Dibujo y pintura. Análisis y profundización

Dibujo y pintura. Análisis y profundización

Disciplinas con prácticas y fronteras difusas en el abordaje de narrativas contemporáneas

A distancia

El seminario se propone cómo una posibilidad de profundizar y analizar las disciplinas propuestas, el dibujo y la pintura, dentro de algunas narrativas contemporáneas. El dibujo y la pintura, en su sentido expandido, poseen ya límites difusos entre sí y esa indeterminación hace posible abordar ambas disciplinas con mayor libertad técnica y conceptual.
Algunas narrativas contemporáneas encuentran su sentido en géneros que todavía se sitúan como vigentes, aunque con algunos enfoques ligeramente modificados.
Dibujo y pintura. Análisis y profundización
El objetivo es desarrollar 4 módulos de análisis narrativos que establezcan las pautas necesarias para el desarrollo de un cuerpo de obra a partir de ellas.

Docentes

Fabián Attila
Alejandro Argüelles

Fecha de Inicio

Martes 4 de mayo de 2021

Arancel

1 pago de $1400
Gratuito para estudiantes, nodocentes UNA y jubilados en general.

Horario de cursada

Martes 18 h

Duración

10 clases

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Desarrollar la capacidad de análisis sobre diferentes producciones y establecer pautas para el desarrollo de obra.

Programa

Contenidos

Autorreferencialidad
Entendiendo el presente concepto, como la posibilidad de desarrollar obra partiendo del sujeto realizador, de sus posibilidades, intereses y conflictos. El sujeto artista como materia prioritaria de trabajo. Atendiendo al análisis temporal de lo autorreferencial, podemos situar al autorretrato como una de las instancias primeras, encontrando, ya en el arte contemporáneo, su máximo desarrollo en múltiples disciplinas, tanto tradicionales como performáticas o audiovisuales.

Audiovisual, publicidad y cine. Una fuente de archivo en la imagen movimiento
Las dinámicas visuales que poseen movimiento, son también una fuente de archivo a partir del cual construir imagen y una organización de sentido. El desarrollo visual de muchas de ellas, que nos resulta tan próximo, permite reconstruir una narrativa distinta a partir de la cual organizar un cuerpo de obra sobre el que trabajar en términos de Dibujo.

Territorio, paisaje y geografía
Implica establecer la diferencia entre estas tres variantes que registran aquel espacio que nos sitúa o del que intentamos dar cuenta, y optar por alguna de ellas para desarrollar una obra. El territorio, aquello que se transita, sea urbano, rural o simbólico; el paisaje, entendido como la representación de un espacio alejado, que fuga y que no se lo propone como un espacio de tránsito sino de observación y lo geográfico, que contempla el mundo de información, detalle y dato de un territorio o paisaje dado. Cada uno de estas tres variantes produce obra de diferentes maneras, el territorio implica tomar partido y apropiarse del paisaje implica la representación de un espacio dado (El barroco y el impresionismo serían el ejemplo más adecuado) y lo geográfico, un conjunto de información que habla de ese espacio.

Textualidad
Entendiendo al texto y a las posibilidades formales del grafema (cómo unidad mínima o letra) como materia para desarrollar obra en todas sus posibles combinaciones, desde la construcción textual de una idea, el desarrollo de una determinada prosa o concepto atendiendo al aspecto lineal y expresivo de la letra, a la riqueza formal de un conjunto de grafemas.

Bibliografía

Se sugerirá en función de las problemáticas que se den en el transcurso del seminario.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.