La máquina de meterse con las cosas

Faivovich y Goldberg en conversación con Alejo Ponce de León

En el marco del Ciclo de conferencias, charlas y activaciones Epistemologías Interagenciales. Ecologías de las prácticas artísticas, espacio de diálogo con agentes del ámbito del arte, las ciencias y la tecnología; los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg conversan con el crítico Alejo Ponce de León.
Bajo el pretexto de su inminente exhibición en Buenos Aires, discutirán sobre el breve margen de la experiencia estética para afectar la realidad y sobre la potestad de la realidad para condicionar la experiencia estética. Más allá de su dimensión procedimental orientada a cosechar, transmitir y generar información, también aparece el arte como mediador complejo en nuestro discurrir por la vida: una máquina de meterse con las cosas.

Ciclo organizado por el equipo de investigación Modos de hacer, modos de saber. Relaciones y paradigmas institucionales. Dinámica de las prácticas artístico-visuales contemporáneas locales, con la organización general del Instituto de Investigación de UNA Artes Visuales, Secretaría de Investigación y Posgrado de UNA Artes Visuales.

Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg
Desde 2006, Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) desarrollan una exploración polimática en torno a Campo del Cielo, región fronteriza del norte argentino bañada por una lluvia de meteoritos durante el Holoceno. Su práctica licúa las demarcaciones entre artes visuales, historiografía, burocracia y detectivismo cívico-astronómico, templando los límites de elaboración epistémica en torno a un mismo objeto. Entre sus proyectos más recientes se destacan Encuentro con El Mataco (Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc, 2019), Mesón de fierro: Towards the XXII Century (Naciones Unidas, Viena, 2019) y Decomiso (ASU Art Museum, Arizona, 2018).

Alejo Ponce de León
Alejo Ponce de León (Buenos Aires, 1987) es crítico de arte. Se especializa en los correlatos que se dan entre las artes visuales y otros ecosistemas sociomediáticos tales como la literatura, internet y la política partidaria. Fue curador del envío argentino a la 59na. Bienal de Venecia, acompañando el trabajo de la artista Mónica Heller.

Actividad sin costo, dirigida estudiantes de grado y posgrado, docentes de la UNA y público general interesado en los procesos artísticos.

Requiere inscripción previa: visuales.institutodeinvestigacion@una.edu.ar

Se entregan certificados de participación. Para la inscripción detallar:
  • Nombre y Apellido
  • Documento
  • Pertenencia: Docente UNA - Estudiante UNA - Otra Universidad - Público externo

Organiza: Instituto de Investigación en Artes de UNA Artes Visuales, Secretaría de Investigación y Posgrado de UNA Artes Visuales.

INFORMACIÓN RELACIONADA