Herramientas de Taller

Didácticas Propiciadoras de expresión de la subjetividad en Procesos Creativos aplicables a la Formación en Artes Visuales

Herramientas de Taller
Se desarrollará una metodología propiciadora del desenvolvimiento de subjetividades creadoras, capitalizando aportes de diversas disciplinas entre las que se destacan la teoría de la comunicación, el psicoanálisis y la teoría de los grupos, necesarias en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos.
Se pretende generar un espacio para el abordaje de un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos.
Herramientas de Taller
Este seminario pretende brindar un aporte metodológico para la enseñanza artística, fruto de la tesis doctoral en Artes UNLP 2015 de la Dra. Anguio, y originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en las Cátedras de Pintura, Taller de Tesis y Lenguaje Visual, FBA-UNLP y DAVPP-UNA y los Talleres libres de Arte UNLP. El momento actual, caracterizado por la convalidación generalizada de producciones visuales (Danto: 2002) implica, simultáneamente, la beneficiosa posibilidad de la expresión propia tanto como la obturante, por apabullante, multiplicidad de caminos disponibles.
El actual desarrollo de las tecnologías de la imagen y de la producción estética se erigen en uno de los patrones básicos de nuestro contacto con lo real (Baudrillard: 1994) , por lo tanto la ampliación del dominio de las imágenes solicita de un sistema conceptual apto para su interpretación y transmisión de sentido más allá de las lecturas individuales o los grandes sistemas universales de interpretación y para construirlo es necesario reconocer los diversos órdenes de factores que constituyen los frenos que hasta hoy dificultaron la enseñanza de lo visual en un grado de amplitud tal que permitiera producir y analizar imágenes correspondientes a cualquiera de los estatutos que estas adquieren independientemente de las jerarquizaciones efectuadas por el Campus.
En un presente en el que las identidades subjetivas y colectivas se diluyen y en el que la relación con el otro se reduce al contacto y a la comunicación fragmentada, la reflexión en torno al problema de la producción artística se presenta como una cuestión de primera índole para quienes debemos propiciar la formación.
El análisis de material tanto bibliográfico como de experiencias áulicas, advierte con frecuencia la fuerte influencia tanto de corrientes perceptualistas, como de aquellas que enfatizan la necesidad de promover la mera expresión, sumadas a otras de rígido apego a estilos de producción academicista, de ‘maestros consagrados’ o incluso de ciertos docentes que realizan, en no pocos casos, una suerte de ‘clonación’ de su propia imagen plástica. Pretendemos superar esas falencias.

Fecha de Inicio

Jueves 4 de octubre de 2018

Arancel

$ 4500 (o tres pagos de $1500 cada uno)

Lugar de cursada

Sede Las Heras del Departamento de Artes Visuales, Av. Gral. Las Heras 1749, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves de 15 a 18 hs.

Periodo de inscripción

Desde el lunes 27 de agosto hasta el lunes 1 de octubre

Información para la inscripción
Explicitar experiencia docente

Formulario de inscripción

Duración

8 clases

Destinatarios

Docentes de artes en todos los niveles formales y no formales, maestrandos/as y doctorandos/as en Artes. Interesados/as en problemáticas didácticas.

Requisitos

Poseer alguna experiencia docente en taller y/o ser alumno/a avanzado/a del Profesorado o Licenciatura en Artes Visuales

Título Universitario o terciario con currícula de cuatro años de duración.

Objetivos

El objetivo general de este Seminario/Taller es brindar herramientas para el acompañamiento docente de los procesos creativos visuales, individuales y grupales, mediante la revisión, actualización y profundización teórica y metodológica de la Didáctica de las Artes Visuales.

Programa

Núcleos Conceptuales
1. Indagación histórica sobre las modalidades pedagógicas de la enseñanza artística formal superior. Revisión crítica de los criterios subyacentes en el proceso de enseñanza /aprendizaje de los talleres universitarios de artes visuales, con énfasis en los procesos evaluativos.
2. Descripción de factores que actúan en el proceso de desarrollo de una imagen visual propia en el alumno. Análisis retórico, genérico, estilístico, enunciativo y pragmático.
3. Análisis del espacio “taller” y el rol del docente y los compañeros en el caso de seguimiento de proyectos personales, con especial énfasis en cuestiones vinculares. Indagación sobre modalidades pedagógicas de la enseñanza artística que permitan al alumno la producción de su singularidad discursiva. Desarrollo y experimentación de procedimientos grupales específicos para la facilitación creativa con aportes psicodramáticos.
4. Conceptualización y apropiación de las Herramientas de Taller especificas propuestas para los cuatro momentos pedagógicos claves en el trabajo:
1- la motivación, previa a la producción, difusa y diversa en su localización
2- el seguimiento, durante la producción, localizado en la tarea áulica
3- la evaluación y autoevaluación, paralela y posterior a la producción, tanto individual como grupal.
4- la superación de bloqueos, de diverso espesor, en los casos que lo requieren

La evaluación
La aprobación del Seminario/Taller estará supeditada a la planificación, ejecución, registro y juicio crítico de una actividad áulica donde se ponga en acto lo adquirido en el seminario, en función de las posibilidades fácticas del docente y/o doctorando/a. Se realizará seguimiento y asesoramiento a distancia del proceso. La presentación final constará de un informe escrito y registro visual/audiovisual de la actividad y se entregará en fecha a consignar.

Bibliografía

  • M. Bibiana ANGUIO: Toma de posición (descargar)
  • M. Bibiana ANGUIO: Herramientas de taller, para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales tesis doctoral UNLP 2015 (descargar)
  • M. Bibiana ANGUIO et altre: La Construcción Imaginaria Del Profesor De Taller En Palabras De Alumnos (descargar)
  • M. Bibiana ANGUIO: Principales aportes de “Los Vínculos en el Taller” (descargar)
  • M. Bibiana ANGUIO et altre: El Lenguaje de lo Visual (descargar)
  • Raúl Osvaldo MONETA, María Bibiana ANGUIO, Marina Cecilia BURRÉ, et altre: “Grados de Iconicidad y retórica de la imagen” en Arte e Investigación N*2, F.B.A. UNLP 1997 (descargar)
  • Raúl Osvaldo MONETA, María Bibiana ANGUIO, Marina Cecilia BURRÉ. “Aportes para la enseñanza del Lenguaje Visual” en Revista Arte e Investigación N*3, F.B.A.-UNLP, 1999 (descargar)
  • Raúl Osvaldo MONETA, María Bibiana ANGUIO: ¿Qué y Cómo? Pintar y enseñar a pintar: las trampas de la costumbre Encuentro 2000 De Investigación En Arte Y Diseño De La U.N.L.P. (descargar)

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Visuales
Universidad Nacional de las Artes (UNA)
(5411) 4812.2482 de 10 a 18 hs
www.visuales.una.edu.ar
FB: /UNAArtesVisuales
IG: @artesvisualesuna
  • Anguio, María Bibiana

    Pintora y dibujante argentina, 1963. Investigadora especializada en nuevas didácticas para artes visuales. Doctora en Artes UNLP (2015) Tesis: Herramientas de Taller propiciadoras de subjetivación. Magister en Estética y Teoría del Arte UNLP (2012) Tesis: Vínculos en Taller. Licenciada (1991) y Profesora (1986) en Artes Plásticas orientación Pintura FBA-UNLP. Docente en la FBA - UNLP desde 1984 y en DAV...

    Seguir leyendo

  • Stivala, Ariel Nazareno

    Profesor y licenciado en Artes Plásticas con orientación Pintura egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2011 y 2012, respectivamente. En el año 2017 se graduó de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la Universidad Nacional de las Artes. En el ámbito docente fue ayudante adscripto del Taller de Producción Plástica de la...

    Seguir leyendo

  • Pezzucchi, Jimena

    Profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación Pintura egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009 y 2010, respectivamente. En el año 2016 se graduó de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la Universidad Nacional de las Artes.  Desde el 2010 y hasta la actualidad se desempeña como docente universitaria en la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.