El diseño escenográfico y la producción

El diseño escenográfico y la producción

Análisis, optimización y eficacia del proceso de creación escenográfica

Presencial

La escenografía y su proceso productivo, suele presentarse en un diálogo complejo condicionado por una serie de componentes. Este seminario, concebido como un espacio dinámico de reflexión e intercambio, convoca a profundizar, ampliar, fortalecer e implementar soluciones para el mejoramiento del vínculo entre la creación escenográfica y la producción.
El diseño escenográfico y la producción
El seminario se propone como un ámbito de observación, análisis, diseño, investigación y experimentación escenográfico. Motivado por los nuevos desafíos procedimentales, el posgrado integra la práctica escenográfica con los sistemas productivos, las variables espaciales, los recursos escenotécnicos, la dinámica grupal y los procesos de diseño. La problemática es abordada desde múltiples puntos de vista dentro de un marco académico innovador, aportando y compartiendo las experiencias entre lxs participantes.

Docentes

Alicia Vera
Miguel Nigro
Gabriela Sciascia

Fecha de Inicio

Miércoles 14 de mayo de 2025

Fecha de Fin

Miércoles 2 de julio de 2025

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h

Duración

8 clases

Destinado a

Graduadxs de la Licenciatura en Escenografía, arquitectxs, escenógrafxs, diseñadorxs y otrxs interesadxs que posean título de grado universitario o terciario con un mínimo de 4 años de cursada.

Modalidad

Presencial

Arancel

Un pago de $175.500.-

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749, CABA

Formulario de inscripción

Objetivos

  1. Crear un espacio de intercambio dinámico que concentre la formación, la experiencia, la producción teórica y el estudio de campo, para profundizar el vínculo entre la escenografía y las condiciones de producción.
  2. Articular los ejes propuestos con la práctica escenográfica contemporánea para mejorar la relación entre la creación, el diseño escenográfico y su producción.
  3. Reflexionar, debatir y repensar la problemática planteada a partir de los conceptos impartidos.
  4. Aportar y profundizar conocimientos sobre las prácticas y producciones escenográficas para la comunidad universitaria.

Programa

Unidad I
Introducción teórica.
Definición de escenografía y producción. Perspectivas actuales. Planteo de la problemática. La idea creativa y las estrategias de diseño. Especificidad de cada sistema productivo: oficial, comercial y alternativo. Espacios físicos y materialidad escenográfica. Modos de circulación.

Unidad II
Estudio particular de caso.
Actividad práctica: Presenciar la manifestación escénica pautada. Relevar el espacio con medidas e imágenes. Buscar, seleccionar y adquirir material específico. Búsqueda y selección de las imágenes escenográficas. Enunciar y describir textualmente la experiencia vivenciada.

Unidad III
Análisis y replanteo.
Seleccionar y discriminar el material documental con sentido crítico y analítico.
Sintetizar la documentación para construir el material instrumental. Examinar y transcribir el resultado evaluativo del evento presenciado. Realizar el ejercicio reversionando lo observado. Aproximación a herramientas de Inteligencia Artificial. Elaborar un texto con imágenes para el informe final.

Bibliografía

  • Breyer, Gastón. (2008). La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
  • Calmet, Héctor. (2003). Escenografía. Escenotécnica. Iluminación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
  • De León, Marisa. (2012). Producción de espectáculos escénicos. Buenos Aires: RGC Libros.
  • Javier, Francisco. (1998). El espacio escénico como sistema significante. Buenos Aires: Leviatán.
  • Nava Astudillo, Arturo. (2018). Fundamentos del diseño escenográfico. México: Paso de Gato.
  • Pavis, Patrice. (2003). Diccionario del teatro, Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
  • Raymond, José Luis (2019). La escenografía como generadora de la acción escénica. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Schraier, Gustavo. (2008). Laboratorio de producción Teatral 1. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires: Atuel.
  • Surgers, Anne. (2005). Escenografías del teatro Occidental. Buenos Aires: Artes del Sur.
  • Szuchmacher, R. (2015). Lo Incapturable, puesta en Escena y Dirección Teatral. Buenos Aires: Editorial Montena.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1º Piso, CABA.
(54.11) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Vera, Alicia

    Docente-investigadora. Escenógrafa. Egresada de la Universidad del Salvador. USAL. Profesora titular ordinaria de la Licenciatura en Escenografía de la Universidad Nacional de las Artes. Directora y codirectora de proyectos de investigación, que estudian la relación entre el diseño escenográfico y el proceso de producción, acreditados en el Instituto de Investigación en Artes Visuales, UNA. Es miembro de la...

    Seguir leyendo

  • Nigro, Miguel

    Licenciado en Escenografía por la Universidad Nacional de las Artes. Docente, investigador y actual doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Profesor titular y adjunto de la Licenciatura en Escenografía, UNA. Se desempeña como director y codirector de proyectos de investigación radicados en el Instituto de Investigación en Artes Visuales, UNA, los cuales se enfocan específicamente en el vínculo entre...

    Seguir leyendo

  • Sciascia, Gabriela

    Arquitecta FADU-UBA y Escenógrafa recibida en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Profesora adjunta en la Materia Oficio y Técnica de las Artes Visuales Escenografía y Profesora JTP Regular en Taller Proyectual Escenografía Teatral niveles I a V, ambas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Docente en FADU-UBA entre los años 2017-2019 en la materia Infraestructura Urbana e...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.