modalidades, como común denominador, una guía de apoyo constante). Se van proponiendo ciclos, de una duración determinada, y cada asistente puede quizás decidir tomar un único ciclo, o bien hacer un trabajo más paulatino y sostenido, de largo plazo, aplicando y sumando técnicas tratadas cada vez con mayor profundidad, asistiendo entonces a otros ciclos posteriores en la medida en que lo prefiera.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
visuales.extension@una.edu.ar
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Medina, Mauro Gabriel
(Buenos Aires, 1983). Profesor de Artes Visuales, con orientación en Dibujo (UNA - Área Transdepartamental de Formación Docente, egresado en abril de 2010). Dibujante, pintor e ilustrador, se dedica a las Artes Visuales desde temprana edad. Se desempeña como docente de Dibujo en diferentes niveles educativos, en escuelas secundarias (anteriormente también en nivel primario) y en cursos y seminarios...