El patrimonio olfativo. Desafíos y estrategias para su conservación

UNA Artes Visuales invita a la charla “El patrimonio olfativo. Desafíos y estrategias para su conservación” a cargo de Mg. Miguel Lahuerta Berazaluce, doctorando en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, que expondrá los retos y dificultades que supone enfrentarse a la conservación del patrimonio olfativo, así como las experiencias que desde otros sectores se han llevado a cabo con éxito y pueden inspirar y motivar nuevas prácticas de conservación.
La atención a aspectos sensoriales del patrimonio cultural más allá de lo visual o lo auditivo pone de manifiesto los nuevos retos a los que el sector de la conservación-restauración se ha de enfrentar y para los que requiere, como es habitual en la disciplina, un apoyo interdisciplinar y amplitud de miras para abordar las problemáticas que presenta la preservación de manifestaciones culturales no convencionales. Esta charla expondrá, en consecuencia, los retos y dificultades que supone enfrentarse a la conservación del patrimonio olfativo, así como las experiencias que desde otros sectores se han llevado a cabo con éxito y pueden inspirar y motivar nuevas prácticas de conservación. En este sentido, la charla será además un espacio de intercambio y discusión de planteamientos técnicos y éticos para la generación de estrategias de conservación para bienes culturales no convencionales y altamente inestables, tales como el perfume.

Expone: Mg. Miguel Lahuerta Berazaluce, doctorando en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
Coordina: Lic. Diana Avellaneda
Fecha: 25 de agosto 2021, 14 h Arg - A través de la plataforma Zoom
Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria UNA Artes Visuales junto a Cátedra Roussos -
Historia de la Restauración