Dibujo imaginario

Dibujar las cosas que no existen

Dibujo imaginario
Curso de dibujo abstracto y de imaginarios personales.
Dibujo imaginario
Introducción general a las relaciones entre dibujo e imaginación, la búsqueda del sujeto. El dibujo y la imaginación técnica. El dibujo y la imaginación social. Nuevas formas de relación entre personas y su rerpresentación gráfica. La Imaginación y las diferentes imaginaciones. El lado de lo personal sobre lo social. El problema de la audiencia, qué se le puede o debe exigir al público? Dónde está nuestro público.

Fecha de Inicio

Jueves 10 de mayo de 2018

Arancel

1 pago de $1400 o dos pagos de $700

Lugar de cursada

Av. Las Heras 1749. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 16 a 18 hs.

Periodo de inscripción

Enero y febrero hasta inicio del curso

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros

Destinatarios

Personas con o sin experiencia

Requisitos de Ingreso

No se requiere experiencia previa

Objetivos

Poder dibujar comprendiendo que nuestra expresión primera es abstracta y continua siéndolo el objetivo es dejar de luchar para lograr representar y liberar la expresión propia por medio del dibujo.

Programa

Encuentro 1
Introducción general a las relaciones entre dibujo e imaginación. El dibujo, descarga motriz de pensamiento. Las dos vías del dibujo. Metodologías de Observación e imaginación. El realismo se forma por erosión, es decir por edición. La imaginación, por abertura de exclusas. Ejemplos netos y mixtos. Realización de dibujos de diagnóstico personal.
Encuentro 2
Encontrando el sujeto a tratar, delimitando el campo. El acorralamiento del temario que no se deja ver. Investigación. Documentación. Creación, préstamos, apropiación y robo. Apropiación, plagio y reciclado. Organización del archivo. Primera propuesta de temas, basadas en los dibujos de diagnóstico.
Encuentro 3
El dibujo y la imaginación técnica. Adelantarse al calendario. Años, horas o segundos? El tema del retroceso temporal.Persuasión del indeciso. Utopismo con y sin lastre. Ilustración científca y fantástica, enemigas hermanas. Villagrán, Xul. Revisión de los primeros dibujos de propuesta.
Encuentro 4
El dibujo y la imaginación moral. La fábula edificante con elenco reducido. Caricatura jocosa y seria. William Blake, Alfred Kubin. Cada época de la vida necesita su propio cuento de hadas. Propuesta de un trabajo de mayor escala sobre un tema determinado .
Encuentro 5
El dibujo y la imaginación social. Nuevas formas de relación entre personas y su rerpresentación gráfica. Elencos numerosos. Aída Carballo, Berni. Cada clase social necesita su cuento de hadas. Segunda realización de dibujos diagnóstico.
Encuentro 6
Imaginación e imaginaciones. El laminado de lo personal sobre lo social. Cuándo dejamos de ser hackers y pasamos a ser trolls?
Ecuentro 7
El problema de la audiencia, qué se le puede o debe exigir al público? Dónde está nuestro público? Está bien salir a buscarlo o deben dejarse tendidas las redes? Ültima realización de dibujos de diagnóstico
Encuentro 8
Dibujando y exponiendo nuestros dibujos.

Datos de contacto

Departamento de Artes Visuales
Secretaría de Extensión
Av. Las Heras 1749. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4812.6787 int.111
visuales.extension@una.edu.ar
http://visuales.una.edu.ar/

VER GALERÍA DE FOTOS