Amuletos, exvotos y talismanes

Una mirada desde el sur a la dimensión mágica y mítica de las vanguardias artísticas latinoamericanas

Amuletos, exvotos y talismanes
El seminario teórico-práctico de Amuletos, Exvotos y Talismanes pone en relación la brujería, la magia, los y las santas populares, las religiones afroamericanas y americanas originarias, así como sus objetos, textiles, estéticas y modos de representación con las vanguardias latinoamericanas más relevantes desde los siglos XIX hasta la actualidad.
Se trata de un formato mixto entre un seminario y un taller, con un desarrollo amplio de en profundidad de contenidos teóricos y prácticos. Cada clase contará con un recorrido por distintas vanguardias y artistas, por objetos votivos, sagrados, y de adoración, por prácticas, por técnicas específicas y por manifiestos y algunos textos poéticos muy breves.

En la parte práctica de la clase se propone a las y los estudiantes el armado de un objeto, pintura, obra de arte impreso u otro que condense los aspectos trabajados en la teoría, desde una perspectiva lúdica y creativa, que a la vez que permita explorar la estética personal. Cada trabajo tendrá un seguimiento individual y personalizado por parte de la docente, tanto en lo técnico como en lo visual.

No se requieren saberes previos, ya que todas las técnicas serán vistas y explicadas en clase.

Fecha de Inicio

Sábado 3 de noviembre de 2018

Arancel

1 pago de $ 900.
Descuento estudiantes regulares UNA 50%.

Lugar de cursada

Av Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Sábados de 16 a 18.30 h

Formulario de inscripción

Duración

4 clases- Intensivo

Nivel

Inicial

Requisitos

Materiales para la primera clase: hojas blancas para boceto tamaño A4 o similar, block de notas, lápiz negro 2B, goma blanca y regla. Los restantes materiales serán solicitados clase a clase.

Objetivos

Generales
• Realizar un recorrido por los saberes ancestrales, tanto indígenas como africanos que permearon buena parte de las obras visuales de algunos de los principales movimientos de vanguardia de Latinoamérica.
• Visibilizar la interseccionalidad de lo mítico y lo mágico con las artes visuales en nuestro continente.
• Realizar un objeto, pintura, o grabado que surja de lo trabajado en clase y finalizarlo en las cuatro clases del taller.

Específicos
• Exploración de las relaciones estéticas y mágicas de lo africano y lo originario americano con dibujos, pinturas, esculturas, objetos, grabados y el arte textil de los siglos XIX, XX y XXI.
• Discusión del canon hegemónico europeo desde las teorías y las estéticas del sur.
• Propiciar una comprensión innovadora de obras que son conocidas y correlacionarlas con la historia de las vanguardias latinoamericanas, así como con la historia del continente.
• Sensibilizar, con perspectiva de género, la mirada sobre el arte latinoamericano.
• Exploración de elementos de algunos manifiestos artísticos para detectar los usos líricos, irónicos y críticos de estas vanguardias.
• Realización de la propia producción entrecruzando lo lúdico, lo mágico, lo identitario con técnicas mixtas y diversas.

Programa

CLASE 1.
Escultura, objeto e instalación. Materiales y técnicas.
Arte popular mexicano y paraguayo. Alebrijes. Seres sagrados del Gran Chaco. Máscaras. Relicarios. El culto de María Lionza. Talismanes y objetos mágicos. La presencia ubicua de lo afro en lo latinoamericano.
Escultura contemporánea.
Objeto e instalación Brasil, Argentina y Colombia.

CLASE 2.
Arte textil. Materiales y técnicas.
Arte popular Bolivia, Perú, Chile y Argentina. El carnaval, lo sagrado-festivo. La dimensión corporal en lo textil. Cuerpo y movimiento. Objetos rituales afrobrasileños, estética y simbolismos.
Performance latinoamericana siglo XX y XXI.
Arte textil contemporáneo.
Lo textil en la pintura contemporánea venezolana.

CLASE 3.
Pintura. Materiales y técnicas.
Exvotos en Latinoamérica. La hibridación y lo mestizo. Lo sagrado en la dimensión colonial, las resistencias y apropiaciones simbólicas.
Surrealismos latinoamericanos.
Xul Solar, Roberto Aizemberg y Aída Carballo: la multiplicidad de lo místico.
El manifiesto Antropófago en Brasil.
Vanguardias cubanas.

CLASE 4.
Grabado y arte impreso. Materiales y técnicas.
La seriación en los objetos sagrados latinoamericanos, multiplicidad, reproducción y apropiación. Santos y santas populares en Argentina, su dimensión estética y simbólica. Lo político en lo sagrado y lo popular.
Arte popular brasileño.
Vanguardias argentinas. Artistas del pueblo.

Bibliografía

Será entregada en clase.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Extensión
Av. Las Heras 1749. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.6787 int.111
visuales.extension@una.edu.ar
http://visuales.una.edu.ar
  • Misenta, Romina

    Profesora de Artes Visuales, con orientación en pintura (IUNA, Área Transdepartamental de Formación Docente, año 2010). Diplomada Superior en Antropología Social y Política (FLACSO, año 2012), cursando actualmente la Maestría en Antropología Social en la misma casa de estudios. Investigadora del Centro de Producción, Cultura, Arte y Género del Departamento de Artes Visuales, Prilidiano Pueyrredón....

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