Ingreso 2021

Ingreso 2021

Ingreso 2021 a las carreras de grado de UNA Artes Visuales.

PARA LAS CARRERAS: Lic. en Conservación-Restauración de Bienes Culturales; Lic. en Escenografía; Lic. en Artes Visuales con orientación en Dibujo; Pintura; Escultura; Grabado y Arte impreso; Digitalización de imágenes; Lic. en artes visuales con orientación en Artes del Fuego; Prof. de Artes en Artes Visuales con orientación en Dibujo, Pintura, Escultura, Digitalización de imágenes, Grabado y Arte impreso; Prof. de Artes en Artes Visuales con orientación en Cerámica.


A) REQUISITOS
Se deberá reunir la documentación mencionada a continuación, según cada caso, para su posterior envío.

  • Fotocopia del Título secundario completo. (El título universitario o terciario no reemplaza al secundario).
  • Constancia de Título secundario en trámite o Constancia de Alumno/a Regular (lo cual indica que se adeudan materias del Ciclo secundario).
  • DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Foto 4 x 4 actualizada


B) PREINSCRIPCIÓN
Los y las aspirantes a ingresar a las carreras del Departamento de Artes Visuales UNA podrán preinscribirse online desde el 19 de noviembre de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021

Ingresarán desde la página visuales.una.edu.arINGRESANTES, Preinscripción Sistema Guaraní y de esta manera accederán a un formulario que deberán completar e imprimir (apellido y nombre todo en mayúscula). 

En el formulario también elegirán el turno en el que desean realizar el Curso Preuniversitario de Admisión (CPUA) (ver más abajo información sobre CPUA).
Turno mañana (de 10 a 13 h)
Turno tarde (de 14 a 17 h)
Turno noche (de 19 a 22 h)

Si luego de la impresión del formulario volvieran a ingresar al mismo, aunque no se haga modificación alguna, el formulario deberá volverse a imprimir para enviar esta última impresión. Siempre es válida la última impresión


C) INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL SISTEMA DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL 
Para nuevas/os aspirantes ingreso 2021.
Una vez completada la preinscripción on line en el sistema SIU Guaraní se deberá completar el formulario para entregar la documentación necesaria para el ingreso a la Universidad en carácter de estudiante condicional, en función de las condiciones excepcionales determinadas por la emergencia sanitaria.

IMPORTANTE: las imágenes de la documentación original que se encuentra en soporte papel deberán poder observarse claramente y con todos los datos legibles, al igual que las firmas de las autoridades intervinientes.

El formulario para la carga de documentación estará disponible del 19 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021 en la web visuales.una.edu.ar 

Los campos obligatorios a completar son: 

1. Unidad Académica y carrera a la que se inscribe

2. Datos personales
Aquí se debe completar:
  • Apellido y Nombre (tal como figura en el DNI) 
  • Tipo de documento y Nro. de Documento (*)

(*) Si no se cuenta con DNI, se podrá realizar la inscripción con Pasaporte y se deberá tramitar el DNI durante el primer cuatrimestre del Ciclo de Grado. 

  • Nacionalidad 
  • Correo electrónico 
  • Teléfono de contacto 

Aquí se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Imagen Documento Nacional de Identidad o pasaporte (Frente y dorso) (**)
  • Foto 4 x 4 (actualizada) (**) 

(**) Se pueden subir hasta 2 archivos en formato JPG, PNG. Tamaño máximo 4MB por archivo.

3. Documentación de estudios secundarios

Aquí se debe completar: 

  • Lugar de finalización de estudios secundarios (***)
  • Documentación que presenta de estudios secundarios

(***) Dependiendo del lugar y año de finalización de los estudios secundarios la documentación a presentar es diferente: 

- Sobre la documentación de estudios secundarios realizados en Argentina
Los certificados de estudios secundarios expedidos en las provincias, emitidos con anterioridad al 01.01.2010, deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva y posteriormente por el Ministerio del Interior, ver información en: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulo

Los certificados de estudios secundarios expedidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ser legalizados previamente por la entidad competente en CABA, ver información en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

Los emitidos desde 01.01.2010 en adelante, deberán presentarse junto al certificado analítico correspondiente.
Para obtener la legalización se debe solicitar turno en: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificacioneslegalizaciones-y-titulos

- Sobre la documentación de estudios secundarios realizados en el extranjero
El Título de nivel secundario deberá contar con la apostilla de La Haya, o bien certificación del Consulado Argentino en el país de residencia. En caso de no estar escrito en castellano, deberá ser traducido por traductores públicos. Además, deberá presentarse la convalidación de dicho título. En caso de no poseer la convalidación del título se podrá realizar la inscripción adjuntando comprobante del turno para la realización de dicho trámite. Más información sobre la legalización y convalidación de títulos extranjeros en el portal del Ministerio de Educación: https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

Recomendación: dada la cantidad de solicitudes que procesa el Ministerio es conveniente reservar el turno con mucha anticipación.

- Casos donde se finalizaron los estudios secundarios, pero aún no se cuenta con la documentación definitiva
Importante: Únicamente podrán inscribirse, sin título de estudios secundarios, quienes estén cursando el último año del nivel medio, sin excepción.

Se podrá adjuntar "Constancia de Certificado de Estudios en Trámite” (que se deberá renovar cada 90 días) o “Constancia de Alumno Regular” en caso de que se haya presentado “Constancia de Certificado de Estudios en Trámite” y se ingrese a la carrera de grado se deberá entregar el Titulo Secundario definitivo en la fecha que se establezca durante el primer cuatrimestre 2021 dependiendo de las medidas sanitarias y normativas que la evolución de la pandemia de COVID 19 requiera. La información se publicará en esta página oportunamente.

Si se presentó “Constancia de Alumno Regular” (lo cual indica que se adeudan materias del Ciclo secundario), se deberá presentar constancia de título en trámite o título definitivo en la fecha que se establezca durante el primer cuatrimestre 2021 dependiendo de las medidas sanitarias y normativas que la evolución de la pandemia de COVID 19 requiera. La información se publicará en esta página durante el inicio del ciclo lectivo 2021.

Aquí se deberá adjuntar entonces la documentación correspondiente según sea el caso:

  • Archivos documentación que presenta de estudios secundarios (se pueden subir hasta 6 archivos en formato JPG, PNG, PDF. Tamaño máximo 4MB por archivo).
4. Otros requisitos

Casos donde los y las aspirantes no poseen título secundario y son mayores de 25 años​

Casos exceptuados de realizar el CPUA completo

  • Los/as egresados/as de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, deberán asistir sólo a las charlas institucionales.
  • Los/as egresados/as de Magisterios y Profesorados en Artes Visuales y los que posean título secundario terminado con orientación en Arte, deberán asistir sólo a las charlas institucionales.
  • Formulario de preinscripción Guaraní (se puede subir 1 archivo en formato PDF de hasta 4MB). Se debe conservar el formulario de preinscripción que arroja el sistema cuando se realiza la preinscripción, el que se entregará en la fecha que se establezca durante el primer cuatrimestre 2021 dependiendo de las medidas sanitarias y normativas que la evolución de la pandemia de COVID-19 requiera. La información se publicará en esta página oportunamente.

Si la carrera elegida es una de Profesorado se deberá adjuntar también:

  • Constancia de inscripción a Formación Docente (se puede subir 1 archivo en formato PDF de hasta 4MB). Se debe conservar el formulario de preinscripción que arroja el sistema cuando se realiza la preinscripción, el que se entregará en la fecha que se establezca durante el primer cuatrimestre 2021 dependiendo de las medidas sanitarias y normativas que la evolución de la pandemia de COVID-19 requiera. La información se publicará en esta página oportunamente.

5. Declaración jurada
Para finalizar el último paso del formulario se deberán aceptar los términos y condiciones de la declaración jurada y el CAPTCHA. 
NOTA: una vez finalizado el envío se enviará un mail con la confirmación de recepción.



D) ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio la presentación / envío de la documentación mencionada en “REQUISITOS” y el formulario completo de Preinscripción se realizará de forma digital a través del siguiente enlace (ingresar).

La carga de la documentación podrá realizarse a partir del jueves 19 de noviembre de 2020 y hasta el 12 de febrero de 2021. ES INDISTINTO EN QUÉ MOMENTO SE REALICE LA CARGA DE DOCUMENTACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SE EFECTUE DENTRO DEL PERÍODO MENCIONADO, LAPSO EN EL QUE ESTARÁ HABILITADO EL LINK DE CARGA.

Se recuerda que previamente deberán realizar la PREINSCRIPCIÓN a través del Sistema SIU Guaraní, como se indica en el punto 1, y conservar dicho formulario para enviarlo junto a la documentación.

E) CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISIÓN (CPUA)
El CPUA consiste en una serie de charlas introductorias obligatorias, que se dictarán durante cinco (5) días hábiles en el mes de febrero 2021 (la fecha a confirmar, se publicará en la página visuales.edu.ar). Teniendo en cuenta el ASPO, el CPUA se realizará online en la plataforma EVAed.

Los y las aspirantes deberán optar por realizar el CPUA en los turnos mañana (de 10 a 13 h), tarde (de 14 a 17 h) o noche (de 19 a 22 h), como se indicó en “Preinscripción”. 

Para ingresar al Departamento de Artes Visuales se deberá cumplir con el 80% de asistencia a las charlas virtuales. Las mismas serán dictadas por distintos equipos de cátedra de las asignaturas de Taller y Teórico-Prácticas de las carreras, además de una charla Institucional.

Quienes hayan cumplido con la asistencia mencionada y hayan enviado la documentación completa, serán considerados/as estudiantes del Departamento de Artes Visuales UNA y podrán inscribirse en el mes de marzo de 2021 para cursar asignaturas, cuyo carácter presencial o virtual será comunicado oportunamente.



F) CONSULTAS
Ante inquietudes relacionadas con el Ingreso 2021, consultas sobre documentación, o lo referente al contenido del presente instructivo, dirigirse exclusivamente a nuestro canal de atención para ingresantes a: visuales.ingreso@una.edu.ar

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