Producción práctica de Libro de Artista

Producción práctica de Libro de Artista
Se propone crear activamente en un Taller Práctico con materiales convencionales y experimentales. Se elaboran discursos visuales sobre Libros de Artista de papel, Libros Objeto, Poesía Visual y Arte Correo.
Producción práctica de Libro de Artista
´Libro de Artista´ es un género artístico nacido en el Siglo XX.
Un libro es un objeto creado por un productor visual como medio de expresión a través de operativas plásticas y conceptuales.
Un libro de artista es una exhibición portátil. Es al mismo tiempo un diálogo conceptual y espacial. Su forma y contenido están unidos formal y discursivamente.
Este curso genera un espacio abierto de expresión personal, de encuentro con la creatividad y la reflexión. Se realizan clínicas y acompañamiento de obra.

Fecha de Inicio

Sábado 11 de agosto de 2018

Arancel

1 pago de $1500
Descuento a estudiantes regulares UNA: 50%

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13.30 hs.

Periodo de inscripción

Permanente

Formulario de inscripción

Duración

7 clases

Requisitos

Material solicitado a los alumnos para el primer día de clases
Papel canson o de dibujo escolar Nro. 5. Material para recortar como una revista, tijera pegamento. Libreta para tomar apuntes.

Objetivos

Abordaje del Género Libro de Artista como medio de expresión. Producción Práctica de Libros de Artista bajo consignas espaciales y conceptuales.
Encuentros teóricos sobre la historia de los Libros de Artista asociados a movimientos artísticos del Siglo XX y XXI.
Vertido de información sobre estrategias y operativas presentes en las artes contemporáneas: poesía visual, conceptualismo, collage, mezclas genéricas: dibujo, pintura, diseño gráfico, historieta, etc., intervencionismo, cita, apropiación, reformulación de discursos, intertextualidad, artes de acción.
Se realiza una reflexión profunda sobre la gestualidad creativa como herramienta operativa individual del cursante.
Estudio géneros afines: Poesía Visual, Libro de viaje, Arte Correo, Fanzines, Origami , Técnicas expresión escrita y visual. Producción de libro sin costura ni adhesivos. Acordeón. De páginas sin encuadernar. Encarpetado. Cuaderno. Pop up etc. , poesía visual experimental. Pop-ups. Paginados múltiples
Proyecto Libro de Viaje. La anotación mediante el lenguaje visual de la mirada cotidiana sobre el tiempo presente.
Se realizarán ejercicios prácticos con consignas pautadas como: realizar poemas visuales conceptuales con páginas de diccionarios, collage, despliegues narrativos que pueden carecer de coherencia o cohesión y secuencias visuales en cierto número de páginas.
La propuesta es también expresarse desde la identidad y saberes previos o realizar un aprendizaje nuevo a partir de las consignas mencionadas.
A su vez es un rico material para abordar sentidos y conceptos presentes en la producción plástico-visual.

Programa

1- Apreciación de Libros de artista originales y publicados. Introducción práctica: creación de minilibro.
2- Intervención de pop-ups con collage y escritura conceptual.
3- Espacio teórico: Historia de los libros de artista - Proyección y abordaje de reproducciones de libros desde 1900 hasta hoy.
4- Libro de Viaje - Propuesta de creación de cuaderno de la práctica artística cotidiana sobre un tema específico o sobre el acontecer cotidiano mismo.
5- Creación de libro de artista desplegable. Técnicas de collage - posibilidades de encuadernación y unión de páginas. La secuencia visual y la secuencia narrativa. Trabajos compositivos de ubicación en el plano.
7- El color como superficie textual personal. Uso del color y el claroscuro en la construcción del sentido del libro desplegable.
8- Construcción de cajas o envoltorios contenedores de Libros.
9- Creación de tridimensional de libro objeto. El objeto abordado como sentido conceptual.
10- Proyectos individuales de Libro de Artista. Seguimiento de trabajos. Experimentación y reflexión sobre: La expresión y el reconocimiento. La interpretación. El abordaje contemplativo plástico, visual y conceptual del material creado. La alfabetización visual. La ubicación en el espacio, el tamaño, la pregnancia, el acento, el concepto como estrategia intertextual, la figura y el fondo como imágenes visuales portadoras de significación. El signo visual icónico.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Extensión
Av. Las Heras 1749. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.6787 int.111
visuales.extension@una.edu.ar
http://visuales.una.edu.ar/

VER GALERÍA DE FOTOS

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.