Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica

Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica

Carrera
Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica

Título
Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica

Duración
1 año (dos cuatrimestres)

Carga horaria
400 horas

A la carga horaria total de asignaturas presenciales se suman las 100 horas destinadas al Trabajo Integrador Final, por lo que la carga horaria total de la carrera asciende a 500 horas.
Descripción
La cuestión de lo pictórico no está limitada a un oficio o práctica particular sino a las artes visuales en general. Desde esa posición, esta especialización promueve la práctica y reflexión sobre la producción pictórica expandida en relación con los medios y las tecnologías en las artes contemporáneas. De esta manera, se busca integrar la producción tecno-estética con diferentes oficios, lenguajes, prácticas y materialidades. Esta especialización crea un espacio donde los profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento encuentran un lugar de análisis, investigación y profundización de la producción artística. Su malla curricular está centrada tanto en la producción artística como en el análisis teórico de los procesos creativos.

Los nuevos medios y tecnologías ocupan un lugar protagónico en el panorama de la creación artística contemporánea. Ese protagonismo no se funda únicamente en la amplitud y variedad de la creación actual, sino también en la importancia de su historia y la de las artes tecnológicas en general. En su devenir, estas artes han desarrollado maneras específicas de manifestarse formal y conceptualmente. Ciertas obras incorporan paradigmas tecnocientíficos específicos, que se constituyen en caminos de exploración estética que trascienden el terreno de las reflexiones estéticas tradicionales, proponiendo nuevas preguntas y desafíos para pensar el arte actual. Esta situación ha llevado a elaborar una teoría y una estética propia, concibiendo de esta forma su propio lenguaje. La especialización propone abordar desde distintos enfoques, las reflexiones estéticas que han surgido en la historia de las producciones artísticas con medios y tecnologías como así también introducir las nociones elementales de estos paradigmas en relación con las artes visuales y la producción pictórica expandida.

Objetivos
  • Reflexión sobre la cuestión de lo pictórico expandido en las artes visuales en torno al uso de sistemas generativos y dispositivos electrónicos.
  • Conocer los principales tópicos y objetos de la estética de las artes visuales en relación con los medios y las tecnologías.
  • Reconocer los aportes de esta disciplina al pensamiento artístico contemporáneo.
  • Promover la reflexión sobre las producciones artísticas tecnológicas a partir de las propiedades específicas que estas han desarrollado a lo largo de su historia.
  • Desarrollar criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en la realización de los proyectos.
  • Adquirir herramientas teóricas y conceptuales para comprender e interpretar las producciones artístico-tecnológicas.
  • Aplicar esos conocimientos al análisis, evaluación y producción de proyectos personales.

Perfil profesional
El/la egresado/a Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica tendrá competencias para el desarrollo de bienes culturales en los que las artes visuales confluyen con los nuevos medios, técnicas y tecnologías en sus múltiples combinaciones y materialidades. Podrá aplicar esos conocimientos al análisis, evaluación y producción de proyectos personales o de terceros, tanto en el ámbito público como en el privado. Estará formado para participar en investigación y docencia en el ámbito académico y profesional, impulsando el desarrollo de nuevas formas de expresión en su especialidad.

Destinatarios/as
El posgrado está orientado a todos/as aquellas/os profesionales con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, que deseen desarrollar propuestas y modelos de producción creativa en forma autónoma y/o quieran ejercer la docencia y la investigación universitaria.


Director
Lic. Juan José María Tirigall

Comité Académico
Dra. Jazmín Adler
Esp. Nora Edith Longo
Esp. Natalia Monserrat Rodríguez

Cuerpo Docente
Prof. Anahí Amelia Cáceres
Lic. Alicia Ester Romero
Lic. Marcelo Adrián Giménez Hermida
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Esp. Viviana Bértola
Mg. Claudia Valente
Lic. María Guadalupe Pardo
Mg. Pablo Luis Logiovine
Lic. Juan José Maria Tirigall
Mg. Paloma Catalá del Rio
Esp. Nora Edith Longo

 
Días y horarios de cursada
De martes a jueves de 18 a 22 h

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Universidad Nacional de las Artes
Sede Las Heras. Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Contacto e información
mediosytecnologias@una.edu.ar

Contacto e información (San Andrés de Giles)
Complejo Municipal Museográfico Y Cultural (25 de mayo, esquina Mitre)
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar

Contacto e información (Sede Tigre)
visuales.posgradostigre@una.edu.ar


Oficina de Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1° Piso contrafrente.
(54.11) 4812.2482
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Av. Las Heras 1749, 1° Piso
(54.11) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
Resolución CONEAU 1135/12
Resolución 1311 Ministerio de Educación validez nacional de título

Asignaturas
  • Multimedia
  • Taller Experimental
  • Sistematización de los Modos Pictóricos Contemporáneos
  • Taller de Análisis del Lenguaje Visual
  • Interrelación de Campos Artísticos Contemporáneos
  • Historia y Teoría del Arte Específico
  • Psicología del Arte
  • Tecnologías y Modos Pictóricos
  • Metodología de la Investigación
  • Artes Audiovisuales
  • Taller de Proyecto
  • Trabajo Integrador Final (TIF)

Multimedia
Desarrollo de arte digital y arte interactivo utilizando lenguajes de programación orientados a artistas. Conceptos de programación. Lenguajes de programación. Sintaxis y estructuras. Gráficos por computadora. Dibujo bidimensional, geometrías primitivas. Sistemas generativos, complejidad y caos. Introducción a los sistemas de creación de imágenes generativas. Eventos para interactividad con dispositivos de entrada. Animación interactiva. Uso de Librerías. Control de sonido y video en tiempo real. Videojuegos. Generación de archivos para Impresión.

Taller Experimental
Investigación de materiales, técnicas, tecnologías y modos de hacer, teniendo en cuenta la convivencia de disciplinas experimentales vinculadas al bioarte, al poshumanismo, a la biopolítica y a la cibernética en confluencia con el lenguaje visual. Se abordará la interrelación entre las prácticas artísticas enfocadas a las problemáticas biológicas, tecnológicas y científicas desde los modos de producción de las Artes Visuales.

Sistematización de los Modos Pictóricos Contemporáneos
Evoluciones de la relación Arte y Tecnología desde el siglo XX. Vanguardias históricas: disolución de la representación y crisis de la pintura de caballete. Conceptualismo: De la obra abierta a la obra en progreso, desmaterialización y diagrama. Arte electrónico: Evolución de la imagen técnica. Morfogénesis y simulación. Arte electro-digital y artes contemporáneas: estructura y operaciones comunes. Expansión de los formatos pictóricos. Introducción a las Inteligencias Artificiales generadoras de imágenes. Tecnopoéticas digitales. La Estética Relacional e interactividad: interfaces, interacción y redes. Biopolítica de los cuerpos en la contemporaneidad. Bioartivismo territorializado.

Taller de Análisis del Lenguaje Visual
Conceptos que definieron las relaciones entre las teorías y los lenguajes pre conceptualistas ligados a las vanguardias formalistas de la primera mitad del S.XX. Modos de análisis de los lenguajes de las artes visuales a partir de la segunda mitad del SXX, desde abordajes semióticos, posmodernos y contemporáneos. Concepto de dispositivo de imagen. Temporalidad y temporalización de la obra. El espacio de la obra. Concepto de marco. El espacio de la representación: Espacio euclidiano. Espacio bidimensional y espacio digital. La pantalla como cuadro. El espacio de la experiencia corporal: espacio topológico. La experiencia del espectador. Conceptos posteriores a La pintura en el campo expandido: Instalación y sitio específico. La tecnología en los imaginarios y en los modos y soportes, moderno y contemporáneo.

Interrelación de Campos Artísticos Contemporáneos
Soportes y formatos en el arte interactivo. Características, posibilidades y restricciones. La postproducción, lo instalativo y lo sonoro. Convergencia e interrelación de las Artes Visuales con campos artísticos contemporáneos: NetArt, Ciberfeminismo, Media Art, Software Art, Game Art, Activismo, Hacktivismo, Instalaciones Interactivas, Inteligencia y Vida Artificial, Telepresencia, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidades Mixtas, Arte Robótico y Artes Electrónicas. Criptoarte y NFTs. Tecnopoéticas y tecnopoliticas latinoamericanas.

Historia y Teoría del Arte Específico
A partir del estudio de algunos fundamentos derivados de las prácticas artísticas a lo largo de su historia -en particular la más reciente-, se abordarán los plurales modos del quehacer estético: oficio, técnica, tecnología, medios y otros conexos. Se estudiarán los variados enfoques que definen el Arte Contemporáneo en sus coexistencias y diferencias con el Arte Moderno. Se abordarán obras, trabajos y proyectos generados en el presente y se analizarán sus componentes -materiales, procedimentales, formales, temáticos, genéricos, etc. La finalidad es la constitución de una red comprensiva y valorativa de las prácticas artísticas actuales, de sus filiaciones e inscripciones y, en particular, de aquellos trabajos que se reconocen vinculados al campo expandido de las artes visuales.

Psicología del Arte
Psicología del Arte como ciencia antropológica. El concepto de tecnología: aportes desde la Filosofía de la Ciencia. Análisis y diferenciación de los términos técnica y tecnología desde distintos campos del conocimiento. La tecnología y el pensamiento estético. Tecnología y cultura en el pensamiento occidental desde una perspectiva regional latinoamericana.

Tecnologías y Modos Pictóricos
Tecnologías electrónicas aplicadas a la producción pictórica expandida. Usos de la tecnología electrónica en las artes visuales. Introducción a los conceptos de electricidad y electrónica básica. Microcontroladores para prototipado en hardware libre: descripción del dispositivo, versiones, instalación del hardware y del entorno de desarrollo integrado (IDE) de programación. Tipos de interfaces físicas de entrada y salida: interfaces discretas y continuas. Sensores digitales y analógicos. Control de LEDs y generación de tonos (sonidos). Tipos de motores: motores DC, paso a paso y servos. Desarrollo y construcción de prototipos de robots autónomos. Arte robótico y electrónica aplicada al desarrollo de sistemas generadores de imágenes.

Metodología de la Investigación
Medios y tecnologías para incorporar a la formación y creación elementos teóricos para la organización y elaboración de un proyecto de investigación según las respectivas especialidades. Estudio de las etapas relevantes en el proceso general de investigación identificando el desarrollo del proceso de investigación en sus diferentes momentos y etapas e incorporando los elementos metodológicos necesarios para la práctica de la investigación en artes visuales. Conocer y poner en práctica los pasos, funciones y aplicación metodológicos. El Plan de trabajo programado.

Artes Audiovisuales
Producción y análisis de medios audiovisuales, mediante la experimentación del lenguaje audiovisual en el campo expandido, la transposición de un sistema expresivo a otro y la experimentación de este tipo de producciones con diferentes medios y soportes. Utilizando como base tecnológica imágenes y audio digital aplicado a proyectos.
Introducción a la edición de imagen y sonido. Análisis de encuadre, iluminación, cromatismo, especialidad. Pintar con luz. Pintura digital en movimiento. Concepto de loop, ritmo y tiempo de la pintura digital en tiempo real. Sonorización en tiempo real. Análisis y producción de Video poesía, Video performance, Video mapping. Revisión de conceptos de Realidad virtual - Realidad Aumentada. Creación de videos mediante texto con Inteligencia Artificial (AI).

Taller de Proyecto
Se elaborará un sistema de producción creativo que contemple la participación de distintos dispositivos tecnológicos, de acuerdo con la especificidad de la obra. Su buscará articular el trabajo creativo en relación con pautas textuales que contribuyan a aumentar la propuesta de la búsqueda de la imagen propia a través de la sensibilización, del acercamiento al objeto, el hacer artístico desde distintas miradas, respetando la singularidad y el tiempo de evolución individual. Al mismo tiempo se vinculará este hacer con la indagación estética teórica, siendo un antecedente para el Trabajo Integrador Final.

Inscripción 2024

Abierta hasta el 2 de agosto
Inicio de cursada: agosto

Conocé el Calendario Académico 2024 de Posgrado (descargar) (actualización 27.03.2024)


Requisitos de ingreso

Podrán aspirar al título de Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la carrera o provenientes de otras carreras demostrando trayectoria en dichos temas.

Documentación y admisión
Los y las postulantes deberán preinscribirse completando el siguiente formulario: (acceder), en el cual deberán subir la siguiente información:
  • Escaneo frente y dorso del DNI / pasaporte (extranjeros/as).
  • Escaneo del título profesional. (Extranjeros/as con apostilla de La Haya y traducción al castellano)
  • Curriculum vitae.
  • Portfolio de trabajos (en PDF).
Una vez recibida la información por medio del formulario de preinscripción, el sector de inscripciones evaluará las postulaciones para determinar si el/la postulante puede quedar preinscripto/a.

La admisión a la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica será realizada por el Director y el Comité Académico conforme a la documentación presentada.

Finalmente, el/la postulante recibirá por correo electrónico una carta de aceptación y la información relativa a la matriculación y a la documentación que deberá presentar para confirmar su inscripción.


Más información y contacto
mediosytecnologias@una.edu.ar

Para inscribirse en San Andrés de Giles, contactarse al siguiente correo:
visuales.posgrado.sag@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.