Nada es personal

Pre-textos y pre-tensiones en la producción artística contemporánea

Nada es personal
Este taller se propone como un espacio de análisis de obra en el que se incorporarán algunos ejercicios del campo de la improvisación con el objetivo de dar herramientas que ayuden a la exploración crítica del proceso creativo.
Nada es personal
Cada encuentro estará dividido en dos partes.
La primera consiste en ejercicios de improvisación basados en tres premisas: aceptación, escucha y juego grupal. Los ejercicios lúdicos proponen destrabar negaciones socioculturales desplegando el inconsciente para que el análisis crítico posterior resulte fértil.
La segunda parte será el análisis de obra.
En cada encuentro dos participantes del taller expondrán sus trabajos. A partir de algunas consignas básicas, el resto del grupo escribirá sus impresiones, dudas, reproches, sensaciones y preguntas que surjan de la recepción del trabajo de su compañero.

Al finalizar cada exposición se leerán grupalmente los textos y se abrirá al debate entre el expositor y el resto de los participantes.

Esta práctica de análisis crítico estará sujeta a modificaciones según el carácter particular de cada proyecto, modo de pensar y de hacer de los participantes.

Nos proponemos como objetivo fundamental de este seminario crear modos de trabajo en colaboración que nos ayuden a pensar la práctica artística como plataforma donde reconocernos como comunidad. Ampliando los puntos de visión sobre el trabajo propio y ajeno a través de ejercicios de análisis teórico prácticos que reúnan la experimentación e improvisación como materia prima de la producción artística, procurando incorporar elementos que potencien e intensifiquen el desarrollo de un lenguaje propio dónde los participantes puedan reconocer filiaciones, antagonismos, textos, pre-textos y pre-tensiones dentro de su producción personal y dentro del contexto donde se desarrolla.

Fecha de Inicio

Viernes 14 de septiembre de 2018

Arancel

$4.500.-

Lugar de cursada

Departamento de Artes Visuales
Av. Las Heras 1749, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 17 a 21 hs.

Periodo de inscripción

Desde el 13 de agosto al 6 de septiembre.

Datos para la inscripción
Online, el día de la cursada llevar personalmente fotocopia del DNI, fotocopia del Título y arancel.

Destinatarios

Egresados universitarios y terciarios con un mínimo de 4 años de currícula
 

Nivel

Terciario y universitario

Requisitos

Traer vestimenta cómoda, lápiz y papel.
Titulo de Grado Universitario o Terciario con un mínimo 4 años de currícula.

Objetivos

- Poder pensar el campo artístico como un lugar donde las reglas de juego están en contante re-significación y la incorporación de la mirada del otro es fundamental para el despliegue de elementos críticos en el proceso creativo.
- Conocer y reconocer las particularidades en el proceso creativo propio y ajeno, delimitar obsesiones, apartar prejuicios y aprovechar al máximo las herramientas que nos da el entrenamiento en improvisación para ahondar en el proceso de trabajo y así posibilitar la aparición de zonas que sean desconocidas o estén poco desarrolladas en el trabajo creativo.

Programa

El seminario estará compuesto por dos módulos bimensuales de 64 horas totales.

Módulo uno
Ejercicios de improvisación y presentación de trabajos anteriores (4 encuentros)

Metodología
Este primer bloque se propone como un espacio de análisis de obra en el que se incorporarán algunos ejercicios del campo de la improvisación con el objetivo dar herramientas que ayuden a la exploración crítica del proceso creativo.
Cada participante muestra los trabajos que ha realizado hasta la fecha para que el resto de los compañeros puedan conocer y devolver otro punto de vista. Cada encuentro estará dividido en dos partes. La primera consiste en ejercicios de improvisación basados en tres premisas: aceptación, escucha y juego grupal. Los ejercicios lúdicos proponen destrabar negaciones socioculturales desplegando el inconsciente para que el análisis crítico posterior resulte fértil.
En cada encuentro dos participantes del taller expondrán sus trabajos. A partir de algunas consignas básicas, el resto del grupo escribirá sus impresiones, dudas, reproches, sensaciones y preguntas que surjan de la recepción del trabajo de su compañero. Al finalizar cada exposición se leerán grupalmente los textos y se abrirá al debate entre el expositor y el resto de los participantes. Esta práctica de análisis crítico estará sujeta a modificaciones según el carácter particular de cada proyecto, modo de pensar y de hacer de los participantes.

Módulo dos
Ejercicios de experimentación (4 encuentros)

Metodología
A partir de algunas certezas, intuiciones y problemáticas que aparecieron en el análisis de obra, se propondrán ejercicios específicos a cada participante. Estos ejercicios estarán sujetos a las características particulares de cada artista, las problemáticas que plantea su trabajo y los modos de producir de cada uno.
Cada encuentro estará dividido en dos actividades.
El primer bloque de dos horas estará a cargo de un artista invitado que propondrán diferentes actividades prácticas y ejercicios de experimentación que nos ayudarán a ampliar el campo material y conceptual del propio trabajo. En la segunda parte la actividad consistirá en la exposición de dos participantes en los que mostrarán los resultados de los ejercicios que se les propuso hacer abriendo al debate de ideas con el grupo.

Sistema de evaluación
Un programa educativo es de por sí una tarea racional e intelectual en la cual hay que manejarse dentro de determinados parámetros de evaluación teórico-prácticas, sin embargo creemos que el análisis racional no agota las posibilidades de aproximarse a las problemáticas que plantea producción artística. Cada artista plantea y exige formas diferentes de cómo abordar o evaluar su producción y en todo caso hay que considerar los procesos particulares de cada uno. También consideramos que los procesos de aprendizaje de por sí son procesos colectivos y si bien la producción artística en artes visuales es una tarea solitaria es siempre el otro el que completa esa tarea, por eso dentro de los parámetros de evaluación hemos decidido considerar de forma particular no solo el compromiso con el propio trabajo sino también en el compromiso con los otros participantes, capacidad de auto evaluarse de cada artista y poder evaluar a sus compañeros resultan fundamentales en este seminario.
- Se evaluará tanto el compromiso con el trabajo propio como el con el trabajo del otro, comprendiendo que toda obra es un fenómeno colectivo en cuanto que hacer y pensar una obra es también hacer y pensar la obra del otro.
- Poder reconocer los aspectos característicos, las obsesiones que mueven el trabajo propio y ajeno.
- Resistencia a la frustración, saber estar y convivir con la insignificancia, confiar en ella, asumirla y trascenderla.
- Capacidad de auto evaluarse y evaluar el trabajo ajeno.

Bibliografía

Textos teóricos
Historia del arte
- AA. VV., Poéticas contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2010.
- Bishop, Claire, “Antagonismo y estética relacional”, en Otra parte 5, otoño 2005, pp. 10-16.
- Bourriaud, Nicolás, Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte programa el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.
- Burucúa, José Emilio, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, FCE, 2002, Capítulo 1.
- Danto, Arthur; “Introducción: moderno, posmoderno, contemporáneo”, Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999, pp. 25-41.
- Danto, Arthur, El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Buenos Aires, Paidós, 2005, pp. 53-77.
- Foster, Hal; “Asunto: Post”; recopilado en Arte después de la Modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación; Brian Wallis (ed.), Akal, Madrid, 2001, pp. 189-201.
- Giunta, Andrea, Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años 60, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.
- Foster, Hal, “Funeral para el cadáver equivocado”, en Milpalabras 5, otoño 2003, pp. 39-52.
- Foster, Hal; El retorno de la real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
- Foster, Hal, “Archivos y utopías en el arte contemporáneo” en Resistencia. Tercer seminario de teoría sobre arte contemporáneo, Patronato de arte contemporáneo, México, enero de 2004.
- Foster, Hal; Belleza compulsiva, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.
- González, Valeria, En busca del sentido perdido. 10 proyectos de arte argentino 1998-2008. Papers editores, 2010.
- Krauss, Rosalind, “La escultura en el campo expandido” (1979), La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996, pp. 289-303.
- Krauss, Rosalind, El inconsciente óptico, Madrid, Editorial Tecnos, Colección Metrópolis, 1997.
- Krauss, Rosalind, “La originalidad de la vanguardia: una repetición posmoderna” (1981), en Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, Akal, 2001, pp. 13-29.
- Jones, Amelia, Body Art. Performing the subject, London – Minneapolis, University of Minnesota Press, 1998.
- Laddaga, Reinaldo, Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006.
- Longoni, Ana (coordinadora), Perder la Forma Humana, Seminario realizado en el Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires, junio y julio de 2012.
- Schimmel, Paul, Arte y acción, entre la performance y el objeto, 1949-1979, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1998-1999.
- Usubiaga, Viviana, Imágenes Inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa.
- Warburg, Aby, Atlas Mnemosyne, Madrid, Akal, 2010.
Filosofía – Estética
- Barthes, Roland; Fragmentos de un discurso amoroso. México, Siglo XXI Editores, 1993
- Calabrese, Omar, La era Neobarroca, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999. http://es.scribd.com/doc/39444879/Calabrese-Omar-La-Era-Neobarroca
- Sarduy, Severo, Ensayos generales sobre el barroco, Buenos Aires, FCE, 1987.
Parte I: https://es.scribd.com/document/19057302/Severo-Sarduy-Cosmologia-Barroca
Parte II: http://es.scribd.com/doc/62289415/La-simulacion-Barroco-Severo-Sarduy
Parte III: http://es.scribd.com/doc/18882281/Severo-Sarduy-La-palabra-Barroco

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Visuales 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)
Av. Las Heras 1749, 2º Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.0946 int.106
www.visuales.una.edu.ar
f: ​/UNAArtesVisuales
​I: @artesvisualesuna​

VER GALERÍA DE FOTOS

  • Espina, Tomás

    Nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursar sus estudios de pintura en el Instituto Universitario Nacional de Arte (actual UNA). Ha recibido becas de la Secretaria de Cultura de la Nación (ACA) y Atlantic Center of Art Fundation, EEUU (2004). Obtuvo el Primer Premio, Petrobras/arteBA...

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  • Wolcoff, Juan Manuel

    Actor, director y artista plástico.  Desde 1998 entrena improvisación. Es integrante del grupo la bomba de humo y del grupo “Qué rompimos”, con la dirección de Osqui Guzmán, realizando los siguientes  espectáculos de improvisación: No te olvides de mí (2012), Somos Nosotros (2007 al 2010), Sobre la granja de oro (2006), Impro (2005), Sorpresa (2004), Jugadores (2002/03), Improvisadores de Historias...

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