Materiales de desecho urbanos en la experimentación gráfica

La Cátedra Liberatori de Grabado y Arte Impreso dictará el Seminario de cátedra Materiales de Desechos Urbanos en la Experimentación Gráfica a cargo del Prof. Samuel Montalvetti.
Titular de Cátedra: Lic. Irene A. Liberatori

Docente/s a cargo del curso: Prof. Univ. Samuel Montalvetti

Fecha de inicio: 9 de abril de 2015

Fecha de finalización: 28 de mayo de 2015

Duración: 8 encuentros

Horario de cursada: jueves de 18 a 21 hs.

Período de inscripción: por mail a samuelmontalvetti@yahoo.com.ar hasta el 8 de abril. Cupo 10 estudiantes

Lugar de cursada: Extensión Aúlica Xul Solar. San Fernando

Destinatarios: Comunidad Académica de la UNA

Descripción
La Cátedra Liberatori de Grabado y Arte Impreso dictará el seminario de cátedra Materiales de Desechos Urbanos en la Experimentación Gráfica a cargo del Prof. Samuel Montalvetti.
Se trata de una propuesta experimental a realizar con los estudiantes de la institución. Se aspira a que, a través de la investigación práctica sobre distintos materiales de desecho, los estudiantes puedan desarrollar y valorar las técnicas de impresión y estampación y, que a su vez adquieran conductas de reciclaje y conservación ambiental, valorando y re-significando dichos elementos desde una perspectiva estética y como medio de expresión plástica

Objetivos
Nuestra propuesta tiene como finalidad desarrollar en el grupo de estudiantes capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir de incorporar conceptos teóricos y prácticos propios del lenguaje visual, a través de la experimentación gráfica, acentuando los de carácter visual y táctiles que nos proporcionan los materiales de desecho, ya sea en la construcción de matrices, entintados directos o su presencia en el resultado final del trabajo.
El factor sorpresa, la aleatoriedad del resultado y la sencillez estos procesos favorecen a soluciones más creativas e innovadoras e incluso modifican estructuras y generan el debate de “lo artístico”.
Como dato importante diremos que se evitarán todos los procesos altamente contaminantes que incluyan la utilización de ácidos.

Material de desecho urbano
Estampación. Tintas gráficas-color gráfico
Composición y collage
La observación, el descubrimiento y la representación de formas por medio de texturas se emplearán para la identificación de la forma destacando sus cualidades expresivas.
Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. El color como medio de expresión y representación.

Estética. La cuestión del arte. Elena Oliveras. EMECE. 2007
El extravío de los límites. Jorge López Anaya. EMECE 2007