Tramas sensibles entre dibujos y danzas

Tramas sensibles entre dibujos y danzas



Presencial

Este seminario se despliega en torno al concepto de scripción (Barthes, 1973), al sentido manual de la palabra escritura, al gesto por cual la mano toma la herramienta y traza. Investiga el vaivén entre el cuerpo y el trazo, en el movimiento entre dibujo, danza y una cierta escritura.
Tramas sensibles entre dibujos y danzas
Se propone indagar en el movimiento entre el cuerpo y el trazo, en el dibujo, en la danza y sobre todo en el cruzamiento de ambos lenguajes. La danza es tomada como una exploración e investigación de lo que un cuerpo puede hacer, de sus articulaciones, sus esfuerzos y de las relaciones que establece con el mundo. Se enfoca en lo que circula a través del cuerpo moviente y los recorridos posibles del dibujo como forma de escritura, en tanto gesto ligado a las pulsiones del cuerpo, al gesto por el cual la mano toma el lápiz, lo apoya sobre la superficie y traza un recorrido que avanza en el movimiento que conecta los ojos, la respiración, el sonido interno y aliento vital, unido a la herramienta.

Este curso es un entrenamiento que conjuga hacer y pensar como una trama inseparable. Está orientado a mover(se) en la práctica artística por medio del ejercicio del dibujo y la danza tomando los modos de hacer de una disciplina para traducirlos a otra. Enfocado en el proceso más que en el objeto resultante, pone especial atención a las metodologías y recursos que van surgiendo de la investigación.

Docente

Claudia Mel

Fecha de Inicio

Miércoles 4 de septiembre de 2024

Fecha de Fin

Miércoles 13 de noviembre de 2024

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 21 h

Duración

11 clases semanales de 3 horas c/u.

Destinado a

Orientado a personas que tengan investigaciones en curso en el campo estético y a quienes quieran explorar conexiones entre dibujos y danzas.

Modalidad

Presencial

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749, CABA

Formulario de inscripción

Requisitos

Título universitario de grado, o terciario con currícula de cuatro años como mínimo.
Ropa cómoda que permita el movimiento. Materiales de escritura y dibujo.

No se requieren conocimientos específicos de danza ni de dibujo.

Objetivos

  • Entrenar la práctica desde la perspectiva del cuerpo y la sensibilidad perceptiva.
  • Propiciar el desarrollo de una metodología de investigación transdisciplinar e integradora de teoría y praxis.
  • Promover la atención en el proceso de creación y la documentación de lo observado como parte del corpus.

Programa

Unidad 1
Concepto de scripción. Trazo: entre evanescencia e inscripción. Escritura en términos gráficos.
Pensar desde la mano, el tacto del dibujo. La línea que piensa. Reflexiones sobre el dibujo y el acto de dibujar: prácticas con diversos soportes e instrumentos.
Traducciones: entre el dibujo y la danza. Digresiones de la mano: el arte de irse por las ramas. ¿Qué significa improvisar? Improvisación: aprender haciendo; la técnica; uso compositivo del “error”, la necesidad de actualizar.

Unidad 2
Cuerpo: pensar y mover. Un pensamiento es un movimiento. Percepción corporal; la primacía del rostro en el reconocimiento de la forma humana; ejercicios de percepción y mapeo del “atrás” de un cuerpo.
Investigar en la conjunción entre teoría y práctica; pensar y hacer.
Ejercicios de re-partición del tiempo. Respiración, ritmo, pausa. Pulso. Repeticiones y variaciones.

Unidad 3
Entrenamiento y ensayo.
Pensar desde el cuerpo: el peso, el paso. Oposiciones de fuerzas en los cuerpos. Ejercicios perceptivos entre la espacialidad del cuerpo y la del trazo en el soporte papel. Ejercicios en torno al cuerpo atravesado por la gravedad en múltiples direcciones: la curva, la espiral y la órbita; traducciones sobre el plano. Estudios en movimiento sobre distintas posturas y sus pasajes a la bidimensión.
Composición: poner junto. Movimiento y vacío.

Evaluación
  • 80% de asistencia
  • Presentación de bitácora de cada clase.
  • Trabajo práctico final

Bibliografía

  • Bachelard Gastón. Poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 2000.
  • Bardet, Marie. Pensar con mover. Un encuentro entre la danza y la filosofía. Cactus. Bs. As., 2012.
  • Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona, 1986.
  • Berger John, Sobre el dibujo. Ed. Gustavo Gigli, España, 2011.
  • Carson, Anne. Charlas breves. Zindo & Gafuri, Bs. As., 2015.
  • Fechner, Gustav. Anatomía comparada de los ángeles. Sobre la danza. Cactus, Bs. As., 2017.
  • Federici, Silvia. Alabanza al cuerpo danzante, Texto original para la publicación A Beautiful Resistance: Everything We Already Are.
  • Lapoujade, David. Las existencias menores. Cactus, Bs. As., 2018.
  • Nachmanovitch, Stephen. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Paidós, Bs. As., 2004.
  • Paxton, Steve. Improvisación…es. Contact Quarterly, vol. XII, n° 2 Primavera/ Verano 1987. Traducción: Alma Falkenberg y Vicky Abramovich.
  • Phallasmaa, Juhani. La mano que piensa sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona 2012.
  • Stupía, Eduardo. Lo manual en el arte. Barba de abejas, Buenos Aires, 2021.
  • Material sonoro: piezas musicales de Morton Feldman, Brian Eno, György Ligety, Arnold Schönberg.

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
Av. Las Heras 1749, 1º Piso, CABA.
(54.11) 4812.0946
visuales.investigacionyposgrado@una.edu.ar
  • Mgtr. Mel, Claudia

    Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA), con la tesis-obra Yo es Otro, presentada en Área 623, en 2019. Diseñadora gráfica egresada de la FADU en 1991, cuando aún se dibujaba a mano. Desde siempre sus intereses fueron transdisciplinares. Estudia dibujo, pintura grabado, fotografía y video. Desde la infancia investiga el lenguaje corporal a través de expresión corporal, danza clásica,...

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