El enmarcado y el artista, un diálogo entre oficios

El enmarcado y el artista, un diálogo entre oficios



A distancia

Se introducirá a quienes cursen en la relación de la producción artística con el enmarcado, como su sistema de exhibición y de cuidado para su permanencia en el tiempo, al formar una relación entre artista, artesanx y profesional de la conservación quien aporta sus conocimientos, sobre materiales y técnicas apropiadas para que las obras perduren en el tiempo.
El enmarcado y el artista, un diálogo entre oficios
Este curso es un acercamiento al oficio desde el punto de vista de la conservación. Es un diálogo entre quien enmarca para cuidar una obra de arte y el/la/le artista que quiere enmarcar su propia producción. 

Se verá cómo enmarcar desde el punto de vista técnico y estético mediante la exposición de ejemplos de enmarcado y se analizarán casos particulares. Se presentarán los materiales y sus características como: tipos de varillas, passepartout, insumos para enmarcar, entre otros. Los/as/es artistas podrán pensar los enmarcados en relación con su obra para que quienes trabajan enmarcando, puedan acercarse a sus necesidades.

Docente

María Susana Cagliolo

Fecha de Inicio

Sábado 11 de mayo de 2024

Arancel

Un pago de $18150.-

50% de descuento para estudiantes de grado regulares UNA.
20% de descuento para jubiladas/os.

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h
Encuentros: 11 y 18 de mayo, 1 y 8 de junio

Formulario de inscripción

Duración

4 clases de 2 h, 1 por semana.

Nivel

Inicial

Destinado a

Artistas plásticos, coleccionistas, artistas independientes, ilustradorxs, fotógrafxs, colegas marquerxs. Estudiantes de artes visuales. Estudiantes o Conservadorxs y restauradorxs. Estudiantes/aficionadxs de marquería o asistentes de talleres de enmarcado. Trabajadorxs de museos e instituciones.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Conexión a internet.

Objetivos

  • Dar a conocer el oficio del enmarcado a artistas plásticos o aficionados por el arte.
  • Permitir el conocimiento de la técnica y sus recursos para un mejor entendimiento del oficio, como así también, acercarlo a la conservación de la obra de arte.
  • Compartir casos particulares como ejemplos. 

Programa

ENCUENTRO 1 ► Introducción: el enmarcado y la conservación de una obra de arte. Noción de “sistema”. Características que deben tener  los materiales que conforman los sistemas de enmarcado
ENCUENTRO 2 ► El enmarcado: sobre la técnica y sus materiales. Partes del enmarcado. Sistemas de enmarcado. Elección de los materiales y técnicas para una correcta conservación de la obra enmarcada.
ENCUENTRO 3 ► La “composición artística” y su relación con el diseño del enmarcado. Concepto de - es +. El enmarcado como parte de la obra.
ENCUENTRO 4 ► Montaje y desmontaje de un enmarcado. Noción de sistema de guarda para la obra de arte, manipulación y traslado. Conclusiones generales.

Bibliografía

Se brindará durante el curso

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
visuales.extension@una.edu.ar
  • Cagliolo, María Susana

    Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Nacional de las Artes - UNA, 2022. Presta servicios de capacitación de personal, trabajo y asesoramiento en conservación, restauración en bibliotecas, archivos y museos, desde 2001: Biblioteca Central de la Universidad del Salvador. Biblioteca del Congreso de la Nación. Senado de la Nación. Academia Nacional de Bellas Artes....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.