El diseño escenográfico y la producción

El diseño escenográfico y la producción

Análisis, optimización y eficacia del proceso de creación escenográfica

Presencial

La escenografía y su proceso productivo, suele presentarse en un diálogo complejo condicionado por una serie de componentes. Este seminario, concebido como un espacio dinámico de reflexión e intercambio, convoca a profundizar, ampliar, fortalecer e implementar soluciones para el mejoramiento del vínculo entre la creación escenográfica y la producción.
El diseño escenográfico y la producción
El seminario se propone como un ámbito de observación, análisis, diseño, investigación y experimentación escenográfico. Motivado por los nuevos desafíos procedimentales, el posgrado integra la práctica escenográfica con los sistemas productivos, las variables espaciales, los recursos escenotécnicos, la dinámica grupal y los procesos de diseño. La problemática es abordada desde múltiples puntos de vista dentro de un marco académico innovador, aportando y compartiendo las experiencias entre los participantes.

Docentes

Alicia Vera
Miguel Nigro
Gabriela Sciascia
Florencia Tutusaus

Fecha de Inicio

Miércoles 18 de septiembre de 2024

Fecha de Fin

Miércoles 6 de noviembre de 2024

Arancel

Un pago de $90.000 a revisión antes del inicio al segundo cuatrimestre

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749, CABA

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases

Destinado a

Graduadxs de la Licenciatura en Escenografía, arquitectxs, escenógrafxs, diseñadorxs y otrxs interesadxs que posean título de grado universitario o terciario con un mínimo de 4 años de cursada.

Modalidad

Presencial

Objetivos

  1. Crear un espacio de intercambio dinámico que concentre la formación, la experiencia, la producción teórica y el estudio de campo, para profundizar el vínculo entre la escenografía y las condiciones de producción.
  2. Articular los ejes propuestos con la práctica escenográfica contemporánea para mejorar la relación entre la creación, el diseño escenográfico y su producción.
  3. Reflexionar, debatir y repensar la problemática planteada a partir de los conceptos impartidos.
  4. Aportar y profundizar conocimientos sobre las prácticas y producciones escenográficas para la comunidad universitaria.

Programa

Unidad I
Introducción teórica.
Definición de escenografía y producción. Perspectivas actuales. Planteo de la problemática. La idea creativa y las estrategias de diseño. Especificidad de cada sistema productivo: oficial, comercial y alternativo. Espacios físicos y materialidad escenográfica. Modos de circulación.

Unidad II
Estudio particular de caso.
Actividad práctica: Presenciar la manifestación escénica pautada. Relevar el espacio con medidas e imágenes. Buscar, seleccionar y adquirir material específico. Búsqueda y selección de las imágenes escenográficas. Enunciar y describir textualmente la experiencia vivenciada.

Unidad III
Análisis y replanteo.
Seleccionar y discriminar el material documental con sentido crítico y analítico.
Sintetizar la documentación para construir el material instrumental. Examinar y transcribir el resultado evaluativo del evento presenciado. Realizar el ejercicio reversionando lo observado. Aproximación a herramientas de Inteligencia Artificial. Elaborar un texto con imágenes para el informe final.

Bibliografía

  • Breyer, Gastón. (2008). La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
  • Calmet, Héctor. (2003). Escenografía. Escenotécnica. Iluminación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
  • De León, Marisa. (2012). Producción de espectáculos escénicos. Buenos Aires: RGC Libros.
  • Javier, Francisco. (1998). El espacio escénico como sistema significante. Buenos Aires: Leviatán.
  • Nava Astudillo, Arturo. (2018). Fundamentos del diseño escenográfico. México: Paso de Gato.
  • Pavis, Patrice. (2003). Diccionario del teatro, Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
  • Raymond, José Luis (2019). La escenografía como generadora de la acción escénica. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Schraier, Gustavo. (2008). Laboratorio de producción Teatral 1. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires: Atuel.
  • Surgers, Anne. (2005). Escenografías del teatro Occidental. Buenos Aires: Artes del Sur.
  • Szuchmacher, R. (2015). Lo Incapturable, puesta en Escena y Dirección Teatral. Buenos Aires: Editorial Montena.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1º Piso, CABA.
(54.11) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Vera, Alicia

    Docente-investigadora. Escenógrafa. Egresada de la Universidad del Salvador. USAL. Profesora titular ordinaria de la Licenciatura en Escenografía de la Universidad Nacional de las Artes. Directora y codirectora de proyectos de investigación, que estudian la relación entre el diseño escenográfico y el proceso de producción, acreditados en el Instituto de Investigación en Artes Visuales, UNA. Es miembro de la...

    Seguir leyendo

  • Nigro, Miguel

    Licenciado en Escenografía por la Universidad Nacional de las Artes. Docente, investigador y actual doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Profesor titular y adjunto de la Licenciatura en Escenografía, UNA. Se desempeña como director y codirector de proyectos de investigación radicados en el Instituto de Investigación en Artes Visuales, UNA, los cuales se enfocan específicamente en el vínculo entre...

    Seguir leyendo

  • Sciascia, Gabriela

    Arquitecta FADU-UBA y Escenógrafa recibida en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Profesora adjunta en la Materia Oficio y Técnica de las Artes Visuales Escenografía y Profesora JTP Regular en Taller Proyectual Escenografía Teatral niveles I a V, ambas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Docente en FADU-UBA entre los años 2017-2019 en la materia Infraestructura Urbana e...

    Seguir leyendo

  • Tutusaus, Florencia

    Licenciada en escenografía de la Universidad Nacional de las Artes. Ha finalizado la cursada de la Maestría en Teatro, mención Diseño Escénico, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ejerce la docencia como ayudante de cátedra en la Cátedra Proyectual Teatral, niveles 1 a 5, de Alicia Vera en la UNA. Investigadora de apoyo en los proyectos impulsados por la cátedra de la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.