El Mokulito en la Gráfica Expandida

El Mokulito en la Gráfica Expandida

La impresión artística con el Mokulito en diálogo con diversos medios de grabado e impresión contemporáneos

Presencial

En este seminario se invita a cada participante a asumir la gráfica artística contemporánea como una práctica sostenida por la investigación en y desde las artes en el contexto latinoamericano, a partir de la formulación y desarrollo de problemáticas exploradas y materializadas desde la multiplicidad de posibilidades expresivas y discursivas del grabado y el arte impreso; en este caso particular empleando el Mokulito como recurso y poniéndolo en diálogo con otras técnicas del grabado y arte impreso, así como con otros campos epistémicos y con fenómenos socioculturales del mundo contemporáneo que puedan ser trazados desde las poéticas particulares de cada participante.
El Mokulito en la Gráfica Expandida
El Mokulito es una técnica de impresión artística contemporánea originaria de Japón e inventada por el artista Osaku Schisi en los años 70s del siglo pasado, la cual combina los principios físico-químicos y cualidades gráficas de la litografía y de la xilografía, resultando en un proceso híbrido que permite la obtención de un tiraje limitado de estampas con características muy particulares. Esta técnica surge justamente de la investigación artística desde el taller, proceso en el cual la experimentación, la sistematización y la posterior difusión de los hallazgos hacen posible la generación y expansión de nuevos saberes o formas de pensar la gráfica artística.

En concordancia, este seminario concibe a la gráfica artística contemporánea como un campo de conocimiento y como una práctica sostenida ya no solo en la capacidad de la reproductibilidad y pericia técnicas, sino también como medio para desarrollar investigación tanto en artes (procesos, métodos y metodologías, instrumentación, etc.), como desde las artes (pensamiento artístico situado y/o expandido) que esté a su vez interrelacionada con múltiples disciplinas y en constante transformación tecnológica y epistémica. La investigación brinda a los artistas la posibilidad de ofrecer perspectivas actualizadas dentro de este campo artístico, heredero de siglos de tradición, en la medida en que se extienden sus fronteras formales y conceptuales. En tal sentido, el seminario propone pensar la expansión de la gráfica tanto desde sus asuntos técnicos y procesuales, como desde la concepción de todo el proceso creativo como forma de investigación y de pensamiento artísticos.

Por tanto, este curso propone el desarrollo de un proyecto gráfico personal en el que cada estudiante planteará una problemática o inquietud de interés a ser investigada desde el Mokulito, en diálogo con otros sistemas de impresión contemporáneos, a fin de desarrollar una poética personal materializada en una serie de obras gráficas, las cuales serán acompañadas con un texto argumentativo que dé cuenta de todo el proceso de investigación realizado durante el seminario.

Docente

Edwin García Maldonado

Fecha de Inicio

Jueves 8 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Jueves 26 de septiembre de 2024

Arancel

Un pago de $90000

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749, CABA

Horario de cursada

Jueves de 18 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases semanales de 3 horas c/u

Nivel

Avanzado

Destinado a

Estudiantes de posgrados vinculados a las artes visuales, artistas visuales y/o grabadorxs egresadxs de licenciaturas y/o profesorados, docentes de arte.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Madera terciada, papel para grabado de grano fino y gramaje medio, pigmentos grasos líquidos y secos, tintas de grabado, espátula, esponjas, rodillo, guantes, delantal, ropa cómoda, materiales para la limpieza de herramientas y espacio de trabajo (trapos, aguarrás, jabón, papel sulfito).

Objetivos

  • Indagar los fundamentos teóricos y técnicos de la técnica del Mokulito.
  • Situar al mokulito dentro de las prácticas del grabado expandido, en diálogo con las artes latinoamericanas contemporáneas.
  • Analizar las posibilidades técnicas y expresivas de la técnica del mokulito, en conjunción con otros sistemas de impresión contemporáneos, a través de la exploración, la documentación y la experimentación en el taller.
  • Desarrollar un proyecto artístico personal en el que se emplee la técnica del Mokulito, en diálogo con otros sistemas de impresión artística contemporánea, basado en una investigación en y desde las artes.

Programa

Unidad I. El Mokulito dentro del grabado y arte impreso contemporáneos.
Origen y evolución del Mokulito, expansión desde Japón al contexto internacional; artistas exponentes de la técnica a nivel internacional. El grabado y arte impreso expandidos en el contexto latinoamericano. La inter y la transdisciplinariedad en el grabado y arte impreso. Relaciones vinculantes entre la práctica del Mokulito y la investigación en artes.

Unidad II. El Mokulito como técnica y poética. Desarrollo en América Latina.
Llegada, vínculos y expansión de la técnica en América Latina. Artistas latinoamericanos exponentes de la técnica. Argumentaciones sobre las cualidades gráficas, expresivas y de reproducción de la técnica para su estudio y uso en el contexto argentino y latinoamericano. Exploración y apropiación del procedimiento a partir de la práctica de taller.

Unidad III. El Mokulito puesto en diálogo con otros sistemas de impresión contemporáneos.
Experimentación, investigación y desarrollo de prácticas integradoras entre el Mokulito y otros sistemas de impresión, la edición variada, serialidad y unicidad, etc. Desarrollo de un proyecto gráfico/de investigación conducente a la producción de una serie de obra gráfica. El planteo de discursos o poéticas artísticas individuales desde el Mokulito y demás sistemas de impresión artística (articulación dentro del proyecto gráfico/de investigación planteado).

Bibliografía

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Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1º Piso, CABA.
(54.11) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • García Maldonado, Edwin

    Edwin García es estudiante del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes - UNA. Recibió el grado de Magister Scientiae en Museología por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - UNEFM, en la ciudad de Coro, Venezuela. Es Licenciado en Artes Visuales con tesis mención publicación y Licenciado en Educación Básica Integral, ambos grados otorgados por la Universidad de Los...

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