Conversación con Hervé Fischer

El Instituto de Investigación en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes invita a la conversación con Hervé Fischer este jueves 5 de septiembre a las 19 h en la sede de Bartolomé Mitre 1869. El artista-filósofo y sociólogo de nacionalidad francesa y canadiense, Hervé Fischer (París, Francia, 1941) presentará un recorrido por su obra desde comienzos de los años 70, cuando fundó en París, junto a Fred Forest y Jean-Paul Thenot, el Collectif d'art Sociologique [Colectivo de Arte Sociológico].
Fischer realizó señalizaciones e intervenciones urbanas e impulsó numerosos proyectos de participación popular en la radio, la prensa y la televisión, en países de Europa y América Latina. En 1974 publicó Art et communication marginale. Tampons d’artistes (París, Balland), una antología sobre el uso del sello de goma en el arte. Se vinculó con artistas argentinos como Carlos Ginzburg, Juan Carlos Romero, Edgardo Antonio Vigo y Horacio Zabala y en 1975 fue invitado por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) a realizar una exposición en Buenos Aires. En 1976 impulsó la Ecole Sociologique Interrogative [Escuela sociológica interrogativa], proyecto presentado al año siguiente en la documenta 6 de Kassel. En 1977 publicó su investigación sobre el arte sociológico en su libro Théorie de l’art sociologique (París, Casterman, 1977).

Hervé Fischer es egresado de la École Normale Supérieure (rue d’Ulm, París, 1964). Dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza y su tesis de doctorado a la sociología del color (Université du Québec à Montréal, Canadá). Fue profesor en la Sorbonne-Paris V y en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Participó en la Biennale di Venezia (1976), en la Bienal de São Paulo (1981) y en la documenta 7 de Kassel (1982). Expuso en las siguientes instituciones: Musée Galliéra de París (1975), I.C.C. de Amberes (1975), Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (1976 y 2012), en el Musée d’art Contemporain de Montréal (1981), Museo de Arte Moderno de México (1983), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2003), Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (2004), Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (2006), Centro Wilfredo Lam de La Habana (2009) y Musée d'art Moderne de Céret (2010). En 1985 fue organizador de la participación franco-canadiense en el proyecto Nouvelles aventures de Marco Polo, novela telemática francófona que, con el patronazgo de Umberto Eco, incluyó a escritores de África, Europa y Canadá. Ese mismo año fundó con Ginette Major la Cité des arts et des nouvelles technologies de Montréal. En 2017 el Centre Pompidou de París realizó una retrospectiva de su obra. Es autor de los libros, L'Histoire de l'art est terminée (París, Balland, 1981), La calle, ¿adónde llega? (México D.F., Arte y Ediciones, 1984), Le Chuc du numérique / El choque digital (Montreal, Vlb Éditeur, 2001 y Buenos Aires, Eduntref, 2003), Cyberprométée / CiberPrometeo. Instinto de poder en la edad digital (Montreal, Vlb Éditeur, 2003 y Buenos Aires, Eduntref, 2005), Le Planète Hyper / Planeta hiper. Del pensamiento lineal al pensamiento en arabesco (Montreal, Vlb Éditeur, 2004 y Buenos Aires, Eduntref, 2012), La Divergence du futur (Montreal, Vlb Éditeur, 2014) y Market Art (París, Édition François Bourin, 2016), entre otros.

Instituto de Investigación en Artes Visuales
visuales.investigacion@una.edu.ar