El seminario teórico-práctico de Amuletos, Exvotos y Talismanes pone en relación la brujería, la magia, los y las santas populares, las religiones afroamericanas y americanas originarias, así como sus objetos, textiles, estéticas y modos de representación con las vanguardias latinoamericanas más relevantes desde los siglos XIX hasta la actualidad.

Cada clase contará con un recorrido por distintas vanguardias y artistas, por objetos votivos, sagrados, y de adoración, por prácticas, por técnicas específicas, por manifiestos y algunos textos poéticos muy breves. Este recorrido es dinámico y se utilizarán distintos soportes textuales, visuales, audiovisuales y sonoros.
En la parte práctica de la clase se propone a las y los talleristas el armado de un objeto, pintura, textil, obra de arte impreso u otro que condense los aspectos trabajados en la teoría, desde una perspectiva lúdica y creativa, que a la vez que permita explorar la estética personal. Cada trabajo tendrá un seguimiento individual y personalizado por parte de la docente, tanto en lo técnico como en lo visual.
En las clases por videollamada se retomarán los materiales trabajados en la plataforma, ampliándolos, se podrán consultar dudas y la idea es que lxs participantes puedan intercambiar experiencias entre sí y que no sea sólo un ida y vuelta con la docente, sino en un formato de red.
No se requieren saberes previos, ya que todas las técnicas serán vistas y explicadas en clase.
En la parte práctica de la clase se propone a las y los talleristas el armado de un objeto, pintura, textil, obra de arte impreso u otro que condense los aspectos trabajados en la teoría, desde una perspectiva lúdica y creativa, que a la vez que permita explorar la estética personal. Cada trabajo tendrá un seguimiento individual y personalizado por parte de la docente, tanto en lo técnico como en lo visual.
En las clases por videollamada se retomarán los materiales trabajados en la plataforma, ampliándolos, se podrán consultar dudas y la idea es que lxs participantes puedan intercambiar experiencias entre sí y que no sea sólo un ida y vuelta con la docente, sino en un formato de red.
No se requieren saberes previos, ya que todas las técnicas serán vistas y explicadas en clase.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 4 de junio de 2022
Arancel
Un pago único de $2400.
Estudiantes de grado regulares UNA: 50% de descuento.
Estudiantes de grado regulares UNA: 50% de descuento.
Horario de cursada
El curso tendrá 4 clases asincrónicas (offline) subidas cada sábado (plataforma Edmodo), y una última sincrónica con horario a coordinar con las y los asistentes.
Formulario de inscripción
Duración
5 clases
Nivel
Inicial
Modalidad
A distancia
Requisitos
Un dispositivo con conexión a internet (puede ser un celular) y materiales para la realización de la obra de pequeño formato según la disponibilidad de cada participante.
Objetivos
Generales
• Realizar un recorrido por los saberes ancestrales, tanto indígenas como africanos que permearon buena parte de las obras visuales de algunos de los principales movimientos de vanguardia de Latinoamérica.
• Visibilizar la interseccionalidad de lo mítico y lo mágico con las artes visuales en nuestro continente.
• Realizar un objeto, pintura, o grabado que surja de lo trabajado en clase y finalizarlo en las cuatro clases del taller.
Específicos
• Exploración de las relaciones estéticas y mágicas de lo africano y lo originario americano con dibujos, pinturas, esculturas, objetos, grabados y el arte textil de los siglos XIX, XX y XXI.
• Discusión del canon hegemónico europeo desde las teorías y las estéticas del sur.
• Propiciar una comprensión innovadora de obras que son conocidas y correlacionarlas con la historia de las vanguardias latinoamericanas, así como con la historia del continente.
• Sensibilizar, con perspectiva de género, la mirada sobre el arte latinoamericano.
• Exploración de elementos de algunos manifiestos artísticos para detectar los usos líricos, irónicos y críticos de estas vanguardias.
• Realización de la propia producción entrecruzando lo lúdico, lo mágico, lo identitario con técnicas mixtas y diversas.
• Realizar un recorrido por los saberes ancestrales, tanto indígenas como africanos que permearon buena parte de las obras visuales de algunos de los principales movimientos de vanguardia de Latinoamérica.
• Visibilizar la interseccionalidad de lo mítico y lo mágico con las artes visuales en nuestro continente.
• Realizar un objeto, pintura, o grabado que surja de lo trabajado en clase y finalizarlo en las cuatro clases del taller.
Específicos
• Exploración de las relaciones estéticas y mágicas de lo africano y lo originario americano con dibujos, pinturas, esculturas, objetos, grabados y el arte textil de los siglos XIX, XX y XXI.
• Discusión del canon hegemónico europeo desde las teorías y las estéticas del sur.
• Propiciar una comprensión innovadora de obras que son conocidas y correlacionarlas con la historia de las vanguardias latinoamericanas, así como con la historia del continente.
• Sensibilizar, con perspectiva de género, la mirada sobre el arte latinoamericano.
• Exploración de elementos de algunos manifiestos artísticos para detectar los usos líricos, irónicos y críticos de estas vanguardias.
• Realización de la propia producción entrecruzando lo lúdico, lo mágico, lo identitario con técnicas mixtas y diversas.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
visuales.extension@una.edu.ar
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Mg. Misenta, Romina
Profesora de Artes Visuales, con orientación en pintura (UNA). Magister en Antropología Social y Política (FLACSO), especializada en estudios de género. Integró el Centro de Producción, Cultura, Arte y Género del Departamento de Artes Visuales, Prilidiano Pueyrredón. Investigadora sobre temas de género, educación y arte. Ha asistido a talleres de reconocidos artistas, entre ellos al de la escultora...