Arte y política en Latinoamérica

Arte y política en Latinoamérica

México, Cuba, Colombia y Argentina

A distancia

El curso propone un panorama del arte contemporáneo latinoamericano a partir de la relación arte-política. A lo largo de 8 encuentros, se abordará las poéticas de artistas de cuatro países: México, Cuba, Colombia y Argentina.
Arte y política en Latinoamérica

Docente

Cecilia Fiel

Fecha de Inicio

Jueves 8 de septiembre de 2022

Arancel

1 pago de $4000

50% de descuento para estudiantes de posgrado y egresados/as de la UNA.
Gratuito para jubilados/as, estudiantes regulares y nodocentes de la UNA.

Horario de cursada

Jueves 15 a 17

Periodo de inscripción

Para información/inscripciones comunicarse a visuales.extension@una.edu.ar

Duración

8 clases

Modalidad

A distancia

Objetivos

Actualizar el debate en torno al arte político a partir del contexto político actual.
  • Analizar las expresiones artísticas, sus nuevas formas, sus materiales, el rol del artista, de la sociedad y sus circuitos de circulación y legitimación.
  • Reflexionar en torno al relato hegemónico del arte contemporáneo argentino y su cuestionamiento desde los debates actuales.

Programa

En Latinoamérica, las acciones contra monumentales cobran cada vez mayor protagonismo de la mano de los cambios políticos. Del mismo modo, el arte contemporáneo ha expresado la violencia desatada en sus distintas facetas, como lo es la del narcotráfico en México o la violencia paramilitar en Colombia, redefiniendo al arte político. La tensión entre una necro estética y una bio estética ponen en escena, y tensan, los problemas relacionados a la elección de materiales, la experiencia estética, el goce estético y la mirada del espectador.

A lo largo de cuatro encuentros, nos proponemos construir un panorama del arte político latinoamericano desde las particularidades de cada país, México, Cuba, Colombia y Argentina. ¿Qué estrategias y procedimientos han utilizado los artistas, y la sociedad civil, para simbolizar su realidad?
Algunas poéticas para analizar serán: 
México: Exposición: “No me cansaré” (Museo de Arte Contemporáneo, UNAM) 
Cuba: Belkis Ayón, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra 
Colombia: Doris Salcedo, José Restrepo, Juan Manuel Echavarría. 
Argentina: Erroristas, Mujeres Públicas y Leo Ramos.

Bibliografía

CAMNITZER, Luis (2008): Didáctica de la liberación, Centro de Documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo, Buenos Aires.
Catálogo de Exposición (2019): No me cansaré: Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Catálogo de exposición (2019): Tania Bruguera. Hablándole al poder. Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México.
DIEGUÉZ, Ileana (2018), Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba.
ESPINOSA, Magaly y POWER, Tomas (2006): El nuevo arte cubano, antología de textos críticos, Perceval Press, California.
GIUNTA, ANDREA (2009): Poscrisis. Arte Argentino después del 2001, Siglo XXI, Buenos Aires,
HIJAR, Cristina (2012): “Espacio público, territorio en disputa”. Disponible en: http://www.discursovisual.net/dvweb22/agora/agocristinahijar.htm
HIJAR, Cristina (2018): “De artefactos políticos estéticos, performatividad y comunicación en la acción colectiva contenciosa por Ayotzinapa”, en Prácticas comunicativas y prefiguraciones políticas en tiempos inciertos, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Disponible en:
https://www.academia.edu/37281119/Pr%C3%A1cticas_comunicativas_y_prefiguraciones_pol%C3%ADticas_en_tiempos_inciertos
NELSON HERRERA, Ysla: Acciones, performance y actitudes en el arte cubano contemporáneo, Revista Errata, Nº 15. Disponible en:https://revistaerrata.gov.co/contenido/acciones-performances-y-actitudes-en-el-arte-contemporaneo-cubano
RUIZ, Iván (2017), Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, México.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
  • Mg. Fiel, Cecilia

    Lic. en Artes, UBA (2002). Actualmente, escribe su tesis de la Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Mg. en Periodismo Documental, Universidad Nacional de Tres de Febrero (2016). Es jefa de trabajos prácticos de la cátedra de Estética y Ayudante de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas,  Facultad de Filosofía y Letras, UBA. y Prof. de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.