II Jornada de reflexión teórico-crítica y producción artística

II Jornada de reflexión teórico-crítica y producción artística

“Cuerpo vivo, política(s) y cruce de lenguajes artísticos”

En el marco de la II Jornada de reflexión teórico-crítica y producción artística se llevará a cabo Cuerpo vivo, política(s) y cruce de lenguajes artísticos. Tiene lugar en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Arroyo 807, CABA, el 24 de noviembre.
La apertura que en el campo político y social se produjo con la conquista de la democracia a fines del año 83, y lo que significó en tanto recuperación progresiva de derechos y libertades civiles, se vio acompañada, e incluso estructurada por la ocupación del espacio público, el regreso de los exiliados y la explosión, en el campo artístico-intelectual, de manifestaciones nuevas y diversas.

Las producciones artísticas experimentales ligadas al cuerpo vivo constituyen las de mayor proliferación en esa etapa. Estas experiencias, más allá de las intenciones de cada artista, ponen en tensión el campo artístico y sus relaciones con el campo social y político. Estas tensiones y posicionamientos sufrirán diversos devenires en las décadas subsiguientes, para producir fenómenos de institucionalización en diversos grados, remarginalización, resistencias culturales o cooptaciones plenas.

En estas jornadas, se revisará y reflexionará, a través de mesas de trabajo, lo sucedido particularmente a partir de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las tensiones producidas entre las manifestaciones artísticas que utilizan el cuerpo vivo en co-presencia con los espectadores, y la necesidad, por causa de las necesarias restricciones de contacto humano, de producir eventos a distancia, a través de internet y particularmente, de los sistemas de reuniones virtuales sincrónicas (streaming). Es por eso que se realizarán dos mesas de trabajo, una sobre los eventos de arte vivo durante la pandemia, y otra sobre la recuperación del espacio público en la pos-pandemia, y al mismo tiempo se invitarán performers para que trabajen reflexiones sobre estas situaciones desde su propia producción artística.

Inscripciones para participar de la Jornada completando el formulario online: (acceder)


Cronograma
  • 13:30 h: Acreditación.
  • 14 h: Palabras de apertura.
  • 16 h: Mesa de trabajo: Cuerpo vivo, performance y virtualidad. Diversas apuestas de organización y eventos durante la cuarentena por Covid-19.
  • 16 a 16:30 h: Presentación de performances.
  • 16:30 a 18 h: Mesa de trabajo: Cuerpo pos-pandémico y performance. La protocolización de los cuerpos y la recuperación del espacio público en la pos-pandemia.
  • 18 a 18:30 h: Presentación de performances.
  • 18:30 a 19:30 h: Brindis y palabras de cierre.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.