Introducción a la pintura tradicional china

Introducción a la pintura tradicional china

Modelos simbólicos y paisajismo. Composición y pensamiento artístico.

Este curso guía acerca de la cosmovisión, y el análisis específico de las características simbólicas y tradicionales de la Pintura China. Profundiza acerca de las importantes diferencias existentes con la imagen visual de occidente, propiciando la apertura de nuevas construcciones expresivas. A lo largo de este Curso se desarrollan los conceptos clásicos de la Aguada China, promoviendo en los cursantes el desarrollo de hábitos de pensamiento y expresión visual que le permitan concebir la realidad artística como una praxis integradora en este mundo hoy comunicado. La capacitación en nuevos elementos reflexivos y de procedimiento, permiten un verdadero acercamiento al aporte estético oriental, el cual suma a todos los aprendidos en otras instancias educativas.
Introducción a la pintura tradicional china
Vivimos en un período histórico caracterizado por un fuerte avance tecnológico y científico. Atrás quedaron conceptos tales como el de técnicas mayores y menores instalado durante el renacimiento; hoy cualquier artista a pesar de las influencias del mercado artístico nacional e internacional, como trabajador oficiante del arte siente la profunda necesidad de meditar y reelaborar permanentemente su elección vocacional de vida, y para ello requieren de todos los elementos que estén a su mano para saciar su sed interior de expresión. Y para todos aquellos sin formación artística, esperamos que este Curso satisfaga sus expectativas espirituales.

Docente

Carlos Alberto Gilardenghi

Fecha de Inicio

Sábado 14 de marzo de 2020

Arancel

2 pagos de $1100

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 10 a 12:30 h

Duración

8 clases

Requisitos

Material solicitado a los alumnos para el primer día de clases
Anotador; en la primera clase se ampliará acerca de las características de los elementos : Tintero para tinta china. Barra de Tinta China. Pincel Chino Mediano (aprox. 5 cm de longitud). Papel de estraza o similar (mínimo 25x35 cm). Papel de Arroz (con características a indicar). Pisapapeles (ej.: barra de metal). Paño Lenci de color negro, azul o marrón (70x50 cm). Recipiente plástico para Agua. Trapos absorbentes.

Objetivos

- Que conozcan nuevas técnicas específicas, nuevos materiales y su potencial.
- Que entiendan las diversas teorías que definen a la Aguada China.
- Que penetren las corrientes de pensamiento vinculadas con esta pintura.
- Que sumen a la interpretación del fenómeno artístico una reflexión crítica y valorativa del mismo.

El curso es teórico-práctico y se enfoca en el desarrollo de destrezas y técnicas aplicadas, así como por la sensibilidad por la monocromía y el color.

Programa

Contenidos
Unidad I: Las ramas históricas de la Pintura China. Cánones de la Pintura China. Las motricidades especiales indispensables para el desempeño a mano alzada. Los Cuatro Caballeros como modelos básicos para el aprendizaje.
Unidad II: Orquídea.
Unidad III: Bambú.
Unidad IV: Ciruelo.
Unidad V: Crisantemo. Numerosos modelos orientales y regionales en su interpretación clásica y contemporánea.
Unidad VI: Peces y aves.
Unidad VII: Los cuatro elementos: Tierra, fuego, aire y agua. Estudio del elemento Tierra. Estudio de diversos modelos.
Unidad VIIII: Elementos: Agua, aire y fuego. Clasificación general de árboles.
Unidad IX: Estética Taoísta.
Unidad X: Percepción de formas y espacio. Sugerencia y Síntesis.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Extensión
Av. Las Heras 1749. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.6787 int.111
visuales.extension@una.edu.ar
http://visuales.una.edu.ar/
  • Lic. Gilardenghi, Carlos Alberto

    LICENCIATURA EN ARTES VISUALES – Especialidad PINTURA – Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, SEMINARIO DE EQUIVALENCIA UNIVERSITARIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE - BUENOS AIRES – ARGENTINA.   PROFESOR DE BELLAS ARTES CON ESPECIALIDAD EN DIBUJO Y PINTURA – CONSEJO  SUPERIOR DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CONSUDEC) –  y TÉCNICO SUPERIOR EN ARTES VISUALES CON MEDIOS INFORMÁTICOS –...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.