Intensivo de dibujo de retrato y figura humana

Intensivo de dibujo de retrato y figura humana



Presencial

La premisa fundamental de este espacio es acercar algunas técnicas sólidas en lo referente al dibujo de figura humana en general, y de retrato en particular. Profundizando sobre todo en la comprensión eficaz de los métodos que puedan llevar a resolver una figura, sea tomada del natural, en base a una imagen fotográfica o bien incluso trayéndolo al papel desde la pura invención.

El dibujo de la figura humana, incluyendo al retrato, siempre representa una motivación especial dentro de las artes visuales, tanto para quienes poseen algún tipo de experiencia como también para quienes estén por dar sus primeros pasos. Ambas posibilidades son contempladas: para aquellas personas que tengan su primer contacto con espacios de este tipo, se tratará de una suma intensiva de técnicas comprensibles y guiadas a fin de lograr apropiarse de herramientas simples pero efectivas. Y para quienes cuenten con cierta experiencia en alguno de los campos de la exploración plástica, podrá convertirse en una jornada de indagación experimental hacia la puesta en práctica de técnicas resolutivas novedosas. 
Intensivo de dibujo de retrato y figura humana
 El desarrollo de lo que en el inmenso campo del Dibujo llamamos técnica, se entiende (por “regla”) como una suma de fases que transcurren tras años y años de aprendizaje, dominio de materiales, experimentación (“prueba y error”) y sobre todo de un trabajo consciente y metódico. Sin desmentir estos postulados, lo que viene a presentarse en esta jornada intensiva es precisamente una introducción al tema, sin requerimientos previos, que por supuesto verá sus mejores frutos en tanto las herramientas aportadas se puedan seguir fortaleciendo en un tiempo sostenido. Quien “sepa” dibujar, fortalecerá conocimientos en lo que a estructuración por etapas se refiere; y quien acuda sin experiencia alguna, sólo requerirá tener predisposición para adquirir nuevas capacidades creativas. 

Docente

Mauro Gabriel Medina

Fecha de Inicio

Sábado 24 de febrero de 2024

Arancel

Un pago de $8000.

50% de descuento para estudiantes UNA
20% de descuento para jubilados/as

Lugar de cursada

 Av. Las Heras 1749, CABA

Horario de cursada

Sábado de 11:30 a 16:30 h

Periodo de inscripción

Para inscripciones escribir a visuales.extension@una.edu.ar

Duración

1 clase de 5 horas

Destinado a

La actividad está dirigida a público en general, que tenga afición por el Dibujo (con o sin experiencia en espacios similares), como así también a estudiantes de la UNA y de otras instituciones, de Artes Visuales, de Diseño en todas sus modalidades, Ilustración, dibujantes, pintoras/es, artistas visuales, entre muchas otras disciplinas, que quieran introducirse en el terreno del dibujo desde el conocimiento y aplicación de las estructuras básicas, o bien profundizar en capacidades ya adquiridas, conociendo otros métodos y formas de resolución compositiva.

Modalidad

Presencial

Objetivos

La premisa que fundamenta esta propuesta, de un encuentro único e intensivo, es la de generar una introducción hacia la técnica del dibujo de figura humana, llevada a cabo desde un análisis de formas (planimétricas primero, volumétricas seguidamente) más bien desligadas del estudio exhaustivo de patrones exactos y repetitivos. Por el contrario, se fomentarán los enfoques más particulares que presenta cada referencia humana y cada postura, gesto y facciones determinadas.

Los objetivos entonces se verán cristalizados en la puesta en práctica de dibujos de desarrollo pausado y estructurados por etapas precisas, aunque también subyace de modo continuo la asimilación de conceptos técnicos que puedan tomarse como referencias sólidas en ejercitaciones próximas (por ejemplo, bien podrían también tomarse estas herramientas para configurar en otra ocasión futura un dibujo-boceto previo a una pintura. La representación en el dibujo figurativo, pensando a aquél como una obra artística en sí misma, se funda en la sucesión de dos etapas bien diferenciadas: el encaje y la entonación (pasos que se abordarán por separado para luego empezar a amalgamarlos). En virtud de ello, la adquisición de estos conceptos aplicados, sumados a la expresividad e impronta propias que puedan caracterizar a cada trabajo, serán también pilares a desarrollar.

Programa

Se explicarán pautas y procedimientos específicos, ejemplificando cada etapa y dando un apoyo individualizado de manera continua. Se propondrán dos opciones: en la primera de ellas, los ejercicios a trabajar tendrán diferentes características, y en la segunda, será de un modo único. 1) Un primer bocetado en base a un busto escultórico, es decir, un ejercicio de toma de apuntes volumétricos del natural, y un segundo dibujo tomando como referencia una fotografía (facilitada por el profesor, o bien llevada por quien asista al curso en caso de querer personalizar más la experiencia). 2) La segunda opción, contempla ejercitar todo el curso con referencia fotográfica, en ambos trabajos (pudiendo ser un solo retrato o figura humana completa, más detallado). 

En ambos casos, se desarrollarán técnicas para aprender a: utilizar una varilla en la toma de medidas y proporciones, a encajar mediante la síntesis, a encuadrar una escena, a construir a través del posicionamiento de las partes sobre los ejes necesarios, y finalmente a entonar mediante distintas escalas a través del uso de diversos lápices de grafito, dando lugar a la representación del volumen, de lo corpóreo, de manera armónica y ajustada a la realidad de lo que nuestra figura nos proporcione. Todas las etapas encontrarán su cauce en la aplicación de sucesivos procedimientos que van de lo simple a lo complejo (lo que llamamos “bases estructurales”). En ellos, tendrán lugar una variedad de abordajes, que incluyen siempre: estructuración por bocetados previos, introducción a nuevas formas de comprensión visual, fusión entre el plano abstracto y el plano figurativo, captación y puesta en práctica de ejes, líneas principales y accesorias, direccionalidad, fundamentos de proporción, entonaciones predominantes, puntos alineados,  diversidad de vías resolutivas, comprensión de las formas volumétricas aplicadas a un estudio determinado, entre otros.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
  • Prof. Medina, Mauro Gabriel

    Profesor de Artes Visuales, con orientación en Dibujo (UNA - Área Transdepartamental de Formación Docente, egresado en abril de 2010). Dibujante y pintor, se dedica a las Artes Visuales desde temprana edad. Se desempeña como docente de dibujo en diferentes niveles educativos, en escuelas primarias y secundarias. Dicta también clases particulares desde el año 2006. Entre...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.